Herramientas de análisis para conocer mejor a tus lectores.

Ya has desarrollado tus medios online para comunicarte con tus lectores. Tienes tu blog, tu perfil de Twitter, tu perfil de Facebook o el de tu libro, y tienes una comunidad de seguidores en todos ellos que representan a tus lectores. Ya es hora entonces, de que aproveches algunas herramientas para analizar datos de tus seguidores, para que puedas comunicarte mucho mejor con ellos. Es lo que en marketing se llama analítica web; un tema amplio, complejo y que requiere una verdadera pasión por el análisis y los números. La analítica web es una especialidad en sí misma, pero aquí vamos a proponer un acercamiento sencillo para poder obtener unas conclusiones básicas y útiles con el objetivo de conocer un poco mejor a quienes son seguidores de nuestros perfiles y blog, para luego poder comunicarnos de manera más efectiva.

Análisis de tus lectores en Twitter

Con la versión gratuita de la herramienta Followerwonk podrás obtener un análisis de tus seguidores en Twitter que te permitirá conocer algunos datos interesantes, como por ejemplo, las zonas geográficas donde se encuentran o su distribución por edades y sexo. Además de ello, la herramienta ofrece una variable que se llama Social Authority, que a través de un número de 1 a 100 establece la capacidad de influencia de cada perfil en su comunidad de seguidores. Podrás conocer entonces quiénes son tus seguidores más influyentes y de esa manera intentar establecer una relación con ellos de manera que te ayuden a amplificar tus mensajes. Otro dato de utilidad, es el análisis de las horas más activas de tu comunidad de seguidores. Con ese dato, sabrás a qué hora tendrás más posibilidades de que tus tweets sean leídos y a qué horas es mejor no twittear para evitar que tus mensajes pasen desapercibidos.

Tus seguidores en Facebook

Con la herramienta de Estadísticas de Facebook, que está en la zona de Administrador de las páginas (no de los perfiles personales), puedes ver información interesante acerca de tu comunidad de lectores de esta red social.  Al igual que en Twitter, puedes ver cómo se distribuyen tus seguidores por país y ciudad y también por sexo y edad. Esto te dará un panorama de datos demográficos que te permitirá crear contenidos teniendo en cuenta los segmentos que componen tu público. Además, en el panel de visión general de tus estadísticas, puedes ver como ha sido el éxito de tus publicaciones para conocer cuales han sido las más interesantes para tus lectores. Los datos para medir el éxito, Facebook los representa en estas cuatro variables:

Alcance: es la cantidad de personas que vieron tu publicación en su sección de noticias.

Usuarios que interactúan: son las personas que hacen click en la publicación o en algún enlace que haya en ella, o que comparten y comentan. También podrás ver si la publicación tuvo opiniones negativas (se cuentan por ejemplo, los usuarios que decidieron ocultar esta publicación en su sección noticias).

Personas hablando de esto: es el dato parecido al anterior pero más específico y detallado, centrado en las personas que hicieron click en me gusta, comentaron o compartieron.

Difusión: finalmente este dato ofrece un porcentaje que representa a la cantidad de personas que están hablado de esto, en relación al dato de alcance.

Datos sobre los visitantes de tu blog

La herramienta por excelencia para el análisis de los visitantes a un sitio web, como puede ser un blog, es Google Analytics. Se trata de una aplicación muy completa y gratuita que además es configurable de acuerdo a nuestros objetivos respecto del blog. Con esta herramienta podrás conocer algunas métricas para tener un pantallazo  sobre el tráfico que recibe tu sitio, por ejemplo, cuántas visitas y visitantes únicos recibe tu blog (es importante saber la diferencia) y cuántas páginas de tu blog fueron vistas, estableciendo el período de tiempo que quieras analizar. Aquí también puedes saber la zona geográfica desde donde proceden tus lectores. Asimismo puedes medir la cantidad de veces que tus publicaciones son compartidas en las diferentes redes sociales, lo cual es una medida del interés que genera lo que estás publicando. Otras métricas que te interesarán, para conocer el grado de fidelidad de tus lectores, es la cantidad de tiempo promedio que se pasan en tu blog, o la cantidad de visitantes nuevos en relación a visitantes que repiten.

Otra información de utilidad es conocer las fuentes de tráfico, lo cual te indicará cuales son los medios a través de los cuales la gente descubre o visita tu blog. Por ejemplo, puedes saber si te encontraron a través de un buscador y qué palabra o frase utilizaron en esa búsqueda para que tu blog apareciera en los resultados. Puedes conocer otras fuentes de referencia que hayan llevado al visitante a dar con  tu blog, y de esa manera ver qué publicaciones externas están dando resultados y llevándote visitantes.

Pero sobre todo, Google Analytics es una herramienta muy interesante para establecer objetivos e intentar detectar qué cosas funcionan bien para que se cumplan esos objetivos. Por ejemplo, si tienes tu libro disponible para descarga, podrás configurar la descarga o venta de tu libro como un objetivo. Cada vez que ese objetivo se cumpla, con Google Analytics podrás saber cuál fue el proceso que llevó a ese visitante a querer comprar tu libro y comenzar a comprender cuales son las acciones más efectivas que estás realizando para lograr vender más.

Si bien el tema es amplio y complejo, estas pautas básicas te ayudarán a conocer mejor a tu público y a tener una noción de toda la información que puedes estar generando con tus perfiles sociales y tu blog, para profundizar aún más.

¿ya estás analizando a tus lectores? ¿Qué otra información acerca de ellos te resulta de utilidad?

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

3 comments On Herramientas de análisis para conocer mejor a tus lectores.