La disputa por los escritores independientes en 2013.

Este año se seguirá desarrollando el mercado editorial digital y en ese sentido habrá que estar atentos a muchas novedades. Por ejemplo, nuevas editoriales que apuesten más decididamente al formato digital, profundizar el debate con respecto al IVA de los libros digitales (actualmente del 21% frente al 4% del libro en papel), o los movimientos que puedan realizar los gigantes tecnológicos como Google o Apple para el mercado iberoamericano. Pero además de esto, lo que especialmente nos interesará seguir desde este blog serán las novedades que puedan surgir orientadas al desarrollo del mercado de los escritores independientes.

No cabe duda de que desde el punto de vista creativo en primer lugar, pero comercial también, el segmento de los escritores indies y de los libros inéditos resulta muy atractivo. Es por ello que es de esperar que aparezcan nuevos emprendimientos en diversas áreas, con el objetivo de brindar soluciones y servicios para favorecer la publicación de nuevos libros digitales de calidad.

Esas novedades vendrán, por ejemplo, en el área de la formación. Hoy en día sería muy interesante que los escritores que se están formando en talleres literarios u otros espacios académicos, pudiesen formarse paralelamente en cómo autopublicarse, en cómo autopromocionarse y en el desarrollo de su marca e identidad personal como escritor.

Asimismo, surgirán novedades en el terreno comercial, que intenten competir con Amazon o al menos ofrecer formas alternativas de publicar y vender los libros digitales de los autores sin editorial. En ese sentido, existen portales como storybundle que comercializan paquetes de libros digitales, agrupados de acuerdo a algún tema (por ejemplo, Halloween) y que ofrecen al lector la posibilidad de pagar lo que considere justo. Esos mismos libros están a la venta en Amazon, pero al comprarlos de esta forma (por tiempo limitado) el lector se lleva más por menos. Aún no hay algo similar para libros en español, pero es interesante observar lo que pasa en el mercado angloparlante como anticipo de lo que sucederá en el hispanoparlante.

Por último, pero no menos importante, es esperable que surjan nuevas herramientas de promoción pensadas especialmente para escritores. Ya existen varias soluciones interesantísimas en este sentido que analizaremos en un próximo artículo, como por ejemplo, vídeotrailers, redes sociales para libros o portales de lectura social, pero es seguro que surgirán nuevas y mejores soluciones.

El 2013 se presenta como un año de novedades y sobre todo oportunidades para los escritores en general y los indies en particular. Acompañaremos desde aquí su desarrollo para contar y compartirlas.

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

2 comments On La disputa por los escritores independientes en 2013.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer