Cuando libro y campaña de promoción son lo mismo, la cosa funciona.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook4Share on LinkedIn1Share on Google+3

¿Cuándo empieza la campaña de promoción de un libro? ¿Mientras lo escribo, después del punto final, antes? Para contestar esas preguntas, pensemos lo siguiente: el marketing online más eficaz, está basado en la creación de contenidos gratuitos que atraigan a un público, que a su vez lo comparta para aumentar su visibilidad y de esa manera llegue más público. Un libro, no es otra cosa que un contenido. Por lo tanto, si campaña de marketing es contenido y libro es contenido, ambos son la misma cosa.

campaña de marketing editorialEs decir, que para que una campaña de marketing editorial sea eficaz en la promoción de un libro, debe basarse en la creación de contenidos en total consonancia con la obra. Si hablamos de no ficción, es más fácil de ver: para promocionar un libro de finanzas, por ejemplo, tu campaña tendría que consistir en crear una plataforma digital (blog, perfiles en redes sociales, canal de youtube), que hablen de temas financieros. De esa manera, los contenidos de la campaña y del libro serán similares en cuanto a temática. Entonces, ¿hasta dónde van los límites que separan a una campaña de un libro?

Diferencias entre los contenidos de un libro y los contenidos de su campaña de promoción

La primera diferencia que existe entre los contenidos de la campaña y los del libro, es que por acceder a los segundos, el lector paga. Significa que podemos definir a los segundos como la parte Premium y a los primeros como la Freemium. Esto lo vemos en casi todos los modelos de negocio que hay en Internet: las empresas ofrecen servicios gratuitos (freemium) para captar usuarios, y luego ofrecen versiones avanzadas de esos servicios para usuarios que las requieren y por los que pagan (premium). Para vender un ebook puede aplicarse el mismo modelo. El contenido que compartes de manera gratuita en tu blog o redes, llevará a algunos lectores que estén realmente interesados, a adquirir la versión de pago del mismo (libro).

Para lograr que el lector haga el esfuerzo de pagar por un ebook, es importante que conozca los beneficios que va a obtener al adquirir los contenidos Premium. Como argumentos, tenemos a favor del libro que se trata de un formato ordenado, donde los temas se presentan con una estructura lógica para su mejor comprensión, a diferencia del contenido que se ofrece gratuito que generalmente es más aleatorio.

Más importante que lo anterior son los contenidos exclusivos. En un ebook, es fundamental que haya textos que no se encuentren online, redactados especialmente para formar parte del libro. Evidentemente, cuanto mayor es el porcentaje de contenido exclusivo, más valor tiene el ebook.

Otro factor importante, si utilizas contenidos de tu blog, es la actualización. En un blog, el lector es más comprensivo con la obsolescencia de los artículos, pero en un libro, los contenidos deberían estar al día.

Promocionar una novela con marketing de contenidos

En cuanto a la ficción, creo que es muy beneficioso plantearse la campaña de la misma manera. Puede existir una historia narrada en una novela y una historia relacionada, narrada en los medios online. Si logras captar a tus lectores con el contenido gratuito, tu libro ya tiene la mejor campaña de promoción posible. Y lo mejor es que esa campaña estará vigente, trabajando para promocionar tu libro y evitándote el esfuerzo estéril de tener que publicar mensajes publicitarios a cada rato. Hace poco trabajé con una autora que para promocionar su obra, creó, en los medios online, un alter ego con una historia de ficción, para captar el interés de sus lectores antes del lanzamiento de su siguiente novela. Es decir, el contenido gratuito puede estar relacionado de diversas maneras con el libro, ya que puede centrarse en el autor, los personajes o las tramas de la novela.

Esta estrategia, sobre todo en el caso de la ficción requiere un esfuerzo creativo a la par que el que requiere el desarrollo de la novela. Pero su recompensa será tener una campaña más eficaz que ninguna otra.

Por lo tanto, y para contestar la pregunta del comienzo, al pensar en escribir un libro es conveniente pensar, al mismo tiempo, en su campaña de promoción. El momento oportuno de empezar con tus contenidos freemium, es en algún momento paralelo a la escritura de tu novela, cuando tengas claro hacia dónde va la historia y qué contenido gratuito puede encajar para captar el interés de tus lectores.

¡Este artículo también te puede interesar!

Opt In Image
Si quieres publicar ebooks, hazlo bien.
Te envío gratis mis mejores contenidos para que hagas lucir lo que tanto te costó escribir.

Suscríbete gratis con tu email y recibirás los artículos más destacados sobre autopublicación y marketing editorial online. Además, te regalo el primer capítulo de «Edición Indie. Cómo ser un escritor independiente».

The following two tabs change content below.

Alejandro Capparelli

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

Comentarios

Cuando libro y campaña de promoción son lo mismo, la cosa funciona. — 1 comentario

  1. Pingback: Estrategias de marketing que sí (y no) funcionan para escritores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *