Algunos escritores creen que Marketing es una mala palabra.

Marketing editorial
Algunos escritores creen que Marketing es una mala palabra.

En el mes de Junio, publiqué un artículo en el blog especializado en Marca Personal, Soy Mi Marca, titulado: Marca Personal para escritores, el libro como un medio y no como un fin. El artículo generó comentarios y consultas, algunas de las cuales motivan esta reflexión sobre el concepto que tienen algunos escritores acerca del Marketing.

Sin entrar en definiciones académicas sobre Marketing, propongo un razonamiento basado en la lógica del sentido común. El Marketing es un conjunto de técnicas que necesariamente están orientadas a lograr un objetivo comercial, o de consumo. Ese objetivo puede ser tan diverso como tan amplio es el universo de productos y servicios a los cuales pueden estar destinadas esas técnicas. Por lo tanto, un objetivo de marketing, y en este caso sí entendería que se generara polémica, podría ser aumentar el consumo de tabaco a través del incremento de las ventas de una determinada marca de cigarrillos. Por otro lado, el marketing editorial tiene como fin alcanzar una mayor cantidad de lectores para un libro, novela de ficción, texto académico, etc. Es decir que su objetivo es hacer que más gente lea, y que además compre ese libro y por lo tanto aumente la retribución que el escritor percibe por su trabajo.

Partiendo de la base de que un libro publicado, sea de manera independiente o a través de una editorial, tiene la seria intención de encontrar lectores que lo consuman, las técnicas de marketing intentan potenciar los resultados de ese objetivo. Entonces la pregunta que surge es, ¿un escritor que piense que emplear técnicas de marketing para vender más libros atenta contra el espíritu artístico de su obra, es que en realidad no cree en la calidad de su libro?

Muchas veces se sobreestima el poder del marketing, adjudicándole la capacidad de vender masivamente cualquier cosa, sin importar la calidad del producto, en este caso el contenido del libro. Creo que más que sobreestimar la capacidad del marketing, lo que se hace es subestimar la capacidad de los consumidores, en este caso lectores, como si no supieran discernir entre lo que les da satisfacción y lo que no. Y en este punto, cada lector tiene derecho a que le satisfagan distintos tipos de libros, desde Rayuela hasta las 50 sombras de Grey.

Phil Knight, Director Ejecutivo de Nike, dijo que el producto es el elemento más poderoso de la estrategia de marketing. Aplicado a una estrategia de Marketing Editorial, esto pone en el centro al libro y por lo tanto todas las acciones de marketing giran en torno a él y en función de su calidad, tanto de contenido como de presentación. Sin un buen libro no hay un marketing editorial efectivo.


photo credit: Sudden Fiction via photopin cc

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Centro de preferencias de privacidad