3 modelos innovadores para vender libros digitales (y competir con Amazon)

El mundo editorial digital tiene, como ya se sabe, un gran protagonista en lo que se refiere a publicar y vender libros, sobre todo libros de escritores indies. Amazon, es un canal de venta ineludible en la estrategia comercial de todo escritor que quiera vender su libro digital. Pero, frente a este gigante, surgen tiendas de venta de libros online, que mediante una idea innovadora buscan atraer a los escritores indies para que publiquen y a los lectores para que compren. En este artículo, presentamos 3 emprendimientos online, que han intentado poner en marcha un funcionamiento de compra novedoso, donde el precio es la variable en la que se basan estos proyectos para ofrecer una experiencia original.

Los tres modelos fueron creados para el mercado anglosajón, pero resulta interesante conocerlos, ya que es esperable su réplica para el mercado hispano. Así que este artículo puede ser de interés para escritores indies y lectores, pero también para emprendedores que puedan encontrar en estos modelos, nuevas ideas para poner en marcha una startup destinada al mercado editorial de habla hispana.

Venta de lectura en vez de venta de libros

El portal totalboox que está anunciando su inminente inicio de actividades, presenta una idea innovadora que habrá que seguir muy de cerca para comprobar el grado de aceptación por parte del público. El sistema es el siguiente: mediante una aplicación para dispositivos móviles se accede a los libros que forman parte de la librería de esta plataforma. Los libros se pueden descargar y distribuir de manera gratuita. El sistema va recogiendo la información de las páginas del libro que cada usuario lee y en función de ese dato, el lector pagará el porcentaje equivalente al precio total del libro. Si se lee un 15% del libro se paga un 15% y si se lee todo el libro, se paga el precio completo. Además de lo atractivo del sistema, sobre todo para los lectores, la plataforma promete aportar un valor agregado muy importante que es el conocimiento del comportamiento de lectura por oposición al comportamiento de compra. Como lo explican en la propia web, el sistema vigente propone un modelo “compre primero – lea después” y el cambio que totalboox busca imponer es, “lea primero – pague después”.

Venta de libros por paquetes temáticos.

La idea de la tienda online storybundle es simple: se crea un paquete de varios libros de autores indies (disponibles en Amazon) bajo una categoría común; por ejemplo Halloween. De ahí el nombre bundle, que significa fajo. Luego, se ofrece ese paquete por un tiempo determinado durante el cual el comprador puede adquirir todos los libros por el precio que él decida. Partiendo de un mínimo de 1 dólar, el lector es quien fija el precio para el paquete completo que generalmente se compone de 6 libros. El sistema ofrece incentivos para pagar un poco más, por ejemplo a partir de 8 dólares se obtienen 2 libros extra. Además, el comprador también debe decidir qué porcentaje del dinero que está invirtiendo va destinado a los escritores y el restante irá para Storybundle. Por defecto la opción es 70% para los escritores y 30% para la tienda, pero esto se puede modificar a voluntad del comprador. Estos bundles o paquetes se arman periódicamente y de momento no han ofrecido más de uno a la vez. Para poder integrar uno de los bundles hay que enviar un email. Nos hemos comunicado con ellos y de momento sólo aceptan libros en inglés.

Precio dinámico en función de las ventas

El tercer caso, es uno que ya hemos comentado en un artículo anterior y que volvemos a mencionar porque, a pesar de que su fundador decidió no continuar con el proyecto, la idea puede ser interesante para imitarla con escritores indies en español. El proyecto que proponía onlyindie y que en su comienzo generó buena repercusión en medios online por su sistema innovador, era el de fijar el precio de los libros digitales de manera dinámica en función de las ventas. Para que el libro estuviese a la venta, el autor o propietario de los derechos debía publicarlo y a partir de ese momento el precio del libro era cero. Luego de las primeras 15 descargas, el precio del libro comenzaba a incrementarse de a 1 céntimo de dólar por descarga. Por el contrario, cada día que el libro no se vendía, el precio retrocedía también 1 céntimo.

¿Qué sistema te parece el más interesante desde el punto de vista de un escritor autopublicado? ¿Y desde el punto de vista de los lectores?

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

7 comments On 3 modelos innovadores para vender libros digitales (y competir con Amazon)

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer