Entrevista a Federico Requena de tustextos.com: “una plataforma para pescar lectores”

tustextosLa plataforma tustextos.com es una interesante iniciativa de Federico Requena que busca apoyar a los escritores en su camino hacia la autopublicación y el desarrollo de su marca personal. Hemos entrevistado a Federico para que nos cuente un poco más acerca de su proyecto y sobre todo, que nos explique cómo puede ayudar a los escritores a darse a conocer y ampliar su visibilidad para llegar a nuevos lectores. El resultado de la entrevista es muy recomendable; Federico nos deja varios buenos consejos de marketing editorial para aprovechar al máximo la publicación de textos a través de su web y así poder captar a un público nuevo para que conozca tu obra.

Cuéntanos un poco acerca del proyecto tustextos.com. ¿Cuál es el objetivo? ¿A qué tipo de escritores va dirigida? ¿Qué solución les aporta?

TusTextos es una red social en español de gente que ama escribir, esa es la premisa. En un principio la idea fue ofrecer un lugar donde todas estas personas que usualmente comparten el problema de no saber como compartir lo que escriben sin sentirse de alguna manera desnudas, puedan, detrás de un pseudónimo, dar a conocer sus obras y recibir el tan ansiado feedback que no es fácil obtener si nuestros textos no hacen más que acumularse en un viejo cajón. Luego con el tiempo fueron llegando también nuevos autores que no tenían miedo de proponerse con sus propios nombres y así de alguna manera poder empezar a darse a conocer de una forma mas seria.

¿Cuál es el prototipo de usuario que actualmente se suscribe y participa en la plataforma? ¿Sólo escritores o también lectores?

En la gran mayoría de los casos cuando un usuario se registra lo hace para publicar sus propios escritos, si bien también para comentar los textos de otros es necesario estar registrado y alguno lo habrá hecho solo con este fin, la mayor parte de los usuarios cuenta con textos publicados. Diría que todos son también a su vez lectores, ya que la dinámica de la comunidad te lleva a interactuar con los demás si quieres darte a conocer y que tus textos sean leídos.

¿Cómo ayuda la plataforma tustextos.com a un escritor para desarrollar su marca personal?

La mayor parte de los amantes de la escritura suelen ser también grandes lectores, si bien quizás mediante Facebook o Twitter el tráfico de gente es mucho mayor al nuestro, en nuestra comunidad encontrará un grupo bien definido de personas aficionadas a la literatura que están siempre bien dispuestos a descubrir nuevos autores a quienes seguir.

¿Cómo puede ayudar esta plataforma a un escritor novel para darse a conocer en el mercado? ¿Y a uno con más trayectoria para vender más libros?

Si bien nuestro sitio está orientado más a la publicación de pequeños textos, poesías o relatos, nada impide a un escritor publicar capítulos enteros de una novela o fragmentos que luego podrán derivar en un link para comprar el libro o descargarlo en el caso de un escritor con más experiencia. En mi opinión la mejor manera de hacerlo es crear una relación con los lectores y mantener un buen ritmo de publicación, sobre todo en el caso de una novela puede ser interesante jugar con el suspenso de encontrarse cada semana con un nuevo capítulo. Responder a los comentarios de los lectores y también interesarse en sus opiniones también es importante. TusTextos ofrece todas las herramientas para poder empezar a crearse un nombre en Internet.

¿Cómo integrarías el uso de esta web dentro de la estrategia de marketing editorial de un escritor? Es decir, ¿cómo combinarías su uso con otras herramientas online: redes sociales, plataformas online de venta de libros, blogs personales, etc.?

Como explicaba anteriormente, básicamente utilizaría TusTextos como una plataforma para “pescar” lectores, publicando cotidianamente fragmentos de mis obras acompañados por links a mi blog personal que puedan generar una suerte de curiosidad en la comunidad. Luego intentaría captar los emails de estos lectores mediante una mailing list propia de manera que pueda comunicar con mi base de lectores fácilmente cada vez que lo desee. En TusTextos también se pueden publicar fácilmente al final de cada obra enlaces directos a plataformas de ventas online como Lulu, Bubok, Amazon, etc. por lo que nada impide a un buen escritor poder capitalizar su presencia en la red social directamente y sin intermediarios.

¿Qué recomiendas a un escritor que aún no la ha utilizado para aprovechar al máximo las ventajas de la plataforma?

Bueno, en primer lugar obviamente registrarse, armar su perfil, explicar sobre qué escribe, subir una buena foto, publicar un primer texto de prueba y comenzar a interactuar. Esa es la clave del éxito dentro del sitio, la interacción, leer y comentar a los demás es la técnica más efectiva a la hora de darse a conocer.

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

2 comments On Entrevista a Federico Requena de tustextos.com: “una plataforma para pescar lectores”

  • Gracias Alejandro por la entrevista y por darme la posibilidad de dar a conocer el proyecto a tus lectores. Espero que les sea de utilidad.

    Saludos.

  • Es increíble, uno se deleita con grandes autores, comprando sus obras en librerías, pensando en como ha logrado crear un mundo en simples paginas y a la larga uno los toma como seres semejantes a deidades, como personas fuera de este mundo con un don impresionante que llega a lo mas recóndito de tu ser…
    he encontrado un nuevo interés por leer nuevos escritores, aquellos que no tiene esa fama que corre de boca en boca y que no están bajo una marca reconocida, aquellos que los siento como iguales, aquellos que como yo anelan crear una obra, y me alegra enormemente leer sus escritos, con tantas opiniones y puntos de vista que me dan esa confianza para decir “yo puedo escribir, no debo tener miedo”.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer