Cómo utilizar Kindle Kids Book Creator, la herramienta para crear y publicar libros infantiles.

A finales del año pasado Amazon anunció el lanzamiento de una nueva herramienta, Kindle Kids Book Creator, que ayudaría a los autores de libros infantiles, a crear de manera sencilla estos libros con imágenes y textos. Esta semana y en relación a un proyecto que me encargó un autor independiente para componer un ebook para niños, decidí probar esta herramienta y aquí cuento mis resultados.

Libro edición indie

Empezar un nuevo libro infantil

La herramienta es realmente sencilla de usar y va guiando al usuario paso a paso. Ya desde el comienzo se puede elegir entre crear un nuevo proyecto o abrir uno existente. Al comenzar uno nuevo, lo primero que esta herramienta solicita son los datos del libro como autor, título o editorial.

Luego de introducir la información básica del proyecto, se le pide al autor que defina las características de formato de la obra:

Cómo utilizar Kindle Kids Book Creator para publicar libros infantiles.
Comenzar un nuevo proyecto de libro infantil.

En esta primera pantalla podremos elegir:

  1. la orientación del libro Vertical/Horizontal
  2. cuántas imágenes queremos que se vean a la vez en la pantalla, si 1 ó 2.
  3. en el caso de elegir 2 imágenes por pantalla, si queremos que la primera se vea a la derecha.

Finalmente el programa nos dará la opción de cargar todo un libro ya compuesto en formato PDF o de comenzar por subir la imagen de portada y luego el interior.

Ventanas emergentes para los textos

Luego de indicar la imagen de portada, ya estamos trabajando en las páginas interiores del libro. Una de las principales funcionalidades, posiblemente la más interesante, es la posibilidad de insertar ventanas emergentes para los textos. Es decir que el lector, cuando esté leyendo el libro con su móvil, tableta o ereader, podrá desplegar el texto en una ventana que sobresale de la imagen con lo cual podrá leer ese texto a mayor tamaño. Para ello deberá hacer doble click sobre la pantalla en la cual el autor insertó estas ventanas.

Vamos a poner ejemplos: durante la composición del libro, el creador del ebook, puede encontrarse con dos tipos de texto. Uno que ya esté insertado en la imagen y otro que quiera agregar en ese momento para complementar la imagen. Para ello hay dos herramientas diferentes.

Para el primer caso tenemos la herramienta «Añadir ventana emergente». Esta sirve para indicar en la página del libro, el área en la cual se encuentra el texto que está insertado en la imagen. Esta herramienta nos pedirá que volvamos a escribir el texto (es decir que también podríamos escribir un texto diferente del original si quisiéramos) e indiquemos fuente y tamaño, alineación, interlineado, color, etc.

La otra herramienta es para agregar texto cuando este no existe y necesitamos complementar la imagen. Para ello tenemos la opción «Añadir texto» con la que directamente vamos a incluir un texto nuevo, que también se desplegará en una ventana emergente cuando el lector haga doble click.

Este es el resultado:

En esta primera imagen vemos de qué manera se visualiza la página del libro cuando el lector aún no ha activado las ventanas emergentes. La página de este ejemplo tiene 2 textos. El primero es un texto que venía incluido en la imagen. El segundo es un texto que se agregó con Kindle Kids Book Creator:

Así se ve la página antes de ampliar los textos.
Así se ve la página antes de ampliar los textos.

En la segunda imagen, vemos cómo uno de los textos aparece como ventana emergente luego de que el lector ha hecho doble click en la pantalla. El texto que se activa primero es que que hemos definido con el número 1 en el programa Kindle Kids Book Creator. En este caso el texto que se activa es el que ya venía incluido en la imagen:

Se activa uno de los textos al hacer doble click en la pantalla.
Se activa uno de los textos al hacer doble click en la pantalla.

En la tercera y última imagen, vemos cómo se activa el otro texto. Para ello el lector, tras haber activado las ventanas emergentes, debe continuar activando las siguientes como si fuera pasando de página. En este caso se activa el texto que hemos agregado con el programa y que no venía en la imagen:

Se activa el segundo texto al pasar de página.
Se activa el segundo texto al pasar de página.

Para terminar el proyecto tenemos la posibilidad de realizar una previsualización en la cual el programa abrirá el libro directamente con Kindle Previewer, herramienta muy útil para previsualizar todo tipo de ebook en los distintos tipos de dispositivos Kindle.

Finalmente está la opción «Guardar para publicar», con la cual el programa nos salva el libro en formato mobi, listo para publicar en Kindle Direct Publishing u otras plataformas.

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

12 comments On Cómo utilizar Kindle Kids Book Creator, la herramienta para crear y publicar libros infantiles.

  • Gracias Alejandro.
    Muy interesante tu artículo. Tengo un puñado de cuentos escrito y esta opción de publicación podría ser muy interesante. ¿El programa tiene ilustraciones predeterminadas que puedas utilizar? ¿Cómo conseguiste las ilustraciones? Gracias

  • Alejandro
    Agradezco tu buena informacion ,hace un año estoy escribiendo un libro infantil,quisiera saber sien la plataforma definen para quenedad específica es cada libro.
    Gracias

    • Alejandro Capparelli

      Así es. Al publicar con KDP, puedes definir el rango de edad para el cual va dirigido tu libro.

  • Que pena ademas quisiera saber,al publicar en Amazon kindle mis libros y algún director de cine le interesa ¿de quien realmente son los derechos del libro?

    Gracias

    • Alejandro Capparelli

      Tu conservas los derechos, mientras no firmes ningún contrato de cesión. En estas plataformas no suele haber ninguna cláusula de cesión de derechos.

  • Hola Alejandro , tengo un libro infantil terminado los paso a paso para inscribirme,y recibir los pagos donde los ubico Muchas gracias

  • Buenas noches, he creado mi libro en kindle kids book creator, pesa 26.5 MB lo he salvado para publicar y tengo el archivo en formato MOBI pero al tratar de subirlo no lo logro, no manda señal de error pero nunca se sube, alguien sabe que pude estar pasando?
    Muchas gracias

  • Hola Estimado Alejandro. Ante todo, muchas gracias por brindar a todos, tus conocimientos y experiencia, acerca de cómo publicar un E-Book.

    Por sugerencia del soporte de Amazon, ante el severo problema de Alineado de márgenes que tenía y aún tengo, en parte por haber clickeado Enter/Shift al final de varios renglones, convencido de que era la mejor manera de que no se separasen las palabras en los renglones con pocas de ellas, seguí corrigiendo párrafos defectuosos y convertí mi archivo WORD a PDF, subiéndolo al Kid’s Book Creator. En el Previewer del Kids’s Book Creator mi PDF luce quasi “perfecto”. Al subirlo desde el Browse del Kindle KDP para finalmente publicarlo después de miles de correcciones, en el Previewer de éste, el Libro luce nuevamente “desarmado”, mal alineado, etc, con las fuentes especiales sin aparecer, con las pocas imágenes fuera de lugar, etc, etc, etc, y realmente, ya no sé qué más hacer

    ¿Desde el Kids’s Book Creator, donde en su Previewer mi Libro luce muy bien, No es posible publicar desde allí, en vez de tener que hacerlo desde el KDP, a fin de conservar el archivo PDF del Kids’s, en el cual se ve muy bien?

    Muchísimas Gracias Alejandro y mucha suerte a todos los creativos, que plasman sus sueños e ideas en sus Libros
    Anthör

  • Se puede decir que existen tres medios para conseguir una editorial,perfecta mediante la autoedición, o bien probando suerte en un concurso literario donde la edición de la obra sea parte del premio.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Centro de preferencias de privacidad