Publicar un libro es la máxima expresión del marketing de contenidos y el storytelling.

readingEn un artículo recientemente publicado, se llegó a la conclusión de que «los ebooks son la táctica de marketing más eficaz para las pequeñas empresas». ¿Por qué puede ser esto? En mi opinión, un ebook es el medio que saca el mayor provecho de dos tendencias que en comunicación están totalmente en auge: el marketing de contenidos y el storytelling.

En todo plan de comunicación, estas dos tendencias deben ser tomadas en cuenta para elaborar una buena estrategia, utilizando medios que permitan la creación de mensajes que empleen ambas técnicas. Veamos qué significa cada una y de qué manera un libro es una herramienta de comunicación perfecta, si queremos llevar a ambas a su máxima expresión.

Marketing de contenidos

En el primer caso, el marketing de contenidos, hablamos de la creación y publicación de diferentes piezas de comunicación para compartir a través de diversos soportes. Por ejemplo, un artículo -cómo éste-, un vídeo, una infografía, un post, un podcast, etc. La condición que debe cumplir éste material, es aportar una información de interés, ya sea un conocimiento o entretenimiento, especialmente pensado para el público que puede ser cliente potencial de nuestra marca -personal o corporativa-  y para transmitir el mensaje o la idea que queremos difundir.

Ésta técnica difiere de lo que es el marketing más tradicional, donde el mensaje intenta vender algo de manera muy directa. El público es cada vez más reacio a este tipo de publicidad tradicional y tiene mayores medios para evadirse. Sobre todo, en Internet, el público deja la actitud pasiva que puede adoptar frente a la TV, por ejemplo, para adoptar una actitud más proactiva, siendo él quien busca y selecciona el contenido que quiere consumir.

A través del contenido de calidad, el público va otorgándole a la marca un grado cada vez mayor de credibilidad y confianza, que son los pilares sobre los cuales toda marca debe construir una relación con sus clientes.

storytelling

El storytelling es una manera de crear contenidos que se ha probado sumamente eficaz para captar la atención de los consumidores desde siempre. Se trata de presentar la idea o el mensaje que queremos transmitir, contando una historia. Para ello es muy importante la capacidad de narrar un buen relato, que le permita al consumidor identificarse con la situación o el protagonista de la narración, y de esa manera captar de una manera más emocional el mensaje que queremos transmitirle.

Los medios online a través de los cuales pueden compartirse y difundirse estos contenidos son varios: los blogs, las redes sociales, las plataformas audiovisuales y, gracias a las plataformas de autopublicación también podemos, de manera sencilla, distribuir nuestros libros o ebooks a miles de potenciales lectores y clientes.

Las ventajas que hacen del ebook la herramienta de comunicación más eficaz

Un ebook le ofrece a una marca, personal o corporativa, una posibilidad de conectar con su público como ninguna otra herramienta puede hacerlo. Algunas de sus ventajas son:

  • El público pasa más tiempo con tu marca leyendo un ebook que consumiendo contenidos a través de otros medios.
  • Un ebook puede generar ingresos directos para su creador.
  • Los ebooks suelen utilizarse para como regalo para captar suscriptores por email, lo cual lo convierte en un medio excepcional para construir base de datos.
  • Publicar un libro, posiciona a su autor o patrocinador, como experto en el área temática de la obra.
  • Publicar un libro puede darte la oportunidad de acceder a otros medios de difusión masivos, a través de entrevistas en radio, TV y prensa, por ejemplo.
  • Cuando el contenido es realmente bueno, un ebook genera en los lectores una sensación muy positiva y por lo tanto, despierta mayor interés hacia su autor o marca patrocinadora.
  • Los ebooks o libros digitales tienen una percepción muy positiva en el público, como elemento de valor que proporciona aprendizaje o entretenimiento.

Como empresa o profesional, deberías considerar esta herramienta de comunicación para diferenciarte de tu competencia y establecer un vínculo más fuerte con tus actuales y potenciales clientes. ¿Estás en ello?

photo credit: Good friday via photopin (license)

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer