Redes sociales que conectan a escritores y lectores y cómo utilizarlas para promocionar un libro.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook26Share on LinkedIn4Share on Google+18

Existen Redes Sociales para hablar únicamente de literatura. En ellas todo gira en torno al libro y es éste el objeto que sirve para describir y conectar a sus integrantes. Es decir, es a través de los intereses literarios de los usuarios que se puede describir su perfil dentro de la red y son los libros los objetos que conectan a unos con otros.

goodreads, librarything, boolino, quelibroleo, librote, recomiendalibros, redes sociales literarias.

Redes Sociales literarias y como utilizarlas para promocionar un libro.

 Las bibliotecas virtuales de los lectores.

Los perfiles de los usuarios de estas redes sociales literarias se convierten en catálogos individuales de libros. Allí, los lectores van creando una especie de biblioteca virtual donde determinan los libros leídos, los que están en proceso de lectura y los que tienen interés o intención de comenzar a leer. Con esta información, estas plataformas realizan recomendaciones acerca de otros títulos y autores que puedan interesar a cada usuario.

Libro edición indie

Por otra parte, los lectores puntúan, critican y recomiendan libros a otros lectores de su red. Con lo cual se convierten en verdaderos promotores o detractores de las obras que van leyendo y eso es algo que, como escritor, conviene observar ya que afecta a la reputación del autor y de sus libros.

Cómo utilizar las redes sociales literarias para promocionar un libro propio.

En primer lugar, si eres escritor, debes estar con un perfil en las redes sociales literarias y empezar a construir relaciones con tus lectores a través de ellas. A medida que vas conociendo a tus lectores, es importante generar lazos online para mantenerlos informados de las novedades editoriales que vayas generando, así como invitarlos a un evento de presentación de un libro o anunciar nuevos lanzamientos. Además, es otra forma de abrir un canal de comunicación para que ellos puedan hacerte llegar comentarios, dudas o críticas hacia tu trabajo, que siempre son importantes para crecer como autor.

Con aquellos lectores con los que tengas lazos mejor construidos, podrás pedirles que hagan una crítica favorable a tu libro y que lo puntúen generosamente. De esa manera tu libro va generando una reputación positiva que atraerá a nuevos lectores.

Participar en Grupos es otra forma de encontrar lectores afines a los temas que tratan tus libros. Estas redes sociales permiten crear grupos para reunir a personas en torno a un libro, un tema, un género, un autor o cualquier asunto que tenga que ver con literatura. De esa manera, se genera un espacio de encuentro aún más específico donde sus integrantes ya han manifestado un interés por cierto tipo de libros. Allí puedes participar y despertar el interés de los demás, hacia tu obra. Siempre la clave es hacerlo de manera relevante y sin mensajes publicitarios faltos de todo el sentido de la oportunidad.

La red social literaria más popular: Goodreads

Si quieres comenzar por una de las redes sociales literarias, la que tiene mayor número de usuarios es la que forma parte del grupo Amazon: goodreads.com

Como escritor, tienes la posibilidad de tener un perfil de usuario con herramientas para promocionar tus libros, para lo cual debes solicitar un perfil de autor. Esta red social cuenta con una amplia base de datos de libros publicados y por lo tanto si ya tienes alguna obra en esa situación, lo que debes hacer es buscarte en la base de datos y cuando encuentres tu libro, hay una opción para identificarte como su autor. Luego de unos días de verificación, tu cuenta de usuario normal, donde tienes tu biblioteca y críticas, pasará a ser también una cuenta de autor.

En el caso de que hayas publicado por tu cuenta y no aparezca tu libro en la base de datos, puedes darlo de alta con el siguiente formulario.

Con el Programa Autor, puedes hacer una campaña publicitaria segmentada para que se muestre un anuncio de tu libro con un enlace patrocinado que dirigirá a los lectores a la tienda online donde se puede comprar. El sistema es similar al de Google Adwords, donde el anuncio se muestra de acuerdo a la segmentación que elijas y luego pagas por cada click que un lector haga sobre él.

Otras redes sociales literarias para tener en cuenta.

Boolino – Esta red social literaria está dirigida a padres, abuelos o docentes, ya que su catálogo abarca la literatura infantil y juvenil. Cuenta además con agenda de actividades culturales para niños, lo cual te puede interesar si por ejemplo, organizas encuentros de lectura o talleres para niños.

Tulabooks  – Similar a la anterior, está especializada en literatura infantil. Incluye catálogo de libros, ebooks y apps.

Recomiendalibros – Funciona de la misma manera, con literatura en general. De momento es más limitada en sus funciones, ya que ofrece lo básico que es crear una biblioteca virtual, escribir críticas e identificar a contactos de tus redes sociales para ver sus perfiles de lector.

Librarything – Esta es una red social bastante completa, en la que se incluyen foros y grupos para reunir a personas con intereses literarios específicos. Otro de los puntos a destacar para los autores, es el programa Early Reviewers (primeros reseñadores). Según este programa, el autor puede ofrecer copias gratuitas a cambio de reseñas. Librarything hace de nexo, seleccionando entre los lectores interesados en participar del programa, aquellos que tienen un perfil más acorde al libro que el autor ofrece. Luego el autor envía las copias a los lectores seleccionados por la plataforma y de esa manera se asegura tener las primeras reseñas de su libro.

Quelibroleo – Utiliza el mismo sistema de biblioteca virtual de los anteriores, permitiendo puntuar y criticar libros para que la plataforma pueda realizar recomendaciones al usuario. También se pueden localizar lectores con gustos similares al nuestro, de acuerdo a lo que vamos marcando en nuestra biblioteca virtual.

librote – del mismo estilo de las anteriores. Aún en fase beta.

¿Utilizas alguna de ellas para promocionar tus libros? ¿Conoces otras?

photo credit: gabaus via photopin cc

¡Este artículo también te puede interesar!

Opt In Image
Si quieres publicar ebooks, hazlo bien.
Te envío gratis mis mejores contenidos para que hagas lucir lo que tanto te costó escribir.

Suscríbete gratis con tu email y recibirás los artículos más destacados sobre autopublicación y marketing editorial online. Además, te regalo el primer capítulo de «Edición Indie. Cómo ser un escritor independiente».

The following two tabs change content below.

Alejandro Capparelli

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

Comentarios

Redes sociales que conectan a escritores y lectores y cómo utilizarlas para promocionar un libro. — 17 comentarios

  1. Alejandro, cómo estás?
    quería hacerte una consulta con respecto a esto. Yo edité una novela histórica pero a través de una editorial conocida y algo grande. ¿Este tipo de redes sociales literarias son exclusivamente para autores independientes al 100%?

    Desde ya, muchas gracias, es una página muy importante la que tenes. Slds!

    • Hola Nicolás, gracias por tu comentario respecto del blog! Las redes sociales que comento son útiles para todos los escritores, no sólo los independientes. Utilizan bases de datos de libros publicados que se pueden localizar con el ISBN, por lo que tu libro debería aparecer. Luego, como explico en la parte sobre Goodreads, te puedes identificar como su autor una vez encuentres tu libro en el catálogo y promocionarlo. Espero te sea de utilidad la información.

    • Hola José Antonio, si quieres amplía un poco la información acerca de tu empresa. ¿En qué sentido es la más completa? ¿Catálogo, funciones, usuarios? Un saludo!

      • Creo que eso es mejor que lo descubras tu mismo visitándola. Lo que yo diga puede ser visto como parcial.

        Si quieres ir rápido visita la página de ayuda después de registrarte. Hay un resumen de las funciones más usadas.

  2. Yo no hace mucho descubrí tuquelees.com, te registras y votas libros y después te hacen un cálculo de usuarios afines a ti según tus votaciones. Es bastante interesante.

  3. Pingback: Promocionar tu libro en Redes Sociales. | La aprendiz de Community Manager

  4. Pingback: El auge de la autopublicación hace necesario el aprendizaje en autopromoción de los escritores. | Noergia

  5. Hola, Alejandro. Estoy leyendo todos tus posts antiguos y toda esta información me está resultando muy útil. Gracias!!

    Respecto al tema de este artículo, me ha interesado mucho el asunto de las reseñas realizadas en Librarything a cambio de ejemplares gratis. Yo ya era usuaria de Librarything antes de publicar mi libro, así que ya conocía la plataforma, al menos una parte de sus funcionalidades. Me he dado de alta como autora y he indagado un poco más sobre el programa Early Reviewers. Parece que este programa sólo es válido si te representa una editorial. Si eres indie, también puedes participar pero a través de otro programa que se llama Member Giveaways. ¿Lo has probado con tus libros? Yo aún no me he decidido. La verdad es que le he echado un vistazo a las obras actualmente disponibles y están todas en inglés. Me da la sensación de que Librarything tiene mucho sesgo anglosajón.

    Enhorabuena por tu excelente trabajo como blogger. Cuando pueda también me leeré tu novela. Me la descargué en tu promoción de libros gratuitos 🙂

    • Hola Mayte, muchas gracias por todos los elogios!! Te comento que no he probado el tema de los Giveaways en Librarything, pero sé de autores que han probado los giveaways en la red social Goodreads y les ha ido muy bien. Efectivamente, estas herramientas tan útiles a veces están más orientadas a los libros en inglés, pero creo que en el caso de los giveaways de Goodreads, también están funcionando para libros en español. Quizás podrías intentarlo allí. Un saludo y gracias por descargar «Robado», si quieres darme tu opinión luego de leerlo, estaré encantado de conocerla. Sin compromiso, por supuesto! Un abrazo.

  6. Hola me llamo valentin y hace poco escribi un libro y la verdad me encantaria que alguna editorial lo vea o alguien q me ayude a dinfundirlo o q me aconseje q aser cn mi libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *