¿Qué esperan (y qué no) los seguidores de Twitter cuando siguen a un Escritor?

Las cuentas de Escritores en Twitter generan las más altas expectativas en sus seguidores. Antes de darle a la opción seguir de un perfil, aún sin saber sobre qué temas suele escribir, opinar o debatir su autor, basta con ver en la descripción personal la palabra escritor, para intuir que se trata de una fuente de contenidos interesante. Y es lógico que así sea ya que, en primer lugar, Twitter es un medio esencialmente escrito pero además y quizás más importante aún, exige síntesis, y por lo tanto es un medio que pone a prueba el dominio del lenguaje escrito como ningún otro.

Es normal que el usuario al que le gusta descubrir perfiles interesantes, entienda que no hay nadie más capaz que un escritor para redactar de manera eficaz ¿Quién si no tiene más capacidad para expresar de manera simple un pensamiento complejo?

El asunto está en que cuando se generan altas expectativas, se asume un gran desafío para satisfacerlas. Uno de los axiomas más repetidos del marketing online, y que también es clave en la construcción de una marca personal exitosa es: el contenido es el rey. Es por ello que la gran promesa implícita que se anuncia, al describirse a uno mismo como escritor en los medios sociales, es la de ser capaz de generar contenidos de alto interés. Incluso más, la de ser uno mismo un contenido original con aportes que transmitan autenticidad.

De acuerdo a los temas de interés y dominio del escritor, existen muchas formas de capitalizar esas expectativas a su favor. Por ejemplo, compartiendo  artículos propios, haciendo una lectura personal de la realidad, opinando acerca de temas polémicos, tomando partido en causas comprometidas. También es esperable que el escritor nos acerque a nuevos autores y libros, no propios sino de escritores que admire, y que a través de ellos nos haga interesarnos por su propia obra. De la misma manera, puede ofrecernos algún contenido de sus propios libros para despertar las ganas de conocer la obra completa. Incluso la propia experiencia como escritor, forma de trabajar, o su periplo hasta convertirse en autor publicado, también tendrá un gran atractivo. Lo que probablemente no genere ningún entusiasmo entre sus seguidores y que por lo tanto no colme sus expectativas, sea la venta permanente de su catálogo de libros y compartir los elogios recibidos por su propio trabajo. Eso mejor que quede en manos de terceros.

* Un libro de gran ayuda para saber comunicarse por escrito en Internet es el manual recientemente publicado por la Fundéu BBVA, Escribir para Publicar. Para todas las dudas sobre cómo escribir en un blog, una red social o un medio digital, de manera de hacer un uso correcto del idioma, este manual es una herramienta de mucha utilidad.


Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

2 comments On ¿Qué esperan (y qué no) los seguidores de Twitter cuando siguen a un Escritor?

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer