¿Por qué es importante el concepto de marca personal para un escritor?

marca personal para escritores
marca personal para escritores

Uno de los objetivos de este blog es transmitir la importancia que tiene el marketing para alcanzar los objetivos que nos podemos plantear para nuestra carrera de escritores. Por eso es importante repasar algunos conceptos teóricos básicos de marketing, que permitan elaborar con mayor sustento las acciones de comunicación que se realizan dentro de la campaña de promoción editorial de cualquier escritor.

Uno de esos conceptos básicos es el de Marca Personal. Partamos de la base de que hay muchos tipos de libros y por lo tanto, tipos de escritores. Hablar de marca personal para un escritor de perfil literario puede no resultar tan natural, como para un escritor de no-ficción.

Libro edición indie

Sin embargo, sin importar si se trata de una novela, un libro de poesía, un ensayo, un libro académico, de investigación, empresarial o de autoayuda, todos los libros tienen varias cosas en común. La primera, es que todos llevan en la portada el nombre de un autor.

También puede haber variedad de criterios a la hora de establecer los objetivos que tiene un libro publicado. Puede ser generar ingresos a través de las regalías, ganar prestigio, ofrecer algo de valor a los demás, etc. Pero todos estos objetivos, para cumplirse, requieren de lo mismo: que el libro sea leído por alguien.

El marketing aporta un conjunto de herramientas para que ese libro publicado cumpla la condición necesaria de ser leído por alguien. Pero a su vez, ese alguien va a interesarse por ese libro, si el nombre del autor que aparece en la portada le dice algo acerca del contenido, que lo convenza de invertir tiempo y dinero en él. Es ahí donde entra la necesidad de trabajar sobre la marca personal del escritor.

¿Qué significa Marca Personal?

El concepto de marca personal surgió a finales de los 90 y suele citarse a Tom Peters como el primero en hablar de ello en su artículo The brand called You (la marca llamada tú). En ese artículo, el autor llama a sus lectores a pensarse a sí mismos como si de marcas comerciales se tratase. Pero no confundir esto con una idea mercantil de las personas, sino por el contrario, se trata de una forma de identificar en uno lo que nos hace diferentes para poder volvernos más visibles dentro de un contexto donde muchas veces es difícil resaltar.

En dicho artículo, Peters pone un ejemplo muy cotidiano: el uso del email. Él formula la siguiente pregunta: “Si cualquiera puede mandarte un email ¿cómo decides qué mensajes vas a leer y responder primero y cuales vas a eliminar sin siquiera leerlos? La respuesta: marca personal.  El nombre del remitente es una marca. Es una promesa del valor que obtendrás en el tiempo que inviertas leyendo el mensaje.”

Traslademos este ejemplo a la portada de un libro. Queda mucho más claro aún. El nombre del autor es una promesa de muchas cosas. Por ejemplo si hablamos de literatura, el nombre del escritor nos sugerirá el género literario, la calidad de la pluma, el estilo narrativo o poético, en definitiva nos dice qué podemos esperar de esa obra. En el caso de un escritor de no-ficción, su nombre nos dará la pista de la temática del libro, el tratamiento de la información, el enfoque y una cantidad de nociones que influyen en nuestra decisión como lectores de comprar o no ese libro. Trabajar sobre nuestra marca personal como escritores, parece entonces un tema determinante que va a dar resultados en el momento clave en que un lector elige invertir su tiempo y dinero en nuestro libro.

La marca personal es algo que se transmite a los demás en cada acción de comunicación, desde la más cotidiana hasta la más excepcional, que hacemos. En próximos artículos escribiré sobre cómo definir y cómo comunicar esa marca personal del escritor.

photo credit: gabaus via photopin cc

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer