10 Ideas para promocionar tu libro online, así dejas de bombardear en Twitter.

Luego de tener tu libro publicado te enfrentas a la campaña de promoción editorial en la cual tienes que ser autorreferente y hablar bien de tu propia obra, lo cual, además de no ser fácil, es poco creíble y efectivo. Te propongo 10 alternativas para que no tengas que hacer autobombo, que por cierto no te hace nada bien, y puedas promocionar tu libro de manera efectiva.

Landing page o página de aterrizaje.

Una página de aterrizaje (landing page) es una página web donde ofreces todo lo necesario para que un lector se informe y se convenza de comprar tu libro. Es la página a la que dirigirás todo el tráfico web de tus campañas de marketing, ya sea publicidad de pago, emails o campañas en redes sociales. El enlace a esa página es el que darás cuando alguien te pida más información sobre tu libro.

Libro edición indie

Tener una página de aterrizaje bien construida es fundamental porque es el recurso cuya función es generar conversiones. Es decir, es el elemento que transforma a las visitas en ventas, a tus potenciales lectores en compradores. Por ese motivo, la información que debes tener allí debe ser, no sólo suficiente, sino persuasiva; una buena mezcla de contenido informativo y frases marketineras, que ayuden a cerrar la venta.

La página de aterrizaje comúnmente es aquella que permite la descarga del producto, en este caso, ebook. Pero como muchas veces sucede, ese ebook puede estar publicado en otra plataforma, por lo que tu página de aterrizaje en este caso, deberá tener los enlaces directos que permitan la compra del libro.

Una diferencia entre una landing page y el resto de páginas de tu sitio web, es que esta página no debe tener ningún elemento de distracción. Aquí sólo necesitamos aquellos elementos que ayuden a vender el libro y por lo tanto debemos prescindir de otros enlaces, menús, banners o barras laterales.

Finalmente, es muy importante que esté muy bien exhibido el botón o enlace donde quieres que tus visitantes hagan click. Es necesario resaltarlo y que sea visible sin tener que hacer scroll en la página.

Algunos recursos que puedes agregar en esta página son los comentarios de otros autores, extractos de reseñas que hayan hecho sobre tu libro, vídeos relacionados y un buen texto capaz de vender. Esta es la landing page de mi libro, puede servirte de guía.

Perfil de autor en Goodreads

Seguramente ya conoces Goodreads, la red social literaria más importante que hay y que forma parte del grupo Amazon. Pero es posible que no la estés utilizando en todo su potencial si eres un autor, ya que generalmente el perfil de usuario que tendrás al registrarte, es el de un lector para crear tu biblioteca virtual, publicar tus reseñas, etc.

Pero si tienes un libro publicado como escritor independiente, deberías identificarte en esta red social también como autor. Es posible que tu libro no aparezca en la base de datos de Goodreads, pero no tienes por qué esperar a que lo haga, puedes y deberías darlo de alta tú mismo con este formulario. Cuando tu libro esté dado de alta en la base de datos, podrás indicarle a Goodreads que tú eres el autor del mismo.

Es muy importante que tu libro esté en esta red social. Muchos lectores que participan en ella la utilizan para organizar sus lecturas. Por lo tanto, si alguien tiene previsto leer tu libro, podrá agregarlo a su biblioteca en la categoría “Want to read” o si ya lo está leyendo podrá agregarlo como “Currently Reading”. En ambos casos, aparecerá en el timeline de sus seguidores y le dará mayor visibilidad a tu libro.

Al identificarte como autor, además, tendrás una página de seguimiento de las votaciones y reseñas que obtenga tu libro y también de las personas que lo agregaron a su biblioteca. Además, podrás obtener recursos útiles para promocionar tu libro como por ejemplo, el widget de reseñas, el cual puedes incorporar a la landing page de tu libro para que los lectores potenciales conozcan las opiniones de otros que ya lo han leído.

¡Utiliza esta red social en todo su potencial!

Promoción libro gratuito de Amazon

La promoción libro gratuito en Amazon, sólo la puedes utilizar si has inscrito tu libro en el programa KDP Select. Si lo has hecho, esta herramienta de promoción puede resultarte de gran utilidad cuando estés en un período de pocas o nulas ventas y quieras impulsar tu libro hacia lo más alto del ranking que puedas llegar.

Este recurso de marketing que Amazon pone a disposición de los autores, se puede utilizar ofreciendo el libro gratuito durante un máximo de 5 días, cada 90 días. Asegúrate de comunicarle a tus lectores que estás ofreciendo el libro gratuito en las fechas que has determinado. Tras el período de la promoción, tu libro estará en manos de muchos nuevos lectores lo cual te puede impulsar en los rankings de Amazon, pero además te puede traer nuevas reseñas en redes sociales como Goodreads, todo lo cual supone mayor visibilidad y futuras nuevas ventas.

Publicidad de pago en Facebook

Ya hemos hablado de la importancia de tener en Facebook una fanpage para la promoción de tus libros o de tu marca personal como escritor. Sin embargo, esta red social ha ido variando el alcance que le da a las publicaciones de las fanpages, y aunque tengas muchos seguidores, es posible que cada publicación que hagas apenas llegue a un 10% de ellos.

Para mejorar la visibilidad de tus publicaciones, a menos que des con la clave para crear un post que se haga viral, tienes que invertir algo de dinero. El mínimo que puedes invertir es 1€ por día. Para segmentar el público al cual quieres que llegue tu post, tienes 3 opciones: en primer lugar puedes elegirlo de acuerdo a sus intereses, ubicación, edades, etc. En este caso, la ventaja es que tienes a tu disposición a todo el público de Facebook y en función de la inversión que hagas y de las características que elijas, llegarás a mayor o menor número de personas. La desventaja es que se trata de un público que no te conoce aún y por lo tanto, puede que no logres venderle tu libro en este primer contacto, aunque tal vez comiencen a seguirte en tu fanpage.

La segunda opción, es dirigir tu mensaje a tus actuales seguidores y sus amigos. Este universo es más acotado, pero son personas que ya te conocen y estarán más receptivas a tu propuesta.

Por último puedes dirigirlo solamente a las personas a las que les gusta tu página. En este caso se acota aún más el universo, pero, lógicamente te centras únicamente en aquellos que ya te conocen.

Si vas a lanzar un post promocionado con una imagen, ten en cuenta que la norma de Facebook indica que el texto que forma parte de la imagen no puede superar el 20% de la superficie total. Lo recomendable es limitar el texto al mínimo posible (en la imagen) y poner todo lo que quieras expresar en el post.

Te recomiendo el Editor Múltiple si quieres aprovechar en todo su potencial los anuncios de Facebook. Tendrás más opciones de segmentación, aunque es una herramienta más compleja que la que puedes encontrar en tu fanpage.

Por último, recuerda que si ya te has ocupado del primer punto, tu landing page, esta es la ideal para enlazar cuando hagas una campaña de pago, ya sea utilizando Facebook Ads, Google Adwords, etc.

Booktrailer

El booktrailer es un recurso muy bueno cuando está bien realizado y por lo tanto no es fácil lograr que funcione. Una superposición de imágenes, con textos y audio, no es suficiente para captar el interés de tus lectores. Necesitas elaborar un buen guión; trabajar en tu booktrailer como si se tratara de una obra en sí misma.

Son muchos elementos los que ayudan a lograr que un booktrailer funcione y todos deben estar considerados en el guión. Para empezar, la duración. Con 40-50 segundos está más que bien. Es clave ganar la atención de tu público en los primeros 5 segundos. Debes emplear los recursos narrativos que concuerdan con el género de tu libro. Y sobre todo, es importante la creatividad y buena ejecución. Difícil, pero no imposible. Para hacerlo mal, mejor no hacer nada, porque puede perjudicar la imagen de tu obra.

Blog de nicho/Canal de Youtube

Una de las claves de toda estrategia de creación de una marca personal es construir una plataforma online. Para ello debes tener un espacio donde puedas volcar tus contenidos y alcanzar cierta visibilidad. Algo así como construir tu propia casa en Internet, donde tú decides qué contenidos compartes y cuándo. Lo más habitual es un blog, aunque muchos referentes de internet han construido su marca personal gracias a la creación de contenidos audiovisuales publicados en youtube.

Aquí la clave es encontrar un tema que te identifique como autor. En jerga de marketing esto se llama nicho y se refiere a una temática acotada que te permita cumplir varios objetivos:

El tema debe tener interés para un grupo de personas. Estas personas cuando busquen contenidos en Internet, encontrarán tu blog o canal de youtube porque la temática coincide con lo que están buscando. Un blog que hable de todo un poco, quedará perdido.

Temas relacionados al contenido de tus libros. En el caso de los libros de no ficción, es más fácil hacer coincidir los artículos que se comparten en el blog, con la temática de los libros. En el caso de libros de ficción, hay que ser más creativo. Todo libro de ficción tiene un universo alrededor de él que te puede servir para generar los contenidos de tu blog. Algunas ideas: el contexto histórico o geográfico, el género, las características psicológicas de algún personaje, la temática que subyace a la historia. Hay lectores que estarán interesados en esos temas y que al encontrar tu blog y comprobar tus conocimientos, puedan interesarse también en tu obra.

Demostrar ser un experto en el tema. En Internet hay artículos de excelente calidad acerca de casi todos los temas. Si vas a generar contenido acerca de un tema, tiene que ser el mejor posible. Por eso el tema debe apasionarte y debes conocerlo bien. Seguro que esto te sucede con los temas que subyacen en tus historias, así que no debería ser difícil encontrar una temática para cada autor.

Suscripciones por email y Newsletter

Asociado a tu blog, una de las herramientas más importantes que puedes incorporar a tu web, es un formulario de suscripción vía email para tus lectores. El correo electrónico es la mejor herramienta de comunicación para conectar con tu público y construir una relación.

Una vez que tus lectores te den su email, lo cual quiere decir que les ha interesado el contenido que ofreces y están dispuestos a que les envíes más información, nuevos artículos y las novedades que vayas generando como escritor, deberías empezar a enviar periódicamente una newsletter.

Este nuevo medio te dará mayor intimidad con tus lectores, ya que puedes personalizar los envíos dirigiéndote a cada uno por su nombre, y también puedes segmentar tus listas de correos de acuerdo a ubicación geográfica, o intereses, por ejemplo. De esa manera podrás enviarles un contenido más exclusivo y ofrecerles de manera relevante, tus libros o tus servicios. Es más probable venderle un libro a un lector que ya te conoce que a uno que recién llega a tu blog.

Una herramienta excelente que puedes utilizar para todo esto es Mailchimp.

Fragmento de libro gratuito

Asociado a lo anterior, muchas veces para lograr que un lector se suscriba a tu blog vía email, es necesario no solamente prometer un buen contenido, sino también regalar algo tangible. Por ejemplo, puedes regalar un fragmento de uno de tus libros para que empiecen a conocerte como autor y puedan acercarse a tu obra sin tener que invertir todavía en ella. Si les gusta, podrán hacerse con el ejemplar completo en las librerías online donde hayas publicado tu libro. Ten en cuenta que hay portales como Amazon, que ofrecen un fragmento gratuito de tu libro. Entonces lo ideal sería ofrecer un fragmento mayor a los suscriptores de tu libro.

Asimismo, si tienes más de un libro publicado, puedes ofrecer un fragmento de uno de tus libros, al final de alguno de los demás. Para los lectores que ya hayan comprado una de tus obras, puede ser interesante que ofrezcas en el mismo libro, un fragmento de otro y de esa manera, generar interés y provocar la compra.

Guest Post

Escribir para blogs o webs de otros es una herramienta de autopromoción muy interesante. Si ya tienes tu blog, tendrás un público que te lee, pero hay mucho más que aún no te conoce y que puede estar interesado en tus contenidos. Ese público seguramente es lector de otros blogs de temática afín a la tuya. Por eso te interesará publicar un artículo en esos blogs.

Para ello deberás generar un muy buen contenido. Si ya te esfuerzas con los artículos de tu blog, con un guest post (artículo de invitado) deberás hacerlo todavía más. Y es que para que el dueño de un blog te ceda el espacio para comunicarte con sus lectores, el contenido que ofrezcas deberá ser lo suficientemente atractivo para ganarte ese espacio.

Por lo tanto, elige un blog que pueda interesarte y escribe a su autor para contarle la idea que tienes. Si lo acepta, envíale un gran artículo que demuestre que valoras la oportunidad. Cuando salga publicado, te llegarán nuevos lectores a tu blog (recuerda enlazarlo de manera relevante desde el guest post) y ganarás nueva audiencia.

Reseñas en blogs

Conseguir reseñas en blogs literarios es posible que ya esté en tu lista de tareas de autopromoción. Sin embargo, es importante que encuentres aquellos blogs que sean afines a la temática de tu libro y que estén abiertos a recibir obras de escritores independientes. Busca calidad y no cantidad. Analiza la audiencia que puede tener un blog para determinar si vale la pena el esfuerzo. Mira los comentarios que recibe y la presencia en redes sociales. Incluso puedes verificar con herramientas como Alexa, si tienen un tráfico interesante.

Personaliza tus envíos y demuestra que conoces el trabajo del blogger. No hay nada más molesto para los que tenemos un blog, que un mensaje que se nota que se ha enviado de manera idéntica a muchos otros. Destaca algo que te haya gustado de su trabajo y esté relacionado con tu libro. Tómate tiempo para encontrar los blogs que pueden aportarte algo en tu campaña de promoción editorial.

¿Has probado aplicar estas ideas? ¿Qué resultados te han aportado? ¡Ayuda a otros escritores con tu experiencia!

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

1 comments On 10 Ideas para promocionar tu libro online, así dejas de bombardear en Twitter.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer