¿Para qué sirve y cómo insertar una tabla de contenidos en tu libro para Amazon Kindle?

Una tabla de contenidos es un menú de navegación que se coloca al comienzo del libro (o si prefieres al final) y que le sirve al lector para desplazarse rápidamente por el contenido. Al hacer click en los enlaces, el lector accede directamente a los capítulos o secciones. Es similar a un índice, con la diferencia de que contiene hipervínculos. Además, en el caso de los ereaders, no requiere numeración de página, ya que al leer un ebook en un dispositivo de lectura electrónica como Kindle, la numeración de las páginas es irrelevante dado que según la configuración que el lector haga para su experiencia de lectura, como el tamaño de la fuente, las páginas varían por completo.

Libro edición indie

Por otra parte, la Tabla de Contenidos es una función que aparece en el menú de navegación de Kindle. Cuando esta función está activa, el lector tiene la posibilidad de acceder rápidamente a ella desde cualquier parte del libro donde se encuentre. Esto lo agradecen los lectores ya que les permite encontrar fácilmente los enlaces a cada sección del libro y de esa manera adaptar la lectura a sus intereses. Además, el propio Amazon insiste en este punto en su Guía de Publicación para Kindle, solicitando a los editores la inclusión de este elemento en los libros digitales. Para que la Tabla de Contenidos aparezca en el menú de navegación de Kindle, el libro debe estar configurado adecuadamente por el editor.

¿Cómo insertar una tabla de contenidos en Word?

En primer lugar, al escribir tu libro en Word, es fundamental tener bien estructurados los capítulos. Para ello debes establecer correctamente la jerarquía de los títulos y subtítulos. Esto se hace con los botones para marcar los títulos predeterminados y de esa manera ir creando la estructura del libro mediante Título 1, Título 2, Título3, etc.

Botones para establecer los títulos en Word

Botones para establecer los títulos en Word

Una vez hecho esto, puedes activar en el menú Vista, la opción Mapa del documento. Con esta función, se desplegará el menú de tu libro para que puedas comprobar si la jerarquía de títulos está correcta y navegar por las secciones del contenido para asegurarte de que todo funciona como debe o si tienes que corregir algo.

Ver mapa de documento en word

Cómo activar el mapa del documento en Word

Finalmente, puedes insertar una tabla de contenidos en el propio documento de Word, aunque como veremos esto generará que en el archivo final de tu libro haya dos tablas de navegación (que incluso podrían ser diferentes, si quieres). Para insertarla al comienzo (o al final) de tu documento de Word, debes ir al menú Referencias y luego la opción Tabla de Contenido. Para darle un formato a tu medida, elige la opción Insertar Tabla de Contenidos, y allí podrás modificar su estilo. Recuerda deseleccionar la opción Mostrar números de página, ya que no es necesaria.

 

Cómo Insertar una Tabla de Contenidos en Word para tu libro digital.

Cómo Insertar una Tabla de Contenidos en Word para tu libro digital.

Insertar la Tabla de Contenidos en el formato para Kindle de tu libro.

Luego, cuando tengas el libro terminado, es recomendable el uso del programa gratuito Calibre para transformar tu documento Word en un ebook. Con Calibre abres el documento de tu libro y en el menú eliges la opción Convertir Libros. Allí te dará varias opciones de formato de salida (es decir, el formato que tendrá tu ebook después de la conversión). Elije la opción .mobi, que es uno de los formatos que puedes subir a Amazon con mejores resultados. Antes de convertir puedes configurar ciertas opciones para tu tabla de contenidos. En el menú, tienes, entre otras, la opción Detección de Estructura con la que puedes, por ejemplo, indicarle que agregue un salto de página antes de cada comienzo de capítulo. Esto lo haces con Insertar salto de página delante de y en las opciones seleccionas <h1> (que es equivalente a todos los Título 1 que marcaste en Word).

Utiliza Calibre para convertir tu documento Word en un Ebook

Calibre detecta automáticamente la estructura de tu libro al convertirlo.

Existe la posibilidad de que no quedes conforme con el resultado de tu Tabla de Contenidos y quieras editarla. Lamentablemente esto no se puede hacer desde el archivo .mobi, por lo que en este caso tienes que hacer un paso intermedio. Las Tablas de Contenidos se pueden editar solamente en archivos ePub y AZW3, por lo que puedes convertir tu documento de Word a un ePub en primer lugar.

Una vez tengas el archivo ePub, en el menú de Calibre tienes un botón para Editar Índice. Desde allí podrás agregar a tu Tabla de Contenidos, nuevos hipervínculos o corregir los existentes para ajustar el menú de navegación de tu libro hasta quedar conforme. Luego de hacerlo, puedes convertir tu ePub a mobi.

Comprobar que mi libro se lee bien en los dispositivos Kindle

Para finalizar comprueba que tu libro digital funciona perfectamente en los dispositivos Kindle. Una forma de hacerlo es mediante el programa Kindle Previewer con el que podrás visualizar tu libro tal y como se vería en los dispositivos Kindle o en las aplicaciones de Kindle para ipad o iphone. Comprueba que los enlaces de tu Tabla de Contenidos funcionan y sobre todo comprueba que en el menú desplegable Ir a de Kindle está habilitada la opción, Contenido o Tabla de Contenido. Si algo no funcionó, esta opción aparecerá pero estará desactivada y por lo tanto tu libro no ofrecerá el acceso directo a la Tabla de Contenidos desde cualquier punto de lectura.

La segunda opción para comprobar que tu libro digital está bien editado, es cargarlo a Kindle Direct Publishing. Desde allí tienes la posibilidad de previsualizar el ebook en un dispositivo Kindle, y de la misma forma que en el caso anterior, comprobar si en el menú desplegable de navegación, se ofrece la opción Tabla de Contenidos.

Previsualiza tu ebook con Kindle Direct Publisher para comprobar cómo se ve en los dispositivos Kindle.

Previsualiza tu ebook con Kindle Direct Publisher para comprobar cómo se ve en los dispositivos Kindle.

Si quieres ser un escritor independiente
Recibe información sobre talleres de escritura y autopublicación.

Te enviaremos información sobre próximos talleres por email. Además recibirás los artículos más destacados de este blog. ¡Apúntate!

email

¡Este artículo también te puede interesar!

The following two tabs change content below.

Alejandro Capparelli

Ejecutivo de Marketing con 10 años de experiencia. Escritor y Guionista aficionado. Redactor freelance y consultor en marketing online. Abierto a trabajar en nuevos proyectos: especialmente interesado en comunicación online, el sector editorial y proyectos de startups.

Comentarios

¿Para qué sirve y cómo insertar una tabla de contenidos en tu libro para Amazon Kindle? — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>