Identidad de Marca, reflexiones para fortalecer la reputación del escritor.

En un artículo anterior, habíamos planteado la necesidad de que el escritor reflexione acerca de la identidad de su marca personal para establecer una comunicación eficaz que despierte el interés de los lectores hacia sus libros y sus temáticas. Vamos a plantear algunos ejemplos de conceptos asociados a la identidad de la marca personal.

Para un escritor, como por ejemplo un académico o un especialista en una materia, es muy importante demostrar un conocimiento profundo de la temática de el cual se espera que sea una referencia. En su comunicación a través de los medios sociales, se esperará que manifieste sus puntos de vista acerca de esa temática o que comparta informaciones y primicias, sin quedar rezagado respecto de otros posibles especialistas. Cuantos más contenidos de interés sea capaz de compartir con sus seguidores, más atención recibirá hacia sus publicaciones y libros.

Por el contrario, es importante cuidar la reputación personal evitando manifestarse acerca de temáticas en las que, desde el punto de vista de la identidad de su marca personal, no es un especialista, aunque pueda dar una opinión personal. Si bien en Internet se valora especialmente la autenticidad de los contenidos y las opiniones, los comentarios desafortunados se viralizan con más rapidez que los contenidos inteligentes, y es por ello que es bueno abstenerse en muchos casos de opinar sobre aquello en lo que no se espera que tomemos postura.

Otro aspecto importante es el tono y el lenguaje. El estilo con el que el escritor se expresa en sus libros estará dirigido a un público especialista o al público en general o a un sector profesional específico. Esa coherencia de tono y lenguaje, debe mantenerla en la comunicación a través de perfiles sociales, blogs o en entrevistas, porque es lo que están esperando sus seguidores para seguir creyendo en ese autor.

Otro elemento de la personalidad del escritor como parte de la identidad de su marca personal, son sus afiliaciones o simpatías políticas o incluso deportivas y sus posturas personales. ¿Se identifica el escritor con la lucha por alguna causa? La violencia de género, las desigualdad social, los problemas de la niñez, la ecología, la discriminación por orientación sexual o racial, los derechos humanos, la religión, la realidad de una determinada zona geográfica… Hay muchas temáticas importantes y sensibles para la vida en sociedad y es importante en todo perfil público, participar en esos debates con buen criterio.

Al respecto de si compartir públicamente o no nuestras posturas, no hay una definición mejor que otra, pero es importante saber lo que queremos que represente nuestro nombre como marca.  Manifestar abiertamente ciertas afiliaciones puede generar mucha empatía con un sector del público y al mismo tiempo se corre el riesgo de caer antipático a los simpatizantes de las otras opiniones. ¿Haremos públicas nuestras simpatías políticas, deportivas, religiosas y la vida privada en general, o queremos mantenerlas en nuestra intimidad?

Estas definiciones, muchas veces se construyen involuntariamente, pero tenerlas bajo control será la respuesta a cómo actuar (o dejar de actuar), en muchas circunstancias y eso fortalecerá el vínculo con nuestros lectores.


Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer