Cómo promocionar un libro en Facebook. Primera parte: ¿perfil o fanpage?

Ya has publicado tu libro y ahora sabes que tienes que comenzar a promocionarlo y para ello sabes que las redes sociales son importantes. Por supuesto, Facebook es la más popular y por lo tanto imprescindible en tu campaña de marketing editorial, aunque no debes olvidarte de las redes sociales literarias por ser más específicas para hablar de libros.

Es posible que la primera pregunta que te hagas es si debes abrir un perfil o una fanpage (página) en Facebook para tu libro. La primera consideración que debes hacer es que Facebook ha previsto los perfiles para representar a personas físicas y las páginas para empresas, productos, marcas o instituciones. Por ese motivo, podría cerrar un perfil que fuese utilizado para representar a algo diferente de una persona física.

Libro edición indie

Ventajas de crear una fanpage frente a un perfil para la promoción de un libro

Ya has publicado tu libro y ahora sabes que tienes que comenzar a promocionarlo y para ello sabes que las redes sociales son importantes
Cómo promocionar un libro en Facebook

Además de la cuestión normativa que puede parecer definitiva, una fanpage ofrece ventajas para promocionar un producto como es, en este caso, un libro. Por ejemplo, no tiene límite en la cantidad de seguidores (fans) que puede tener, en cambio, el perfil puede tener hasta un máximo de 5.000 amigos.

Considerando estas cifras y dependiendo de tu popularidad como escritor, deberás evaluar incluso la creación de una fanpage para tu marca personal de autor. Más allá de tener un perfil personal para comunicarte con tus amigos, una página de autor te abrirá más opciones para comunicarte con tus lectores.

Tal vez te parezca más eficaz agregar amigos a tu perfil que invitarlos a hacerse seguidores de tu página, como método para hacer crecer a tu comunidad de lectores. Pero lo cierto es que los usuarios frecuentes de Facebook, están más habituados a hacerse seguidores de aquello que les interesa que a responder favorablemente a solicitudes de amistad de productos o marcas. La privacidad en este caso, es otro de los argumentos a favor de crear una fanpage. Para un lector de tu libro, hacerse amigo de un perfil creado para promocionar tu obra, significaría compartir su información y publicaciones con ese perfil cuyos fines son comerciales. En cambio, si se hace seguidor de una página, su privacidad estará más resguardada.

Otro argumento a favor de la fanpage son las estadísticas que Facebook ofrece a los administradores de las páginas. Con ellas, podrás entender mucho mejor a tu comunidad de lectores, con datos demográficos y además con datos de comportamiento en relación a tus publicaciones. Por ejemplo, podrás medir qué publicaciones son más efectivas y generan mayor interacción observando los clicks en enlaces, en fotos, etc., además de los `likes´, comentarios y veces que se ha compartido.

También ten en cuenta las mayores posibilidades de configuración que permite una página, ya que podrás agregar pestañas, como por ejemplo, para suscribirse a tu newsletter con MailChimp o para dar la bienvenida, presentar tu canal youtube, desarrollar una promoción, comprar tu libro, etc. Una buena aplicación para configurar estas pestañas es Static HTML iframe tabs.

Algunas funciones que podrás echar en falta, como la posibilidad de invitar a tus amigos a eventos (por ejemplo, lanzamiento de un libro) desde un perfil, pueden parecer una limitación para una fanpage. Si bien desde la fanpage puedes promocionar el evento y de esa manera alcanzar una visibilidad mayor, para ello debes invertir dinero. Siempre podrás gestionar las invitaciones desde tu perfil personal, aunque el evento haya sido creado desde la fanpage. El número de invitaciones máximas será el de los amigos que tengas en tu perfil personal y no el de seguidores de tu página.

En un próximo artículo desarrollaremos ideas de contenido para las publicaciones de la página de Facebook de un libro y formas de conseguir nuevos seguidores.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook o Google+ para no perderte los próximos artículos y también suscribirte a nuestra Newsletter.

Newsletter

* indicates required

Por último, si tienes una fanpage de Facebook dedicada a un libro o de autor, comparte la información en los comentarios. Será bienvenida para citar ejemplos que ayuden a escribir los próximos artículos.

photo credit: Mark J P via photopin cc

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

20 comments On Cómo promocionar un libro en Facebook. Primera parte: ¿perfil o fanpage?

  • Sigo leyendo tus artículos Alejandro y vuelvo a felicitarte. Realmente tienes muy buenos artículos, muy útiles para todos los que estamos iniciandonos en este mundo. Gracias por compartirlos!
    Quiero hacerte otra sugerencia, abre una ventana aparte para accesar a los links a los que hace referencia en tus post. De esta manera nos mantenemos en tu blog y no hay hay que estar dándole al botón de regresar para volver a este.
    Te dejo por aquí también mi página de Facebook: http://www.facebook.com/SanarEsUnaEleccion. En ella aplico mucha de las cosas que sugieres en este post…y sigo aprendiendo!!! Me gustaría también escuchar tu opinión sobre la misma.
    Un abrazo!

    • Alejandro Capparelli

      Gracias Glenda, me alegro mucho que te esté resultando útil el contenido de este blog. Buen apunte el que me haces acerca de los enlaces salientes, me meteré a modificarlo. Ya estoy siguiendo tu página en Facebook (desde la propia página de Facebook de Edición Libro Indie) y creo realmente que haces un muy buen trabajo. Enhorabuena.

  • Maite Riopll Sanchez

    He escrito una novela titulada Nashua.(Un mensaje del futuro).Es una historia de amor y de ciencia ficcion que transcurre en el siglo XXII,un futuro muy cercano pero diferente de la epoca actual;nuestra protagonista es maestra,da clases de ciencia espiritual elevada.Un dia en una de sus clases sus alumnos le piden que les cuente su vida y aqui comienza la historia donde la realidad juega con la.fantasia en un mundo nuevo que recupera el paraiso perdido por nuestros ancestros.Tiene un alto contenido mistico,metafisico y
    Esoterico…y termina con un importante mensaje venido desde el futuro para que la Tierra sea un mundo mejor y mas feliz.Se puede conseguir por medio de la editorial: atlantis@edicionesatlantis.com o por Google poniendo mi nombre y apellidos y pidiendolo a cualquier libreria on line

  • Maite Ripoll Sanchez

    No tengo pagina en Facebook para promocionar la novela,ni se como hacerla.Puedes ayudarme tu?

  • Hola Alejandro he encontrado tu página y me ha resultado muy interesante, tenía pensado promocionar un libro que he leído , de la cual no soy autora, por supuesto lo he buscado en Facebook y no existe así es que no lo puedo poner como libro leido. Es un libro de análisis de mercado , para hacer una fanpage y poder promocionarlo debo pedirle permiso al autor del libro? Sólo se que el autor no tiene Facebook, utiliza Twitter y Google +.¿ Me podrías ayudar en como hacer esto o guiarme? Muchas gracias desde ya.

    Saludos

    • Alejandro Capparelli

      Hola Estrella, muy interesante tu pregunta. Puedes crear una fanpage para apoyar una marca o en este caso un libro, aunque no seas una representante autorizada de la misma. Lo que tienes que dejar bien claro en la página, para no tener problemas, es que no se trata de la “página oficial” de dicha marca. Por supuesto que tampoco puedes publicar nada en nombre del representante autorizado, que en este caso sería el autor y/o editor.

      Por lo tanto, quizás sea buena idea contactar al autor para solicitarle su autorización y poder crear la página oficial de la obra.

      Un saludo y gracias por tu pregunta!

  • Gracias por la ayuda! La verdad es que me ha dado muy buena información y estoy meditando la idea de hacer pronto una fanpage, a pesar de tener ya mi blog donde publico periódicamente los nuevos capítulos de mi libro (Que aún está por terminar)
    Ahora lo único que me preocupa es acabarlo, pero el pensar cómo promocionaré la obra me tiene algo indecisa, nunca biene mal informarse previamente 🙂

    • Alejandro Capparelli

      Hola Claudia, me alegra que te resultara útil el artículo. El tema de la autopromoción tiene muchas posibilidades y hay que analizarlo caso a caso. Si tienes dudas, estamos para intentar responderlas. Un saludo y mucho éxito!

  • Hola Alejandro, muchas gracias por la información. Utilizo Static Html en mi fanpage (te invito a que le des una mirada) me gustaría conocer tu opinión para mejorarla https://www.facebook.com/autorfernandosobenes

    De igual manera, me gustaría saber si hay alguna manera de invitar a fans que son de otras páginas (que administro) hacia una sola.
    Muchas gracias y saludos…

    • Alejandro Capparelli

      Hola Fernando, le he dado “me gusta” a tu página (desde la página de Edición Libro Indie). Para invitar a fans de otras páginas lo que puedes hacer es publicar en esas otras páginas un post para dar a conocer esa página que quieres promocionar. También se pueden fusionar páginas de Facebook si tratan el mismo tema, no sé si es el caso. Invitar directamente, puedes invitar a los amigos de tu perfil personal. Un saludo!

  • Hola Alejandro. Acabo de terminar este articulo y queria agradacerte enormemente por los tips. Me han inspirado a hacer aun mas por mi libro. Recientemente publique en amazon Kindle la traduccion del Best Seller Never Work Again (Nunca Vuelvas A Trabajar) el cual esta dirigido a todos aquellos emprendedores y personas en general que deseen comenzar o mejorar sus propios negocios. Te invito a ti y a todos tus distinguidos lectores a darle una ojeada en el siguiente enlace de amazon: http://www.amazon.es/dp/B00UJDMW0Y al igual la pagina fan de facebook la cual he titulado: Nunca Vuelvas A Trabajar. Gracias!

  • Este es mi primer libro de ficcion y estoy tratando de promocionarlo…. Su titulo es “Gordo de Trapo” y a pesar de que en un principio parecio tener buena acogida en facebook, no he logrado casi ventas…. Su pagina es https://www.facebook.com/gordotrapo … Agradeceria cualquier comentario o recomendacion…..

  • Esta es la fanpage de mi libro de ciencia ficción: https://www.facebook.com/libroelprotector
    Ahora estoy estudiando como potenciar las publicaciones, para generar ventas del Ebook en Amazon.
    Un saludo, amigos.

  • Creo que las empresas Amazon o Barnes and Noble..sirven de bien poco si autopublicas en castellano, en lulu.com no se pueden hacer ebooks,sólo inglés y francés…todo esto no sirve màs que para darte a conocer entre amigos y amigos de amigos…siempre es necesario que una editorial te contrate y punto…pues si ya soy conocido,esto sería en todo cado un complemento,en fin…gracias a tod@s

  • alejandro garcia cruz

    hola tengo un libro en amazon kindle y no he tenido ninguna respuesta en cuanto a venta ni siquiera veo una compra minima de una persona o cliente.algo pasa y no se que es podrias darme una opcion o tips de que hacer? mi libro es: Uno dos tres y contando…cuentos de alejandro garcia

  • hola. he escrito un libro llamado “desafiados por la Cruz” estoy viendo donde publicarlo y promocionarlo.

  • Hola un saludo soy representante de un autor y escritor tiene material para promocionar . Pero no se como se hace. Yo uso el face un nivel personal nada mas. Si me pufieras ayudar .

  • Hola Alejandro, ¡qué interesante todo lo que compartes! muchísimas gracias.
    Me llamo Eva Jurado Lara, en septiembre Mira Editores me publicó mi primer libro, Perú: un camino de encuentro. Ahora lo estoy promocionando con presentaciones por distintos lugares de España y hace un par de días hice una página de Facebook para el libro; el título es el del libro. Me encantaría que le echaras un vistazo y me dieras algún consejo de cómo poder mejorarla, o alguna cosa que me puedas aportar siempre será bienvenida.
    También te agradecería que me dijeras si conoces foros de escritores, revistas online o cualquier otro lugar para publicitarlo.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Centro de preferencias de privacidad