FanFiction, un subgénero narrativo para llegar a nuevos lectores que comparten gustos en ficción con el escritor.

fan fictionEn un reciente artículo publicado en El País de Madrid, se trató el tema de los relatos llamados Fan Fiction, con datos que demuestran la amplitud de su audiencia y algunos casos de autores que están obteniendo buena repercusión escribiendo este tipo de historias. En esta entrada me propongo retomar el tema, para analizar de qué manera este subgénero narrativo puede convertirse en una herramienta de promoción para escritores, más allá de los que escriben por afición.

Fan Fiction es la categoría conformada por las obras de ficción escritas por fans de las obras originales. En ellas se toman los personajes de libros, series de televisión, películas de éxito, entre otras, para continuar sus tramas o reinventar sus historias. Los encargados de escribir estas nuevas tramas son los propios lectores o seguidores de esas obras originales que deciden darles vida a sus personajes favoritos con mano propia.

Libro edición indie

Al tratarse de personajes cuyos derechos de explotación pertenecen ya a otro autor, editorial o productora, es una categoría que está muy limitada para poder generar ingresos a los escritores que deciden incursionar en ella. Sin embargo, hay algunas alternativas que lo permiten. Pero sobre todo, se trata de una opción para darse a conocer como escritor que ya le ha abierto las puertas a otros autores para poder publicar bajo un sello editorial o hacerse de una marca personal reconocida por muchos lectores, lo cual les facilita el lanzamiento de nuevos títulos originales. Veremos entonces, de qué manera escribir fanfics puede considerarse como una herramienta más de promoción editorial para construir una marca personal como escritor y llegar así a nuevos lectores.

Plataformas de publicación de FanFics

Existen plataformas online dedicadas a la publicación y lectura de fanfics. A través de ellas, los autores publican estas obras identificándolas con el libro, serie, película, cómic o videojuego en el cual basan sus tramas y personajes. También existen fics inspiradas en personas famosas, donde artistas como Justin Bieber o los One Direction, pueden ser los protagonistas.

En estas plataformas los escritores pueden publicar sus textos por capítulos, mientras los lectores van dejando comentarios y apoyan al escritor a través de votos o simplemente haciéndose seguidores de las historias.

En estos casos, las plataformas no permiten la comercialización de las obras, por lo cual sus escritores no generan beneficios económicos. Sin embargo, en los casos de éxito, estos escritores cosechan un grupo de lectores que avalan su calidad para escribir y, como veremos más adelante, esto puede significarle al escritor la puerta de entrada para lanzarse a publicar sus obras originales y comenzar a recibir beneficios económicos.

Fanfiction.net – Plataforma dedicada exclusivamente al subgénero fanfiction, con mayoría de textos en inglés.

Fanfic.es – plataforma de publicación de fanfics, con mayoría de textos en español.

Wattpad – plataforma de lectura social con una categoría dedicada a las fanfics.

Kindle Wordls de Amazon

El caso de Kindle Wordls de Amazon, es algo diferente al resto de las plataformas que he mencionado antes, ya que en este caso, la empresa ha obtenido un acuerdo con los propietarios de los derechos de algunas de las historias originales en las cuales los escritores basan sus fanfics. Esto significa que han logrado que esta afición pueda convertirse en un negocio para sus escritores. Al tener un acuerdo con los poseedores de los derechos, Amazon ofrece a los escritores de fan fictions, la posibilidad de vender sus obras y cobrar un porcentaje de los beneficios.

Para las historias publicadas en Kindle Worlds, Amazon fija un precio de venta entre USD 0,99 y USD 3,99 y paga a sus autores un 35% del beneficio neto, es decir, del precio de portada descontados los costes del servicio de venta. Ese porcentaje corresponde a historias de más de 10.000 palabras, en el caso de las de menos de esa cantidad, el porcentaje de beneficios baja a 20%.

A las historias originales con las que Amazon tiene acuerdos les llaman Mundos (Worlds). Entre ellas hay algunas como Gossip Girls o G.I. Joe. Aquí puedes ver el resto.

Las FanFics como herramienta de promoción editorial

Ya vimos que en la mayoría de los casos, este subgénero atrae a autores que escriben por afición sin buscar una recompensa económica. Sin embargo, las fanfic son un terreno donde algunas editoriales están encontrando talento con potencial para escribir obras originales, ya que estos escritores cuentan con lectores que avalan su capacidad para narrar buenas historias.

Asimismo, las fanfics son una poderosa herramienta para conectar con lectores que puedan compartir intereses con el autor. Como escritores, todos tenemos nuestras series y películas preferidas y al igual que nosotros, nuestros lectores pueden compartir esas preferencias. Por eso, escribir fanfics, puede permitirle al escritor darse a conocer entre estos lectores y abrir un nuevo canal de promoción, a través del cual pueda seducir a nuevos lectores para que conozcan sus libros originales.

photo credit: Kalexanderson via photopin cc

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

4 comments On FanFiction, un subgénero narrativo para llegar a nuevos lectores que comparten gustos en ficción con el escritor.

  • Una plataforma de fanfiction en auge es AO3 (https://archiveofourown.org/), creada por la Organization for Transformative Works (OTW) para la difusión y conservación de las obras de fans en múltiples formatos (fanfiction, fan art, fanvids, podfics). Una parte considerable de la actividad se está desplazando hasta aquí, debido a que es una plataforma creada y autogestionada por fans.
    También se puede encontrar fanfiction en plataformas específicas de determinados fandoms, como los de Harry Potter, Twilight o Doctor Who, o en otros servicios no dedicados como LiveJournal o Tumblr.

  • Soy escritor de fanfics desde hace años y recientemente estoy empezando con la autopublicacion; al igual que se menciona, he considerado los fics un medio de publicidad, aunque por el momento los he mantenido separados. Tengo una duda que no se si alguien pudiese responderme

    ¿Si publico un fanfic en google play o amazon GRATIS, tendre problemas? Se que no puedo explotar los nombres y marcas, pero si fuera gratis no deberia haber problemas aunque sea en la misma cuenta en la que si vendo libros originales, cierto???

    • Alejandro Capparelli

      Hola. En KDP de Amazon no puedes publicar libros gratuitos. El precio mínimo es de 0,99 USD. En Google Play creo que sí. Entiendo que no debería haber problema si no intentas obtener un beneficio. Sería igual que publicar un fanfic a través de Wattpad.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer