La soledad del escritor indie no es tal.

Ser escritor indie o que publica de manera independiente, no significa estar aislado. Cuando un escritor se auto declara indie, está usando un término que ya han utilizado otros antes que él, una etiqueta que ya tiene un recorrido y una imagen entre los lectores. Algunos escritores indie lo han hecho muy bien, han cuidado sus obras, tanto en la forma como en el contenido, han sido exigentes consigo mismos y han pedido segundas opiniones antes de publicar. Esos escritores han contribuido a que la etiqueta indie o independiente sea valorada positivamente por los lectores. Otros autores seguramente no lo han hecho tan bien y por el contrario, han perjudicado a la imagen del término indie.

Libro edición indie

Alguna de las críticas que se pueden leer en la web acerca de los escritores autopublicados, tienen que ver con el descuido de sus obras o con el bombardeo de autopromoción que hacen. En cuanto a lo primero, está claro que son los propios autores los que quieren que su obra publicada tenga la mayor calidad posible, pero puede que a veces no sepan cómo conseguirlo.

Es por eso que autodenominarse indie establece una responsabilidad frente al colectivo de autores que usan la misma etiqueta. Esa responsabilidad no es otra que la de publicar un libro con la mayor calidad posible, un libro que contribuya a formar una imagen positiva de la palabra independiente, entre los lectores. Eso favorecerá a todo el colectivo y hará que este método de publicación que permite una salida al mercado a todo el que escribe, triunfe.

¿Qué significa ser un escritor independiente?

Un escritor independiente es aquel que controla todo el proceso de creación, publicación, difusión y venta de su obra. Si bien puede delegar a un tercero, alguna parte del proceso posterior a la escritura, el escritor independiente es quien decide qué y con qué coste. El escritor independiente entonces, no cede el control de su obra en ningún momento, pero sí se apoya en otros profesionales para temas como diseño, corrección, edición o promoción.  Es una especie de artista empresario que deberá evaluar los costes de los servicios que contrata y los beneficios que espera de las ventas, así como también deberá elegir los canales de venta de su libro en función de las prestaciones y comisiones de unos y otros.

Algunos consejos antes de autopublicar un libro

Has invertido muchas horas en la escritura de tu libro y crees que ya lo tienes listo para publicar. Sin embargo es mejor que antes de hacerlo te tomes un tiempo para pulir todos los aspectos que podrían deslucir tu trabajo.

Antes de publicar tu obra:

  • Intenta conseguir una segunda lectura de un escritor más experimentado.
  • Asesórate bien en la parte técnica relacionada a la diagramación y al diseño.
  • Corrige hasta estar seguro de que no hay errores.

Puede que sea necesaria una inversión para mejorar alguno de estos temas, pero al final es lo mejor para cada escritor y el conjunto indie.

Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, puedes participar en grupos de debate como este en Linkedin, donde otros escritores y editores independientes te pueden ayudar.

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

3 comments On La soledad del escritor indie no es tal.

  • Hola buenos días,

    Soy escritora autodidacta, de origen Colombiano, vivo en Francia.

    He escrito varios poemas, (suficientes para publicar un libro) todos ellos de buena calidad, (a mí parecer) los cuales me gustaría publicar como escritora independiente.

    Estos necesitan por supuesto, la corrección necesaria en gramática, presentación, portada, etc.

    Si alguien me puede orientarme al respecto, agradecería su ayuda.

    Gracias

  • Yo mandé un relato a una Editorial y lo publicaron en una Antologia ,decian que eran indie y no me regalaron ningun libro a pesar de ser parte de él,tenia que comprarlo,me pareció mal y no se lo compré,no sé si hice bien pero ya no mando nada a nadie chasco

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Centro de preferencias de privacidad