“ni en mis mejores sueños, hubiese pensado que un libro mío estaría a disposición de millones de lectores en todo el mundo”

escritores indie, puri moreno, el mana existe en amazon
El Maná Existe de Puri Moreno

Es complicadísimo que una editorial se fije en una escritora novel y se arriesgue económicamente con ella. Lo he intentado durante muchos años, de cuarenta mil formas, pero no ha sido posible. No es mi intención parecer una “buscadora de excusas”, pero la crisis ha supuesto un nuevo obstáculo en el camino de miles de escritores que, como la que estas líneas teclea, buscan financiación privada para que nuestras letras, sueños, desvelos, sensaciones y frustraciones vean la luz y sirvan para contribuir a la educación, la formación y el ocio de quienes se asoman a nuestras páginas. Por eso, siempre se ha pensado que nuestro gremio debe contar con todo el apoyo de los mecenas (de cualquier condición y procedencia). Se entiende que se calibren todas las posibilidades antes de editar a una novel, porque cualquier mal paso sería una tragedia económica. Sí. Pero no se comprende que se patrocinen clubs deportivos que despilfarran hasta aburrir. Ya lo decía Jacinto Benavente, “Los intereses creados”.

Por eso, Autores Indies ha sido un descubrimiento. La salida de un laberinto lleno de obstáculos, bifurcaciones y sobresaltos. La solución perfecta para los escritores que no tenemos editoriales ni agentes literarios ni medios económicos con los que sacar nuestras obras de un cajón y despertarlas del injusto sueño de los justos.

Supe de su existencia en la web de El Mundo, cuando presentaron el Primer Concurso Literario de Autores Independientes (convocado por Amazon, El Mundo y La Esfera de los Libros), y desde el primer momento tuve claro que era un maná, una ocasión que [muy] pocas veces te surgen en la vida, un regalo que sería imperdonable dejar escapar. Y me siento muy orgullosa de pertenecer a la Plataforma KDP.

Está siendo una experiencia, un reto y una enseñanza. Como apasionada de los libros, de su aroma y su tacto, he terminado por comprender que las nuevas tecnologías no supondrán la muerte de esas palabras, de esas montañas rusas que todo humano tiene en su sendero vital, que tantos autores han plasmado en sus textos en toda la historia de la Literatura. Al contrario. Quienes las esperan o descubren en el interior de cualquier soporte digital ganan en comodidad y en economía: Más fáciles de transportar, más fáciles de leer (al poderse aumentar el tamaño de letra) y más asequibles; mi primera novela, Más allá de las sombras, tenía (y tiene) un PVP de 10€ en las librerías de mi ciudad, mientras que El maná existe vale menos de 3€… Pudiendo adquirirse sólo en este link:

La experiencia está siendo maravillosa y enriquecedora. La gestación de El maná existe fue [sin duda] estresante e inolvidable. No fue fácil documentar todos y cada uno de los hechos históricos, situaciones y personajes que conforman mi 2ª novela mientras cursaba mis estudios de Literatura y empezaba a dar mis primeros pasos como columnista en un periódico local (por desgracia) ya desaparecido. No fue fácil ser objetiva e imparcial al hablar de Discapacidad [entre otros temas] en dos épocas históricas tan diferentes y tan similares a la vez. No fue fácil acabarla sólo dos meses después del fallecimiento de mi adorada abuela Paca (9-11-2001), mi inspiración para el carácter de Sara, la protagonista de la novela, y mi mayor narradora de anécdotas y leyendas urbanas, de las que tantas veces he bebido para “emborrachar” personajes… Haciéndolos creíbles y entendibles para los lectores. Y no fue fácil condenar esta novela a hibernar en un cajón, por no confiar en ella ninguna de las editoriales a las que la ofrecí.

Ahora, gracias a Autores Indies y KDP, estoy disfrutando de esta experiencia con alegría, con expectación. Nunca, ni en mis mejores sueños, hubiese pensado que un libro mío estaría a disposición de millones de lectores en todo el mundo, y sólo por eso, vale la pena todo el esfuerzo que hice escribiéndolo. Vale la pena, por supuesto que vale la pena; escribo porque es mi vida, mi motivación, mi meta. Escribo porque soy brutal, clara, realista, porque digo lo que pienso de todo lo que me rodea. Soy una francotiradora de palabras: Cuando apunto a un objetivo, lo machaco. Detesto las desigualdades sociales, la crueldad para con los indefensos o los recortes que muchos sufrimos por culpa del saqueo o el despilfarro a los que otros muchos han sometido a este país. Los gallineros audiovisuales no son el único vehículo con el que exponer opiniones, ideas o desacuerdos: La ficción literaria, en cualquiera de sus variantes, es un gran cuaderno en el que plasmar las realidades de una época y de los contemporáneos que la vivieron… O la viven.

Estoy alucinada con la expectación que mi 1ª experiencia Indie ha creado entre quienes me conocen y entre los lectores que se van enterando. Anuncié la buena nueva vía correo electrónico, “boca a boca”, redes sociales, WhatsApp, Blogs, medios de comunicación, etc. Se intenta hacer toda la publicidad posible, pero que se consiga o no, eso está en manos de los lectores; son sabios y valoran lo bueno, el talento de un creador, la esencia de la historia en la que se adentra.

El reto ha sido vencer mi reticencia a dejar entrar a mi novela, mi bebé, en un parque donde pisas terreno desconocido, viendo fantasmas donde no los hay, sobreprotegiéndolo hasta un límite desproporcionado… lo que acaba por volverse en tu contra. Tu criatura queda aislada, sin oportunidad de socializar, sin mostrarse como realmente es, sin que nadie tenga ocasión de verlo y juzgarlo con total conocimiento de causa… Y tú, como la madre obsesiva de la criatura, te creas un sambenito de carca que ya nunca te quitarás, por más que lo intentes cuando te percatas de tu vergonzoso error. Tu niño está muy bien cuidado y tratado en este parque, Autores Indies. Lo van a estimular para que sea más conocido y tenga un mejor recorrido por su camino de la existencia literario.

Tengo 38 años. Padezco PCI (Parálisis Cerebral Infantil), con sólo afectación motora, y llevo 4 años recuperándome de una grave lesión medular. Aparte de todo esto, me encuentro fenomenal; soy escritora, columnista de El Mundo en Alicante y la Com. Valenciana (2007-2008), columnista y bloguera del Diario Información de Alicante (2003-), y cuento con una novela publicada, Más allá de las sombras; fue editada en diciembre de 2008 por el Ayto. de mi ciudad y La Caixa, teniendo que ceder los derechos y la recaudación a dos Asociaciones de Discapacitados.

1 comments On “ni en mis mejores sueños, hubiese pensado que un libro mío estaría a disposición de millones de lectores en todo el mundo”

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer