¿A quién contratar para escribir en un blog corporativo? Especialista vs Redactor.

Muchos líderes de proyectos, que ya conocen la importancia de tener un blog corporativo para el desarrollo de una estrategia de comunicación online, tienen el dilema de contratar para su desarrollo, a un especialista en la temática de su producto o servicio, o a un comunicador profesional. Frente a estos últimos, la objeción más habitual es que no domina en profundidad los temas relacionados al interés de los posibles lectores del blog. A primera vista, este argumento parece tener más peso y muchos se inclinan entonces por la opción de un especialista en el producto.

El dilema de contratar a un especialista en la temática del producto o servicio o a un comunicador profesional para el desarrollo de un blog corporativo.
El dilema de contratar a un especialista en la temática del producto o servicio o a un comunicador profesional para el desarrollo de un blog corporativo.

Sin embargo, tras un análisis más profundo, esa puede no ser la mejor decisión. Un redactor experto, es decir un profesional de la comunicación, tiene como primera función antes de comenzar a desarrollar un proyecto, investigar el tema, estudiar todo lo relacionado a los intereses de sus posibles lectores y recopilar la información con la que va a nutrirse para escribir. Lo que este profesional posee es algo mucho más valioso que el conocimiento previo de los temas, y es el hábito de la escritura y la capacidad para hacerlo de manera eficaz.

En cambio, el especialista en el tema muchas veces carecerá del hábito de escribir y de los recursos para desarrollar una buena redacción. Por ello, le será mucho más difícil plasmar su conocimiento de manera tal que los lectores puedan interesarse en los contenidos de ese blog corporativo o generar interacción en las redes sociales de la marca o proyecto.

Es poco probable que alguien que no domine la técnica de una buena redacción y el hábito de hacerlo a diario, adquiera esas capacidades. En cambio es más factible que quien no conoce un tema en profundidad, pueda estudiarlo hasta dominarlo de manera de convertirse en un especialista capaz de crear contenidos de interés.

En un primer análisis, puede parecer que el tiempo de formación del comunicador para lograr que domine un determinado tema es un gasto, pero a mediano plazo será una inversión mucho más rentable que tener a un redactor ineficaz. Además, dependiendo de la temática, el período de formación puede ser bastante breve para poder comenzar a escribir y producir contenidos. Luego, la formación deberá ser constante, lo cual debería formar parte de las obligaciones de todo comunicador incluyendo a los especialistas en una temática.

photo credit: Pete Prodoehl via photopin cc

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

5 comments On ¿A quién contratar para escribir en un blog corporativo? Especialista vs Redactor.

  • ¡Buen artículo y buena temática! 🙂
    Yo tengo la suerte de poder trabajar en lo que más me gusta: el sector turístico y blogs. Coincido contigo en que no es sencillo combinar las funciones de especialista y redactor. Lo importante es documentarse y mantenerse en constante estado de aprendizaje.
    Un saludo.

    • Alejandro Capparelli

      Gracias Caterina! Por lo que comentas, en tu caso seguramente reúnes ambas cosas, especialista en la temática y comunicadora profesional. Enhorabuena!

  • Bueno, la verdad es que en el caso del especialista es mucho mas dificil, dado que probablemente sabe del tema bastante, pero es dificil hacer que para el publico parezca interesante, por supuesto dependiendo del tema, y si logra que el publico se interese tiene que mantenerlo, y no es tan facil como parece, yo soy redactor, y opino que es preferible aprender del tema que saber todo de movida, con saber escribirlo bien y todo eso, ya plasmarlo en un buen articulo y bien escrito, con eso basta, el publico se interesara mas, ademas hay que buscar formas de que el articulo parezca positivo, eso es relativamente facil, sobre todo para un redactor-especialista.
    Saludos, muy bueno.
    Romina Gonzalez.

  • Me ha parecido muy interesante el artículo. Yo soy de la opinión de que es más importante saber escribir de forma que se sepa llegar al público objetivo que dominar un tema pero no saberlo comunicar.
    Saludos
    Alicia

    • Alejandro Capparelli

      Hola Alicia, estoy de acuerdo contigo. Sin embargo he visto proyectos donde se busca a alguien que domine un tema, sin analizar si lo sabe comunicar. Gracias por leer y comentar!

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer