Marca Personal, un concepto básico para un autor.

El concepto de Marca Personal está reñido con la concepción que el artista o el académico suele tener de sí mismo. El arte y el conocimiento se conciben como algo fuera de lo comercial y si acaso el éxito de ventas llega, es por un factor ajeno a la intención de su autor. Eso es tan respetable como ser un escritor que quiere vender y vivir de lo que escribe, y para éstos últimos conocer el concepto Marca Personal (también llamado en inglés Personal branding) es la base de todos los conceptos de marketing y comunicación que le ayudarán a promocionarse a sí mismo y su trabajo.

Marca Personal entonces, es la noción de uno mismo y del nombre propio como una marca comercial.  Todos los autores de un libro ya sea literatura, libros de auto-ayuda, manuales para empresas, científicos o investigadores deben entender esto y asumirlo. Ese es el primer e indispensable paso para poder desarrollar una estrategia de marketing, utilizar los medios de comunicación de manera adecuada y desarrollar las acciones de promoción que nos permitan aprovechar al máximo las oportunidades de venta y difusión. ¡Y no, no tiene nada de malo pensarse a uno mismo como una marca y al trabajo propio como un producto que hay que vender!

Toda marca, y por lo tanto las marcas personales también, tienen dos elementos que las componen que son claves: la identidad y la imagen.

En los próximos artículos vamos a desarrollar ambos y hablaremos mucho más del concepto de marca personal,  siempre enfocado a la difusión de un escritor y su obra.

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

2 comments On Marca Personal, un concepto básico para un autor.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Centro de preferencias de privacidad