La actitud indie desde una perspectiva psicológica.

* Nota: este artículo fue escrito por la Psic. Cristina Méndez Iglesias como 
una colaboración especial para Edición Libro Indie. ¡Gracias Cristina!
Ver el perfil de Cristina Méndez Iglesias en LinkedInVer el perfil de Cristina Méndez Iglesias

Hace un tiempo leí el libro La buena suerte de Alex Rovira y Fernando Trias de Bes, y al encontrarme este blog me acordé de él. Este libro dice que cada uno es la causa de su buena suerte, ya que esta consiste en crear las condiciones adecuadas para que se dé. Y os preguntareis, ¿qué tiene que ver esto con este blog? Pues bien, en numerosas ocasiones he oído quejas de personas que no les gusta su trabajo, sus funciones, que descubren su verdadera vocación pero, “que le vamos a hacer, si no he conseguido lo que quería” o“no he tenido suerte y tal y como están las cosas…” es decir, muchas veces las personas trabajan en algo que realmente no les hace feliz, que se quedan en el intento de“ me encantaría escribir y que alguien lo publicara” , pero nos quedamos estancados porque lo intentamos por una vía y esta no sale.

Desde mi punto de vista, es muy negativo para nuestro desarrollo y satisfacción personal cuando nos resignamos a esta situación y no encontramos otras posibilidades de acción. Por eso, la idea que se propone a través de este blog, la autopublicación, me parece una estrategia excelente para conseguir tus sueños, tus metas. Creo que las personas deberíamos creer en aquello que hacemos. ¿Por qué un escritor no se puede conceder el beneficio de la duda de creer que sus contenidos son buenos? Muchas editoriales pueden rechazar libros, por eso la actitud indie me parece una buena opción para no rendirse, una oportunidad para aquellas personas que creen en ellas y en lo que hacen. Y por qué no, creo que aparte de las editoriales, las personas de a pie en el mundo de la escritura, los lectores, tenemos derecho a elegir los contenidos que nos gustan, no sólo a leer los contenidos elegidos por otros.

Esa es la relación con el libro; de vez en cuando, veo a mi alrededor, numerosos valientes, que dicen, “voy a intentar cambiar el rumbo profesional de mi vida” , “voy a confiar en mi”. Para mi es admirable, pues son personas que crean circunstancias para su “buena suerte” para dejar de estar en el “me encantaría ser escritor”, a dar el paso y hacer un caminito que puede que les lleve a ello. Son unos valientes, porque cogen las riendas de su vida y no dejan que la vida les lleve dando tumbos como “cestos”.

Concluyendo, creo para conseguir la meta que elijas a veces se necesitan herramientas que te ayuden. Una buena herramienta es la autopublicación. En mi opinión, es una buena alternativa para llegar donde quieres, cuando otros caminos fallan. Lo que está claro es que quedarnos en la resignación sin hacer nada no nos va a dar la oportunidad.

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer