3 Redes Sociales en español para darte a conocer como escritor

Estrategia de marketing online para vender libros en Internet.
redes sociales en español para darte a conocer como escritor

En un artículo anterior, planteábamos una estrategia de marketing online para vender libros en Internet, en la cual hablábamos de redes sociales verticales. La diferencia de éstas frente a las redes sociales generalistas como Facebook, es que existe un concepto específico que reúne a todos los miembros de su comunidad. En este caso concreto, ese concepto es la literatura y los miembros que integran esas redes sociales son escritores o bien lectores con interés en conocer nuevas obras e interactuar con sus autores.

Las redes sociales literarias están formadas principalmente por escritores nóveles y lectores con interés en conocer nuevas obras. Haz click para compartir en Twitter

Recomiendalibros – Se trata de una plataforma online donde el perfil de cada usuario está formado por los libros que lee, es decir su biblioteca virtual. El registro es muy sencillo ya que lo puedes realizar con tu cuenta de Twitter o Facebook, lo cual te permitirá luego compartir en esas redes sociales las actualizaciones de tu biblioteca, pudiendo configurar qué tipo de actualizaciones quieres compartir y cuáles no. Desde tu perfil puedes encontrar otros con los que tengas vínculo previo en Twitter o Facebook y de esa manera ampliar el conocimiento de los seguidores alrededor de tu marca personal.

Las bibliotecas de cada perfil se dividen en las categorías de: Libros favoritos, Libros que está leyendo, Libros leídos y Libros que leerá. Esto permite, por un lado organizar tus lecturas lo cual es muy útil, pero además permite elaborar tu perfil de lector que luego sirve para que la propia plataforma pueda realizarte recomendaciones basadas en tus gustos.

Por último, cada lector puede valorar los libros que ha leído con un puntaje del 1 al 10, y también escribir una crítica. En este punto es dónde esta plataforma se vuelve muy útil para la difusión de tus libros digitales, ya que una buena forma de construir reputación puede ser pedirle a tu comunidad de lectores que añadan tus libros a sus bibliotecas, los valoren y escriban alguna crítica, para que otros futuros lectores los encuentren.

Falsaria. – Tal y como ellos mismos la definen, Falsaria es una Red Social Literaria. Su objetivo es promover el trabajo de autores nóveles, y para ello emplean el siguiente sistema: cada autor registrado puede publicar un artículo dentro de las siguientes categorías: cuento, novela, poesía, no ficción, microrrelato y otros géneros. A partir del momento de la publicación el artículo estará en una sección denominada Casi Portada y comenzará a ser leído y a recibir votos de parte de la comunidad de lectores. Durante las primeras 24hrs de publicación, el autor necesita conseguir al menos 10 votos para que su artículo pase a la Portada de la web, con lo cual ganará mayor visibilidad y por lo tanto tendrá mayores posibilidades de seguir acumulando votos. En caso de no conseguirlo, el artículo simplemente se queda dentro de su categoría (cuento, poesía, etc.) donde puede seguir acumulando votos, pero ya no será tan visible para los lectores. Al finalizar un período de 3 meses, los 30 autores que más votos hayan cosechado, serán publicados en la edición impresa de Falsaria, que se vende en la propia web por 12€, y la versión digital por 4€, lo cual representa una buena oportunidad de obtener un espacio para llegar a más lectores y contribuir al desarrollo de la marca personal del escritor.

Owleer – El objetivo de este portal web es generar una lectura social y adictiva, utilizando principalmente los dispositivos móviles como tabletas y teléfonos. La lectura social se da por el hecho de que cuando un autor publica una obra, los lectores que forman parte de la comunidad de Olweer pueden comenzar a seguir esa publicación a través de las aplicaciones móviles para leerla, votarla y comentarla.

La propuesta de generar una lectura adictiva se basa en la idea de que los escritores publiquen sus historias por entregas. De esa manera el autor puede ir confirmando si el rumbo de su obra genera interés en sus seguidores y al mismo tiempo crear una expectativa en ellos que los haga estar pendientes de las siguientes entregas de la historia. Se trata entonces de una buena herramienta para generar un vínculo con nuevos lectores y ampliar de esa manera la difusión de nuestro trabajo como escritores.*

* Al momento de la publicación de este artículo, Owleer se encuentra en fase de reformulación del sitio web y por lo tanto no está disponible. Puedes seguir sus perfiles en redes sociales para saber cuándo estarán funcionando nuevamente.

Si te interesa el tema suscríbete a la newsletter gratuita para no perderte ningún artículo.




photo credit: gabaus via photopin cc

photo credit: JohnONolan via photopin cc

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

14 comments On 3 Redes Sociales en español para darte a conocer como escritor

  • Hola soy un escritor amateur, estoy a punto de terminar mi primer libro,mi libro es un cuento fantástico y quiero saber donde puedo mandar a editar el mismo…
    Si alguien pudiese suministrar esa inforrmacion desde ya muy agradecido…
    Atte. Jonas Musi.

    • Buenas, yo la enviaría a ediciones-valsan.com en la web hay un espacio con formulario para contacto. Es la web que más apoya a los escritores económica y socialmente saludos

  • Hola,
    tienes alguna sugerencia donde pueda conocer a otros escritores o “freelance writers” de revistas.
    Estoy interesado en conocer escritores de publicaciones en espanol?
    Gracias,

    • Alejandro Capparelli

      Hola Chris, ¿has probado con Linkedin? Tenemos un grupo llamado Escritores y Editores independientes que te puede ser de utilidad. Otras Redes interesantes para lo que buscas pueden ser Ediciona o Café de Escritores. Un saludo y suerte!

  • Pingback: Gabriella Literaria13 preguntas importantes que se hacen los escritores antes de promocionar un libro - Gabriella Literaria ()

  • Pingback: Vender ebooks con éxito, el pedido anticipado es tu arma ()

  • Hola amigos. También soy escritor amateur. He escrito 3 novelas y un compendio de 21 relatos con finales inesperados. Es muy difícil publicar en mi país, así que para fines de mayo 2015 he decidido colgar en mi página web, dos de ellas además del compendio, para que sean descargadas libremente por los lectores interesados. (Estarán en versión PDF electrónica ajustadas para bajar directo al Kindle)
    https://nuestrocalidoholoceno.wordpress.com/about/ En la dirección anterior pueden encontrar una reseña de los libros. Mi dirección twitter es @jb_mahoney.
    Atte./ J.B. Mahoney

  • patricia martinez

    que tipo de contrato es decir bajo que bases legales tiene que estar el contrato de un escritor amateur con una plataforma literaria de autopublicacion gracias.

    • Alejandro Capparelli

      Hola Patricia, o no entendí bien la pregunta o es tan general que resulta inabarcable en este espacio. Si puedes especificar mucho más la consulta, quizás te pueda ayudar. Un saludo.

  • Ya escribi mi libro y sale al publico esta semana entrante, pero necesito promoverlo. Uds lo pueden hacer y cuanto cobran?

    Gabriel Frankel

    • Alejandro Capparelli

      Hola Gabriel, estas consultas es mejor hacerlas por privado, tienes una sección de contacto para ello. Un saludo.

  • hola,estoy por publicar un libro llamado la magica historia de maiky bland,me gustaria saber la forma exacta de hacer publicidad mediannte redes sociales,no las manejo normalmente,soy invidente,muchas gracias.

  • Puedes aprender a leer. Puedes aprender ortografía. Puedes aprender sintaxis. Puedes hacer una filología si tienes la intención de estudiar la literatura de forma sistemática. Pero el arte y el talento no se pueden enseñar. Si hablamos de pintura, la técnica sin talento, sería lo que son algunos profesores de Plástica. En el conservatorio te enseñan solfeo y a leer una partitura, igual que en el colegio te enseñan a leer y escribir. Que alguien sepa leer e interpretar una partitura no significa que sea capaz de crear una pieza musical. La escritura se parece a la música. Para ambas son muy necesarios el oído y el ritmo, y eso se tiene o no. Te pueden explicar que es una metáfora, un monólogo interior o el estilo indirecto libre. Gracias a la teoría puedes reconocer un verso octosílabo o endecasílabo. Pero saber mucha teoría no te va a llevar a escribir un buen poema ni una buena novela o relato. Ni que decir tiene que la literatura no da para comer, y que el 99 por ciento de los escritores si tuvieran que vivir exclusivamente de las ventas de sus obras se morirían de hambre, por eso, de un tiempo a esta parte, proliferan tanto los talleres literarios, en los que muchos escritores imparten clases de escritura creativa. Es un negocio lícito, pero que no cuenten conmigo como alumno. (lo tome de Youtube pues es exctamente lo que pienso. Autor del comentario; en Youtube)

  • Hola soy escritora amateur y estoy finalizando mi novela. Me gustaria saber donde puedo mandar a editarla. Si alguien puede compartir esa informacion conmigo, le estaria muy agradecida.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Centro de preferencias de privacidad