¿Las dudas gramaticales te limitan al escribir?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook29Share on LinkedIn1Share on Google+4
corrección ortográfica de novelas y libros

Un escritor no tiene por qué ser experto en gramática.

Una de las cosas más complicadas de escribir y autopublicarse es el temor a exponer un texto con errores gramaticales que dañen la imagen no sólo del libro sino de su autor. Es posible que el tema se agrave por la falta de un sello editorial que respalde esa obra. Es decir, cuando hay una Editorial detrás de un libro, el escritor está más amparado y el lector tiende a responsabilizar a la edición de cualquier fallo y no al autor. En cambio, cuando un escritor se publica de manera independiente, ante cualquier fallo, las críticas caerán sobre él directamente, poniendo en duda su capacidad como escritor. Esto se puede ver en las críticas de los lectores en Amazon, por ejemplo.

Escribir pendiente de evitar errores es una limitación asfixiante. No creo que se sea mejor o peor escritor por dominar todas las normas de la gramática. Para contrarrestar esos fallos es fundamental contratar un servicio de corrección y así poder escribir sin la presión de ser acertado en cada frase y con cada signo de puntuación.

Obsesionarse con la corrección puede afectar negativamente a la creatividad. O lo que es peor, creer que es mayor mérito escribir acertadamente que cautivar puede llevar a textos sin interés alguno. En muchas disciplinas artísticas, donde el fin es generar emociones en el público, el conocimiento enciclopédico sobre la misma no garantiza la capacidad para lograr una buena obra. Incluso a veces confunde, porque da la sensación de que saber mucho de normas es la base necesaria y suficiente para conseguir una obra capaz de interesar. Y sin embargo, la calidad pasa por otras cuestiones.

Lo que realmente hace a un buen escritor es difícil de definir pero tiene más que ver con otras cosas: esa mirada única para captar la otra cara de un hecho, la psicología profunda detrás de una reacción, el detalle invisible para la mayoría y sin embargo determinante, su voz al narrarlo, la tensión dramática que genera.

Los errores son molestos. Cuando los vemos y pensamos que se nos pasó por alto en la primera escritura o incluso en una corrección, podemos infravalorar la capacidad que tenemos como escritores. O peor, cuando acabamos de escribir un párrafo y se nos da por releerlo inmediatamente, un error puede desanimar más de la cuenta y hacernos descartar una idea con potencial.

Escribir es una actividad de una profundidad mucho mayor al dominio de una serie extensa de normas complejas. Es importante conocer el lenguaje y sus recursos para poder disponer de herramientas para expresar las ideas. Pero no equivocarse no es mayor mérito.

En cualquier caso, un texto antes de salir a pelear su lugar en las librerías, debe estar pulido. Para eso tenemos a profesionales de la revisión que sí deben conocer cada norma de la gramática. Mi conclusión es que se debe escribir con libertad, con el mayor dominio posible del lenguaje para expresar mejor las ideas, pero dejando en manos de profesionales los detalles de la gramática.

photo credit: The red pen bleeds during term paper season… (11/52) via photopin (license)

Opt In Image
Si quieres publicar ebooks, hazlo bien.
Te envío gratis mis mejores contenidos para que hagas lucir lo que tanto te costó escribir.

Suscríbete gratis con tu email y recibirás los artículos más destacados sobre autopublicación y marketing editorial online. Además, te regalo el primer capítulo de «Edición Indie. Cómo ser un escritor independiente».

The following two tabs change content below.

Alejandro Capparelli

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

Comentarios

¿Las dudas gramaticales te limitan al escribir? — 1 comentario

  1. Gracias por tus consejos estoy exactamente en ese punto que tu hablas tengo dos libros escritos pero no se que hacer con la ene por ejemplo para escribir nino gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *