¿Son los escritores autopublicados spammers?

uso de medios sociales por los escritores autopublicados.
¿Son los escritores autopublicados spammers?

La semana pasada el editor en jefe del portal Goodereader, Michael Kozlowski, publicó un polémico artículo titulado “Los escritores autopublicados están destruyendo la literatura” (Self-Published Authors Are Destroying Literature). En ese artículo el autor afirma que, los escritores autopublicados están arruinando las modernas librerías online con una gran cantidad de horribles ebooks. Además agrega que, no se puede navegar por Kobo, Amazon o Barnes & Noble, sin caer dentro de un remolino de libros pobremente escritos y editados.

Estas afirmaciones que están hechas para el mercado anglosajón y que además caen en una generalización injusta, sirven para recordar, una vez más, la importancia de cuidar la calidad de aquello que se publica de manera autónoma. Asimismo, demuestran cuáles son los puntos débiles del emergente mercado de la autopublicación y por dónde pueden venir las críticas a un sector que se está abriendo camino a paso firme.

Un estudio recientemente publicado por Bowker Market Research acerca del mercado editorial (estudio denominado Libros y Consumidores, que tiene por objetivo detectar los hábitos de compra de los lectores), concluye que el 12% de las ventas de libros electrónicos en el Reino Unido, son libros autopublicados y en algunos géneros como Ciencia Ficción o Novela Romántica, los autopublicados llegan hasta el 20%. Estos datos muestran el interés que generan los autores indies y prueban que existe un mercado en torno a ellos. Como en todos los sectores de la economía, esto significa la entrada de un nuevo competidor y como tal es lógico que sea blanco de críticas.

Libro edición indie

Pero el tema que quiero tratar en este artículo está relacionado con otro de los puntos que Kozlowski critica y que es el mal uso de los medios sociales que suelen hacer algunos escritores autopublicados. Kozlowski utiliza el término spam para referirse a los mensajes enviados desde los perfiles de redes sociales de los autores. En este caso el mensaje de tipo spam es aquel en el que se busca de manera reiterada la venta del propio libro, a menudo junto con etiquetas como #buyindies o #compramilibro y el enlace a la librería online. Fuera de este tipo de mensajes, estos perfiles suelen aportar muy poco contenido de interés y casi no dialogan con  sus seguidores.

En este aspecto, lo primero es reconocer que es muy habitual ver, no sólo a escritores autopublicados, sino a todo tipo de perfiles en Twitter o Google+, ya sean marcas, productos o profesionales, reiterar una propuesta de venta una y otra vez, sin aportar ningún valor a la comunicación con sus seguidores. El manejo de herramientas de Social Media requiere de una estrategia que esté basada en la aportación de contenidos de interés para una determinada comunidad. Dependiendo del perfil, ya sea un escritor o cualquier otro tipo de profesional, deberá buscarse el contenido adecuado que sirva para generar una relación con su comunidad de lectores. A partir de ese vínculo se puede lograr la venta de un producto o servicio, con estrategias menos invasivas y más relevantes. Es necesario compartir conocimientos de forma gratuita, generar confianza, establecer relaciones, dialogar y finalmente ofrecer nuestro producto de manera integrada dentro de la conversación.

El uso de las herramientas de comunicación online es relativamente sencillo, está al alcance de cualquiera que tenga un dominio básico de la informática. Pero esto no significa saber hacer un uso efectivo de las herramientas. Para ello es necesario formarse, de manera autodidacta o académica o solicitar ayuda a profesionales de comunicación y marketing. De lo contrario es probable que nos sigan sólo aquellos a los que ya conocemos y que nos siguen más por amistad que por verdadero interés en nuestro trabajo. Ese público probablemente ya sepa que hemos publicado un libro; no nos interesa usar los medios sociales para llegar a ellos, sino para ampliar nuestro alcance hacia personas que aún no conocen nuestra obra.

Es necesario entonces, para que el mercado de la autopublicación siga creciendo y los escritores autopublicados sigan ganando el respeto de la industria y sobre todo de los lectores, publicar con la mayor calidad y gestionar la comunicación de la manera más profesional posible. Los datos del mercado avalan el modelo de la autopublicación.


photo credit: TarikB via photopin cc

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

8 comments On ¿Son los escritores autopublicados spammers?

  • ¡Felicidades por el artículo! La autopublicación es el tema número uno de conversación entre los autores anglosajones. Las editoriales harían bien en encontrar rápidamente servicios que ofrecer al autor que se autopublica o autopromueve. Por un lado puede llegar a ser la única manera de que muchos editores sobrevivan, por otro se reduciría el número de ebooks infumables en la red.
    Os dejo un link sobre lo que se dijo en la última feria del libro en Londres sobre el tema:
    Autopublicación, por qué cualquier escritor debe planteársela

    • Alejandro Capparelli

      Hola Fernando, gracias por el comentario. He leído tu artículo sobre la feria del libro de Londres y me ha parecido muy bueno, con muchos puntos de vista coincidentes. La visión del escritor autopublicado como un emprendedor, creo que es muy acertada. Un saludo!

  • Un artículo muy acertado. Muchas gracias por compartir la información. Haría mucha falta este tipo de lectura por las redes sociales para los que se plantean trabajar de forma independiente como apoyo a la autoedición de libros ajenos o la autoedición propia. Un saludo, Olga

  • Hola. Nos ha parecido un artículo excelente y de gran utilidad que consideramos deberían leer todos los autores que se decidan por esta opción de publicación. Compartimos en nuestro perfil de Twitter. Un saludo afectuoso.

  • Un artículo muy, muy interesante. En efecto, muchos escritores manejan mal su estrategia en las redes sociales. Más bien es que carecen de estrategia y se dedican a espamear, sin darse cuenta de que esa es una táctica no solo equivocada, sino contraproducente. Nosotros hemos tratado ese tema con frecuencia en nuestro blog, dando consejos eficaces para intervenir en las redes de una manera amigable y que aporte. Y no somos los únicos, evidentemente, es fácil encontrar consejos sobre cómo hacerlo bien, pero parace que las “malas prácticas” son muy persistentes.

    Saludos.

    • Alejandro Capparelli

      Es así. La autopublicación online es una gran oportunidad para todos los escritores, pero debe ir acompañada de una autopromoción bien realizada para potenciar el resultado de su trabajo y desde luego, para evitar que vuelva en contra del autor. Desde aquí también intentamos ayudar a solucionar este y otros temas. Bienvenido vuestro aporte también!

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer