Una buena estrategia de promoción debe centrarse en el autor y no en su libro.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook88Share on LinkedIn4Share on Google+0

estrategia de promocion de escritoresEn varias ocasiones he escuchado a editores de trayectoria hablar de que cuando deciden publicar un libro, en lo que verdaderamente están embarcándose es en la publicación de su autor. De esto podemos deducir que cuando analizan una obra, no tienen en cuenta solamente la historia, sus personajes, su temática, sino la manera que tiene ese autor de narrar y posiblemente también la proyección que este pueda tener en el mundo literario. Esto significa, entre otras cosas, si se trata de un autor que puede tener un recorrido escribiendo más libros o si solamente es autor de una obra. En definitiva, si el estilo del autor es merecedor de ser publicado más allá de la historia concreta del manuscrito que ha enviado para presentarse

Esto nos da el pie para introducir el mismo concepto en el tema de la promoción literaria. Es muy frecuente que los autores me consulten acerca de cómo hacer para promocionar un libro que acaban de publicar y siempre doy la misma respuesta: hay que trabajar en tu marca personal de autor.

Si los lectores leen autores, promocionemos autores.

En un sector tan competido como es el de los libros, donde existen tantas novelas sobre los mismos temas, la manera de destacar es haciendo una campaña centrada en aquello que es realmente único: el propio autor. Poniendo todos los focos sobre su personalidad, opiniones, vivencias, y a través de estos recursos hacer que el lector descubra su obra. El objetivo es mostrar a un escritor capaz de sobresalir en todos los medios de los que podamos disponer: blogs, redes, prensa, etc. Si el autor no demuestra ser interesante, difícilmente despierten interés sus libros en los lectores.

Si nos basamos en datos, hay estudios que indican que el autor es el segundo elemento en importancia que define la compra de un libro, por encima de las recomendaciones y las críticas y por supuesto, de la portada o la editorial. El primer elemento es el tema de la obra, sin embargo, es muy difícil haber escrito sobre un tema del que no haya otros cientos de novelas ya publicadas.

Si nos fiamos del sentido común, como lector seguramente compartas que una vez que un autor te ha cautivado con un libro, el resto de su obra ya no hace falta que llegue a ti, serás tú mismo quién la busque y la compre. Esto significa que hay tantas puertas de entrada a la obra de un escritor como libros tenga publicados. Además, en las conversaciones entre lectores, es muy común hablar de haber leído a tal o cual autor. Estos indicios dan la pauta de lo importante que es trabajar en la marca personal del escritor por encima de promocionar una obra en concreto.

Si promocionas una obra por su temática, podrás tener algunos lectores, pero si te promocionas a ti mismo como autor, y logras construir una marca personal atractiva, la cantidad de lectores a los que puedes llegar se multiplica.

Por todas estas razones, no recomiendo nunca enfocar una estrategia de promoción editorial centrada en el libro. De hecho lo primero que pregunto a un autor es si tiene planificado escribir más novelas o solamente la que acaba de publicar. Asimismo, los consejos de marketing que apuntan a ayudar a los autores a tener éxito con un sólo libro, no creo que sean los más adecuados si lo que realmente quieres es dedicarte a la escritura. Pueden ayudar a tener visibilidad en un período corto, pero que harás en tu siguiente novela, ¿volver a empezar desde cero?

 

Opt In Image
Si quieres publicar ebooks, hazlo bien.
Te envío gratis mis mejores contenidos para que hagas lucir lo que tanto te costó escribir.

Suscríbete gratis con tu email y recibirás los artículos más destacados sobre autopublicación y marketing editorial online. Además, te regalo el primer capítulo de «Edición Indie. Cómo ser un escritor independiente».

The following two tabs change content below.

Alejandro Capparelli

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

Comentarios

Una buena estrategia de promoción debe centrarse en el autor y no en su libro. — 1 comentario

  1. mm no se.. creo que la historia que se cuente, trasciende al autor. como en todo libro.. quizas podemos acordarnos de un libro o de una historia y no del autor.. Salvo que ese libro sea un estrategia de marketing como pasa x ej. en la música a veces recordamos una canción, pero no sabemos quien la canta.. No creo en los personalismos, salvo que alguien busque el estrellato. Creo que la obra trasciende al autor.. Generalmente recordamos un libro y no sabemos nada x ej. de la vida del autor y aun así esa historia la hacemos nuestra y nos queda grabada.. A quien le importa el autor.. Solo la historia contada y como este contada es lo importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *