Booktubers ¿el futuro de las reseñas literarias?

booktubersEn un artículo anterior, hablaba de cuáles son las mejores prácticas para intentar que te publiquen una reseña de tu libro en un blog literario. Afortunadamente existen muchos blogueros de todas las edades que escriben sobre literatura y que comparten sus opiniones acerca de todo lo que leen. Además de ellos, ha surgido en los últimos años otro grupo, en este caso de gente joven más cercana a los veinte años, que utiliza el formato de vídeo y los canales de Youtube para publicar sus reseñas habladas. Se los conoce como booktubers.

Tras ver varios vídeos de reseñas realizadas por booktubers, me ha resultado muy interesante el trabajo que hacen y sobre todo, luego de ver las audiencias de algunos de sus canales, no me cabe duda de que son en este momento y lo serán cada vez más, uno de los medios más efectivos para promocionar un libro. Muchos booktubers se están convirtiendo en líderes de opinión muy influyentes en el mundo editorial, principalmente dentro del segmento de público adolescente y esto en primer lugar sirve para fomentar la lectura entre la gente joven, pero además sirve para apoyar el trabajo de escritores y editores, difundiendo sus obras a una gran cantidad de seguidores de sus vídeos.

Libro edición indie

El tono y el estilo de comunicación de los booktubers suele ser muy coloquial y cercano, diferente de las clásicas reseñas que a veces parecen obras literarias en sí mismas. Los booktubers cuentan, opinan y analizan sus lecturas de tú a tú y habitualmente con mucho humor, motivo por el cual son seguidos por cientos de miles de suscriptores con los que, en su mayoría, comparten rango etario.

La edición de los vídeos suele estar muy bien elaborada también, jugando con los recursos de texto, sonido e imagen para apoyar esa espontaneidad con la que hacen sus reseñas. Una especie de informalidad muy bien estudiada, donde se mezclan los temas, los pensamientos y hasta los errores, con ausencia total de guión. Una comunicación muy fresca que incluso atrae a espectadores que no se interesan por los libros, sino por los vídeos en sí mismos.

La popularidad de los booktubers de habla hispana es especialmente grande en México y también en España por la cantidad de seguidores que poseen algunos de ellos. Aunque es de esperar que esa popularidad también se extienda a booktubers de los demás países y que con el tiempo sigan aumentando en cantidad estos críticos audiovisuales de libros y se amplíe también la temática.

Canales de Youtube imprescindibles en toda estrategia de marketing editorial

Algunos de los canales de Youtube de los booktubers llegan a tener cientos de miles de suscriptores, lo que los convierte en auténticos influyentes capaces de darle gran visibilidad a la promoción de una obra literaria.

Para muchas editoriales no pasa desapercibido este fenómeno y mantienen una relación cercana con los booktubers para hacerles llegar sus novedades literarias, proponerles promociones exclusivas con merchandising de libros e incluso para facilitarles el acceso a los escritores para hacer entrevistas. Lo mismo debería ocurrir con autores independientes que escriben obras de géneros afines a los intereses de la comunidad booktuber.

Aquí puedes ver un vídeo de Raiza Revelles – cuyo canal de Youtube tiene más de 370.000 suscriptores – donde presenta varias reseñas de los libros del mes:

Entre los libros que suelen formar parte de las reseñas de los booktubers, lo más frecuente es encontrar literatura de ficción y sobre todo aquella que puede catalogarse dentro de la categoría juvenil. No faltan autores como John Green, James Dashner o sagas como Crepúsculo, Los Juegos del Hambre. Además de las reseñas literarias, los booktubers suelen ir más allá y hablar también de toda la experiencia con el libro, desde la compra, el diseño de portada, las recomendaciones de amigos, sus deseos de próximas lecturas, etc. De hecho, entre los booktubers se maneja una terminología propia para determinados tipos de vídeos que no son las habituales reseñas. Por ejemplo un Bookshelf tour es un vídeo donde el booktuber muestra las estanterías de su biblioteca a sus seguidores o en un book haul nos enseñan las últimas adquisiciones literarias que han hecho. También están los book tags donde un booktuber responde al desafío de otro, como por ejemplo este de Lualunera cuyo canal tiene más de 15.000 suscriptores:

Pero más allá de los best sellers, tanto para un autor independiente como para una editorial, los booktubers son comunicadores referentes para llegar a un público joven. Por ese motivo es importante conocer el trabajo que hacen, saber qué intereses literarios tienen y buscar las oportunidades entre aquellos booktubers que puedan estar interesados en la temática de nuestro libro, para establecer una relación con ellos y facilitarles el trabajo con información y lógicamente ofrecerles nuestros libros. Es fácil seguirlos a través de las redes sociales donde suelen tener una presencia muy activa, entre ellas en la red social literaria Goodreads.

Aquí puedes ver un vídeo del canal Las Palabras de Fa, que cuenta con más de 110.000 suscriptores, reseñando Bajo la misma estrella de John Green.

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

2 comments On Booktubers ¿el futuro de las reseñas literarias?