Lo que ningún escritor debe descuidar antes de autopublicar su libro.

La autopublicación de libros digitales a través de las plataformas de venta online, es sin dudas una novedad que revoluciona el negocio editorial. Desde este blog, estimulamos esta forma de publicar y vender libros, porque creemos que amplía la oferta dándole una oportunidad a autores y libros que no encuentran salida a través del formato impreso. Además, como ya hemos visto en el artículo sobre derechos de autor, los escritores ganan en poder de decisión sobre el precio de venta y también en autonomía creativa al ser escritores independientes. Los lectores también se benefician con un acceso mucho más cómodo y económico a los libros y una comunicación directa con sus autores favoritos. Parecen todas ventajas, pero la autopublicación puede ser un arma de doble filo.

Existe el riesgo de que un autor autopublicado, al no tener el respaldo de una editorial, pueda descuidar aspectos que hacen a la calidad del libro. En ese caso, el libro digital publicado se transforma en un elemento que afecta a la reputación de su autor, además de no generar la difusión esperada y por lo tanto los beneficios económicos acordes. No olvides que tu libro es el producto que mejor habla de tu marca personal.

Cuidar la calidad general del libro que se va a publicar, es entonces la clave para que los escritores independientes puedan aprovechar las oportunidades que la tecnología está brindando. Pero ser un escritor autopublicado, no tiene por qué significar que el escritor deba ocuparse de todos los aspectos que hacen a la calidad de su libro. Sin embargo, puede solicitar ayuda o contratar a otro profesional para que le aporte soluciones en los temas que no domina. Éstos pueden ser:

Edición –  dependiendo de la temática del libro, o si se trata de una obra literaria o académica, las correcciones de edición, hechas por un especialista, pueden aportar cambios que mejoren el contenido, reforzando los puntos fuertes y suprimiendo los aspectos débiles de la obra. Lo importante es mantener el control creativo del libro, y apoyarse en un editor experto para obtener sugerencias, no imposiciones.

Corrección ortográfica y de estilo – este punto es clave para que luzca el contenido de una obra. Un libro con errores de ortografía, gramática o inconsistencias de estilo, puede ensombrecer un gran contenido o una gran historia.

Diagramación – ya entrando en temas de diseño, el trabajo de  diagramación aporta mucho a una obra. Cuidar todo lo relacionado con la tipografía, distribución del texto en las páginas, interlineado, etc. hace una gran diferencia. Un libro que se presente con una diagramación descuidada, generará desconfianza en el lector hacia su contenido. Una diagramación correcta pasa desapercibida para la mayoría de los lectores.

Diseño de portada – puede parecer que un libro no debería juzgarse por su portada, pero en un mercado tan competitivo como el editorial, muchas veces una portada hace la diferencia. Dedicarle tiempo  y esfuerzo a crear una portada atractiva, redundará en mayores posibilidades de venta, sin dudas.




Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

6 comments On Lo que ningún escritor debe descuidar antes de autopublicar su libro.

  • Contrata un diseñador, diagramará tu libro de forma hermosa y seguro le atinará sin problemas a una portada adecuada.

  • Muy buenos consejos, ojalá todos los escritores los tuvieran en cuenta.

  • Yo añadiría también la sinopsis – una sinopsis aburrida, o con errores ortográficos o gramaticales espantará a los potenciales lectores, incluso aunque se sientan atraídos por la portada.

  • Soy escritora autodidacta, mis textos son simples y fáciles de leer, y con una lectura que necesita un enriquecimiento gramatical, debido al idioma, (Soy brasileña). Creo que necesitaría corrección en cuanto a la concordancia, ortografía, estilo, etc. para publicarlo con calidad y de la manera más profesional posible.
    En ese sentido, necesitaría un colaborador que me ayudara, reescribiéndolo en las formas adecuadas para que se pueda comercializarlo a través de alguna plataforma por internet gratis, ya que no cuento con los medios económicos para financiarlo, debo decir también que no podría pagar a mí colaborador de inmediato, pero sí a través de un porcentaje obtenido con los beneficios de las ventas.
    No sé si podrás orientarme en cuanto a mis dudas y necesidades, pero en el caso de que sea posible una colaboración en estas condiciones ¿Dónde podría conseguirla?

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer