Escritor ¿y sin un blog?

La importancia de tener un blog en una estrategia de marketng editorial.
La importancia de tener un blog en una estrategia de marketing editorial.

Una pregunta frecuente que me llega a través de emails es qué consejos puedo dar a los autores para vender más libros. Una vía rápida para crecer en ventas es la inversión en publicidad, por ejemplo en la plataforma Goodreads, con Google Adwords, en Facebook o con publicaciones patrocinadas a través de perfiles influyentes en Twitter. Esta acción lógicamente tiene sus riesgos, dado que requiere de una inversión. Puede ser una buena alternativa, pero es necesario un estudio caso a caso y además una evaluación permanente de los resultados para saber si lo que estamos invirtiendo nos da el beneficio esperado.

Una estrategia de marketing editorial sostenible a mediano y largo plazo debe tener como eje central el desarrollo, como escritor, de una sólida marca personal. El resultado será más lento pero a su vez más duradero, ya que una vez que tu marca personal esté bien establecida, como autor tendrás un nombre reconocido capaz de despertar el interés de los lectores hacia tus libros.

Libro edición indie

Para darle visibilidad a tu marca personal, los medios online son un gran aliado. A través de medios como Twitter, redes sociales literarias o redes de lectura social, puedes compartir contenido y demostrar tu conocimiento o capacidad en los temas –ficción o no ficción – con los cuales quieres que se asocie tu marca personal.

Pero sin dudas, el medio online que mejor te ayudará a posicionar tu marca personal en función de tus objetivos es un blog.

Mantener un blog actualizado es una tarea que requiere un esfuerzo importante, pero que con el tiempo da resultados muy satisfactorios. Al tratarse de un medio escrito – generalmente – resulta ideal para aquellas personas a las que les gusta y tienen el hábito de la escritura. Si además esa persona sabe hacerlo de manera interesante con contenidos relevantes, un blog es un medio con un potencial enorme. Y nadie mejor que un escritor reúne todas esas cualidades.

Un blog para encontrar nuevos lectores

Un blog bien trabajado, con el tiempo, te da visibilidad en los motores de búsqueda. Esto te permitirá que mucha gente que no te conoce, llegue a tu sitio luego de haber hecho una búsqueda relacionada con los temas de los que hablas. Si encuentra en tu blog un contenido de interés, habrás ganado un lector nuevo.

Por eso es fundamental el contenido propio que compartas a través del blog. Los artículos que escribas serán en la mayoría de los casos el primer contacto entre tus lectores y tu marca personal. Además de este motivo, lo que escribas y sobre todo las palabras que elijas para escribir serán determinantes para aparecer en los resultados de búsqueda en posiciones altas para términos populares. Lo que quieres con esto es que mucha gente te encuentre.

Para ello debes elegir bien la temática de tu blog y luego ponerte en el lugar de tus lectores. ¿Qué palabras usarían para encontrar mis artículos? ¿Qué dudas o motivaciones pueden tener para buscar un contenido como el que voy a ofrecer?

Un blog para fidelizar lectores

Un blog te permite realizar acciones de marketing. No se trata sólo de poner un banner para promocionar tu libro, sino de crear una comunidad de lectores en torno a los contenidos de tu blog. Para ello es importante ofrecer vías de comunicación para ellos y contestar siempre a todas las preguntas y comentarios que recibas, ya sea en los propios artículos o a través de los medios de contacto que ofrezcas.

Para crear un vínculo con tus lectores es fundamental tener un formulario para permitir la suscripción vía email al contenido de tu blog. A quienes les haya gustado lo que han leído, se darán de alta. Los lectores, cuando encontramos un blog que nos parece interesante, queremos poder leer las futuras actualizaciones y para ello la mayoría prefiere ser notificado por email. Para otros, suscribirse a través de un lector RSS como feedly será suficiente. En cualquiera de los dos casos, estamos construyendo una relación con nuestros lectores gracias a los contenidos que somos capaces de crear y compartir. Esa relación con ellos, si sabemos cuidarla, se convertirá en un medio perfecto para la promoción de nuestros libros.

Un blog como plataforma de difusión de libros

La elección del tema acerca del cual vamos a escribir en el blog es fundamental por varios motivos. El primero es que para los lectores es importante poder asociar en pocas palabras el nombre de un blog a un tema concreto para determinar con rapidez que ese es un blog de interés para ellos. Un blog que hable de muchas cosas diferentes puede tener éxito pero es posible que sea porque la marca personal del escritor ya está muy bien establecida, lo cual sucede en contados casos.

Otro motivo importante para elegir bien el tema, es que escribir en un blog requiere constancia y una buena frecuencia de publicación. Por eso es conveniente que el tema sea algo que te apasionante y a la vez conozcas muy bien. De otra manera es difícil mantener en el tiempo la motivación de escribir. Acerca de la frecuencia, se recomienda publicar todas las semanas, y si es posible, entre 3 y 5 veces semanales. Si bien esto último es lo óptimo, una frecuencia menor también puede darte resultados importantes si los artículos son bien valorados por tus lectores.

Por último, el tema del blog será el que te posicione como experto en determinada área. Esa área, si está relacionada con los temas que manejas en tus libros, hará que el blog sea una plataforma ideal para vender o promocionar tus obras.

Algunos blogs de escritores para seguir

Blogs de escritores que sigo y te recomiendo:

Blanca Miosi y su mundo – Blanca Miosi

Diario de una escritora – Nerea Nieto

El blog de Valentina Truneanu

Oficio de Escritor – Alejandro Quintana

El timing de una escritora – Lidia Herbada

El espectador digital – Eduardo Archanco

 

Blog interesante como ejemplo de no ficción, aunque el autor también escribe ficción: No todo es pediatría – Bruno Nievas

 

Blogs de escritores que me recomendaron en Twitter (@edlibroindie) pero aún no investigué:

El blog de Paz Castello

El blog de Natalia C. Gallego

El blog de Eleazar

Os invito a sugerir más blogs de escritores en los comentarios.

Como verás aquí expuse los motivos por los cuales considero que un blog es pieza clave en la estrategia de marketing editorial de cualquier autor. Si el tema te interesa y quieres comenzar un blog o mejorar el que ya tienes, te recomiendo esta completa guía de ciudadano2cero acerca de cómo crear un blog.

photo credit: photosteve101 via photopin cc

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

6 comments On Escritor ¿y sin un blog?

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer