Identidad de Marca, el escritor que quiero ser.

En el artículo anterior, vimos una introducción al concepto de Marca Personal y dijimos que su resultado es la combinación de Identidad e Imagen.

De acuerdo con la investigación que publica la Federación de Editores de España, acerca de los hábitos de lectura y compra de libros en España (Enero 2011, ver pág. 91), los dos factores más decisivos en la compra de un libro son: la temática y su autor. Es por eso que es tan importante que un escritor trabaje profesionalmente en su marca personal desde el primer momento en que se convierte en autor publicado, y que utilice los medios sociales para demostrar ser un experto o especialista en su temática, y atraer así el interés hacia su libro. Para ello debe reflexionar acerca de su identidad de marca.

La identidad de una marca, es un conjunto de definiciones para establecer qué conceptos queremos que estén asociados a nuestro nombre. Estas definiciones deben tomarse antes de realizar acciones de comunicación y se verán reflejadas en todo lo que hagamos para promocionarnos; desde la tapa del libro, el sitio web y blog personal, los perfiles en las redes sociales hasta una entrevista en televisión. Estas definiciones pueden abarcar, por ejemplo: ¿con qué temáticas y posturas me van a relacionar? ¿Qué personalidad tengo como autor? ¿A qué tipo de lectores van mis libros? ¿Qué tono tienen mis textos? En definitiva, ¿qué tipo de escritor quiero ser?

Estas definiciones, en el caso de los escritores es normal que se den naturalmente, casi sin premeditación, ya que acompañarán lo que espontáneamente es el trabajo y la personalidad del escritor. Sin embargo es bueno reflexionar acerca de ello, y sobretodo tenerlo muy presente cada vez que hagamos una comunicación pública, ya sea para reforzar esos conceptos o para romperlos a conciencia.

Veremos en un próximo artículo diferentes ejemplos de toma de decisiones para la construcción de la Identidad de la Marca Personal de un escritor.

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

1 comments On Identidad de Marca, el escritor que quiero ser.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer