Crear encabezados para que tu libro impreso luzca profesional.

Una de las cosas más importantes a la hora de componer un libro para publicar digitalmente, es tener claras las diferencias cuando se trata de un ebook o un libro impreso bajo demanda. Una de las muchas diferencias son los encabezados. Un ebook no debe llevarlos, pero un libro impreso sí. Veamos en este artículo como crear encabezados que hagan que tu libro luzca profesional trabajando en un documento de Word.

Libro edición indie

Encabezados diferentes en página par e impar.

Un recurso empleado en muchos libros bien realizados, es colocar encabezados diferentes según si se trata de una página par o impar. Por ejemplo, puedes colocar en una de ellas el título del libro y en la otra el nombre del autor.

Cómo colocar en Word encabezados diferentes en página par e impar
Encabezados diferentes en página par e impar

Para lograr esto en Word, debes ir al menú «Insertar» y luego« Encabezado». Allí se desplegará una nueva pestaña de opciones de «Diseño». Una de las opciones que tienes para marcar es «páginas pares e impares diferentes». La seleccionas y a partir de ese momento, ya puedes colocar un texto en la primera página y otro diferente en la segunda, que se repetirán cada uno en su respectiva página par o impar.

Eliminar encabezado en primera página del capítulo.

Algo que no queda nada bien y que demuestra que la edición es amateur, es que en la primera página de un capítulo, aparezca un encabezado o pie de página. Para eliminar esto, dentro de las opciones de Diseño que tenemos para insertar un encabezado, encontrarás la opción «primera página diferente». Al seleccionarla tienes la posibilidad de eliminar el encabezado de la primera página y que no se elimine de las demás. De esa manera tienes la página del comienzo de capítulo despejada.

Cómo hacer para eliminar el encabezado en la primera página del capítulo en Word.
Primera página de capítulo sin encabezado

Eliminar encabezados de las páginas en blanco o nuevos capítulos

Ahora supongamos que vas a comenzar un nuevo capítulo y lógicamente quieres mantener los lineamientos de edición del capítulo anterior. Quizás incluso quieres dejar una página en blanco para que tu nuevo capítulo comience en página impar. Un error que desluce tu trabajo sería que esa página en blanco tuviese encabezado o número de página. Para evitar esto son muy útiles las secciones de Word. Antes de esa página en blanco y de la primera página del nuevo capítulo, debes introducir un salto de sección. Esto está en el menú «diseño de página» y luego «saltos» dentro del cual está la opción «saltos de sección». Al incluir un salto de sección, la nueva página empezará como empezaba la sección anterior, es decir con la primera página sin encabezado y continuará también como la anterior, es decir, con los encabezados en página par e impar que hayas incluido.

Por último puede que tengas una sección donde no quieras tener encabezado en ninguna de sus páginas, por ejemplo el índice. Para ello simplemente no colocas los encabezados, pero en la sección siguiente, debes tener desactivada la opción «vincular al anterior», para evitar que el encabezado de la nueva sección afecte a la anterior, es decir al Índice.

Para finalizar te recuerdo la composición de un libro digital o un libro impreso bajo demanda, tiene muchos aspectos diferentes que atender. Este es tan sólo uno de ellos. Si te resulta una tarea demasiado complicada o simplemente no quieres quitarle el tiempo a tu tarea de escribir para ocuparte de este tema, puedes contar con mis servicios de redacción y composición para escritores, profesionales, empresas y editoriales.

¡Si te ha resultado útil, no olvides compartir!

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

2 comments On Crear encabezados para que tu libro impreso luzca profesional.

  • Hola, Alejandro:
    Útil y práctico artículo, no solo para libros sino también para documentos varios.
    Solo comentarte que no es obligación incorporar encabezados en un libro impreso. La incorporación encabezados más bien depende de la naturaleza o temática del libro. En algunos casos, por ejemplo, un libro de ficción cuyos capítulos se titulan “Capítulo X” o simplemente llevan un número no es necesario, ya que no aportan información al lector. Por lo general, las novelas no llevan encabezados. Sí son muy útiles en aquellos libros que tienen capítulos con diferentes nombres porque ayudan al lector a situarse en qué parte del libro se encuentra. Es habitual verlos en “libros que resuelven algún problema” o “libros cómo” (la expresión es un invento mío, eh), libros de ensayo, antologías, tesis, tesinas, etc. Un saludo.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer