Reputación online, gestionar críticas negativas y opiniones favorables.

En la primera parte de este artículo analizamos la relevancia del concepto reputación online, para la carrera de un escritor y la importancia de llevar un control permanente de su evolución.

¿Cómo monitorizar la reputación online?

Para poder evaluar  tu reputación online es necesario monitorizar lo que se dice y quién lo dice, acerca de ti y de tus libros en Internet. Estar al corriente de esto es fundamental, no sólo por el mero conocimiento, sino para poder gestionar tu marca personal de manera eficiente.

Libro edición indie

Una de las herramientas útiles que tienes para realizar esta tarea de monitorización es Google Alerts. Se trata, como lo indica su nombre, de un sistema de alertas del buscador Google que te avisa cada vez que se publica en la web algo nuevo relacionado a las palabras clave que tú indiques. Por ejemplo, sería interesante configurar las alertas para que cada vez que se mencione tu nombre o el título de uno de tus libros, inmediatamente tuvieras una notificación.

Otra herramienta interesante, pero más centrada en la búsqueda a través de redes sociales y blogs, es Social Mention. Con ella se puede hacer un primer rastreo del tema que nos interesa monitorizar y también crear alertas vía email. Es configurable para establecer el período de tiempo para el que queremos identificar los resultados. Además ofrece valores para determinar la fortaleza de la marca que estamos buscando y la relación positiva/negativa de los comentarios, algo así como el sentimiento general que hay hacia esa marca en la web.

Calificación de un libro en la red social Goodreads.

Pero sin dudas, lo más influyente en la reputación de un escritor y sus libros, son las críticas, comentarios y puntuaciones que se generan en las tiendas online y redes sociales literarias, junto al libro. Son aquellas que el lector verá en el momento preciso de realizar la compra. Muchas veces, estos comentarios sirven como advertencia de que algo no funciona bien en el formato digital de tu libro, lo cual es una oportunidad para corregir ese error. Otras veces la crítica está referida al contenido. En ambos casos, estar pendiente de ellas, es un ejercicio positivo siempre y cuando ayude al escritor a evaluar y mejorar su reputación online y no sea sólo un ejercicio de vanidad.

¿Qué hacer con las críticas negativas?

Una crítica negativa siempre nos va a generar una primera sensación de molestia y ganas de reaccionar, o bien ignorándola o bien confrontándola. Si bien eso puede considerarse lo natural, es conveniente hacer una breve reflexión antes de actuar y luego gestionar esa crítica para intentar transformarla en un elemento a nuestro favor.

Lo primero es intentar entender si se trata de una crítica con buena intención, en cuyo caso seguramente se trate de un valioso aporte que la persona que nos critica nos hace para mejorar. Por lo tanto, vale la pena intentar sacar un aprendizaje de ella. Dicho esto hay que pasar a la acción. Una crítica debe ser, como decía antes, gestionada. La crítica puede tener muchas formas: puede estar relacionada a la calidad de la obra, a errores de edición, a decisiones del narrador, al enfoque editorial, etc. En cualquier caso, seguro que tenemos una explicación o punto de vista que aportar como autores del libro, que permitan suavizar la opinión de ese lector o incluso cambiarla por completo.

Si se trata de una crítica sobre un tema de edición (errores gramaticales, formato del libro, etc.) es conveniente actuar como lo hacen las empresas frente a la queja de un cliente y ofrecer las disculpas del caso y de ser posible un resarcimiento, como por ejemplo, la misma obra con el error corregido.

Si la crítica va por el lado del contenido, podemos ofrecerle al lector un punto de vista con altura que produzca un debate enriquecedor, demostrándole que su opinión es válida e importante, pero no ignorando el comentario para que quede como la única verdad acerca del contenido de tu libro. Asimismo, podemos pedirle a algún lector que tenga una opinión positiva del libro, que ofrezca su visión honesta sobre el asunto y ganar puntos a favor de nuestro libro.

Por último, no es conveniente, si la crítica fue hecha en un medio que controlamos (redes sociales, blog propio, etc.) eliminar el comentario. Su efecto adverso puede ser peor aún y tomado como censura. Pero sí es bueno no dejar esa crítica en el primer lugar a la vista de los nuevos visitantes. Para ello, generar nuevo contenido que aparezca más visible, es una buena táctica.

¿Cómo gestionar las opiniones favorables?

En el caso de las críticas positivas, el trabajo parece mucho más fácil, pero no por ello hay que dejar de gestionarlas. Una crítica positiva es una oportunidad de ganar nuevos lectores, y por ese motivo, identificarlas primero y sacarles el mayor provecho en segundo lugar, es una táctica recomendable.

Intentar aprovechar la crítica positiva para incluir una información adicional que genere un efecto práctico, es una forma de sacarle mayor provecho a esa información favorable. Para ello, siempre se debe utilizar el sentido de la oportunidad y analizar el contexto donde se dio esa opinión. Por ejemplo, una reseña positiva en un blog de crítica literaria, puede que no haya incluido un enlace a la web del autor o del libro, para lo cual, una buena gestión en este caso sería contactar al autor del artículo y proponerle que incluya dicho enlace, con lo cual generaremos tráfico hacia el libro y ganaremos reputación en nuestra web.

Otro ejemplo, si en ese momento donde sucede el comentario favorable, estamos realizando una promoción con el precio del libro, es una buena oportunidad para anunciarlo y agregar una información oportuna y relevante a los lectores.

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

2 comments On Reputación online, gestionar críticas negativas y opiniones favorables.

• Gestionar los comentarios puede ser muy útil, no solamente para poder aprovechar las críticas sino porque a veces son tantos que pueden acumularse. ¿Considera que las criticas negativas sin ningún tipo de buena intención deberían borrarse? Un saludo y gracias.

• Alejandro Capparelli

Considero que ninguna crítica debería borrarse, sino gestionarse. Cualquier tipo de censura puede volverse en contra de manera más dañina que la crítica en sí misma. En cambio, una respuesta adecuada puede revertir el efecto negativo de la crítica. En todo caso, puede haber excepciones si la crítica contiene un insulto o comentario inaceptable, pero esta norma debería estar clara de antemano. Es decir, considero que lo mejor es anticiparse y comunicar los motivos por los cuales un comentario puede llegar a ser eliminado. Un saludo y gracias por la pregunta!