La importancia del Author Rank para los escritores.

El author rank de Google en la estrategia de marketing editorial.
Cómo establecer la autoría de lo que publicas en Internet

El concepto de Author Rank aunque es relativamente nuevo es probable que si te interesa el marketing online y en especial el posicionamiento SEO ya hayas leído mucho sobre el tema. En este artículo me propongo contar la importancia que tiene para proteger la reputación online de los escritores y cómo favorece tu estrategia de marketing editorial.

El Author Rank es un índice de Google para determinar la calidad del autor de los contenidos publicados en una web. Con ese dato, sumado a la calidad de la web donde se publica el artículo (tradicionalmente medida con el índice Page Rank), Google ofrece en sus primeros resultados de búsqueda, los contenidos publicados por las fuentes más confiables, es decir autores y sitios web de calidad probada.

El escritor en general, ya sea un literato o un académico, es un constante generador de contenidos de calidad. Como tal, es uno de los profesionales con más posibilidades de aportar a la web, conocimiento o entretenimiento original, y eso en el mundo online es un talento de mucho valor, superior incluso al conocimiento informático. El contenido de calidad es el elemento más importante de cualquier estrategia para generar tráfico web, y por lo tanto debería ser la base de tu estrategia de marketing editorial. Sin embargo existen otros proveedores de información, que aprovechan estos contenidos para duplicarlos o compartirlos de manera inadecuada, confundiendo a los lectores acerca de la autoría de ese contenido y esto podría afectar tu reputación como autor.

Una de las primeras ventajas de utilizar adecuadamente el Author Rank, es marcar desde el momento de la publicación, la autoría de un artículo, informe, columna, o relato. Si tienes un blog personal o colaboras en otros portales escribiendo artículos, es importante comenzar a utilizar la etiqueta que te identifica como autor de todo lo que escribes y se publica.

La segunda ventaja de marcar la autoría de tu contenido, es la de construir una reputación como autor en la web. Esta reputación se construye a partir de la repercusión que tengan los contenidos que generes. Cuando hablamos de repercusión, nos referimos a que tus artículos se compartan en redes sociales y se comenten en los blogs o sitios donde se publiquen. Ello te dará autoridad en la web y se premiará con una credibilidad que a los ojos de Google, merecerá aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Además, esta métrica en su versión Agent Rank, asocia a un escritor con los temas en los que demuestra ser experto. De esta forma establece qué personas son una voz autorizada en determinadas áreas para premiarlos con las primeras posiciones de búsqueda ante las consultas vinculadas a su especialidad. Si eres un escritor que se ha especializado en temáticas concretas, te interesará que Google te vea como un autor relevante en esa temática. Esto es especialmente atractivo para autores de libros académicos y será muy eficaz en su estrategia de promoción de libros.

Finalmente, una tercera ventaja es que Google cuando muestra en sus resultados de búsqueda lo que se llaman Snippets (fragmentos de las webs), lo hace con una pequeña foto del autor en el caso en que esté marcada la autoría. Está comprobado que esto aumenta la tasa de clicks que hacen los usuarios en relación a los resultados de búsqueda que no muestran la imagen del autor.

¿Cómo establecer la autoría de tus publicaciones?

En primer lugar necesitas una cuenta en la red social Google+. Una vez tengas tu perfil creado debes incluir un enlace en los artículos que publiques en tu blog o sitios donde colaboras, que apunte a tu perfil en Google+; una especie de firma de autor para cada contenido que crees. El enlace debe incluir el parámetro rel=autor. Se verá así:

<a href="https://plus.google.com/109412257237874861202?rel=author">Google</a>

El segundo paso es poner un enlace desde tu perfil de Google+ que apunte a los sitios web donde colaboras. Para ello debes ir a Enlaces y luego Contribuye en. Allí deberás indicar las webs donde publicas y mediante una dirección de email con el mismo dominio, recibir un enlace para verificar que contribuyes como autor en esos sitios webs.

No dejes de establecer la autoría de lo que publicas ya que será cada vez más importante para tu reputación de escritor y estrategia de promoción de libros.


photo credit: LOSINPUN via photopin cc

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

3 comments On La importancia del Author Rank para los escritores.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer