El libro, una herramienta de marketing de alto engagement

El libro es una herramienta de marketing de alto engagement.
El libro es una herramienta de marketing de mucho valor no sólo para grandes empresas, sino para pymes e incluso profesionales independientes.

Un libro puede tener muchos fines. La primera asociación podría ser una obra que aporta un valor literario, alejada de cualquier objetivo comercial. Pero también los libros pueden surgir desde las organizaciones. En ese caso, se trata de proyectos patrocinados o desarrollados por una marca para promover un contenido de interés social, a través del cual se genere un vínculo entre las personas y las empresas o instituciones.

Si se hace con calidad, su aporte a la cultura puede ser alto y de acuerdo a su relevancia puede generar beneficios para su patrocinador. Estos libros pueden ser amplios o acotados según sus objetivos y por ello son una herramienta de marketing de mucho valor no sólo para grandes empresas, sino para pymes e incluso profesionales independientes, como forma de establecerse como experto en un área.

La ya hipercitada frase, el contenido es el rey, resume una nueva forma de hacer comunicación de marketing. Bajo este nuevo modelo las marcas deben ser capaces de hacerse visibles mediante la creación de contenidos de interés, ya sean de entretenimiento o vinculados al conocimiento. Este modelo de comunicación rompe con el estilo publicitario, donde los contenidos de los medios de comunicación se interrumpen para dar espacio a anuncios de marcas. Ahora son las personas las que hacen una búsqueda activa de aquello que les interesa, y las marcas las que deben lograr ser encontradas.

Lo que busca ese contenido es generar engagemet, es decir una relación entre personas y marcas, donde las primeras encuentren información de utilidad a través de contenidos generados por las últimas.

Ese contenido que es la base de cualquier estrategia de marketing online, puede vehiculizarse a través de diversos medios: blogs, redes sociales, canales de video, etc. Uno de esos formatos, donde el contenido adquiere su máximo despliegue, es el libro. Por lo tanto, el libro es el medio de comunicación que más engagement puede generar entre marcas y personas ya que es el medio que más tiempo puede mantener enganchado al lector y por lo tanto que más tiempo mantendrá a la marca presente en la vida de ese potencial cliente.

Si el contenido es el rey, el escritor es su mano derecha. Es quién sabrá darle forma y elegir el formato más adecuado. La creatividad está muy vigente, pero se requieren soluciones más complejas que las del mensaje publicitario.

Algunos ejemplos de libros patrocinados por marcas dentro de su estrategia de marketing.

  • Investigación de temas sociales. Los temas que preocupan a la sociedad y requieren soluciones, pueden ser un punto de interés común entre marcas y personas.
  • Guías prácticas. Una guía con aquellos consejos que las marcas dan a sus clientes para aprovechar mejor sus productos o servicios de manera que además la marca se posicione como experta en su rubro.
  • Ficción literaria. La ficción puede ser un excelente generador de contenido de valor para ambas partes. La inclusión de la marca en este formato debería ser extremadamente sutil y relevante para la historia.
  • Académico. Aportar conocimiento es otra forma de posicionarse como experto en un área. De esa manera los lectores aprenden a la vez que comprenden mejor el valor que le aportan los servicios o productos de la marca.
  • Enciclopédico. Abordar un tema vasto y hacerlo de manera profunda, aunque pueda requerir un gran esfuerzo, puede convertirse en un libro de referencia permanente para un grupo de clientes que puede interesar especialmente a una marca.


photo credit: GViciano via photopin cc

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

4 comments On El libro, una herramienta de marketing de alto engagement

  • La marca también puede ser una asociación o institución, no hay que entender a la marca sólo en sentido comercial o como sinónimo de producto. He trabajado con algunos clientes en la producción de publicaciones para lograr lo que plantea este artículo: estrechar la relación entre las personas y las marcas y es un trabajo, además de interesante, muy enriquecedor. Hablo de “publicaciones” porque a veces el producto editorial no se encuadra estrictamente dentro de la denominación de revista, periódico o libro; la mayoría de las veces son una “especie de” (revista, periódico o libro), por que lo más importante es alcanzar el objetivo planteado más allá del formato. Es lo que se denomina “edición institucional”
    Un saludo para todos, de una seguidora 🙂

    • Alejandro Capparelli

      Gracias Mariana por el aporte! La edición institucional es una alternativa interesante para la producción editorial, además de una oportunidad de trabajo para los que nos interesa la generación de contenidos. Un saludo!

  • Pingback: Qué es y cómo funciona la edición institucional Blog de @MarianaEguaras ()

  • Pingback: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA EDICIÓN INSTITUCIONAL ()

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer