¿Es mejor publicar un libro digital en varias plataformas o concentrar esfuerzos en Amazon?

Diferentes opciones de autopublicación de libros y sus ventajas.
Plataformas de autopublicación de libros.

La primera duda que podría tener un autor que ya haya decidido autopublicar su libro, podría estar entre hacerlo en un blog o sitio web personal o recurrir a las plataformas de venta de libros digitales. ¿Qué ventajas ofrece una u otra alternativa? ¿Son excluyentes? Además de esta duda, es válido preguntarse si todas las plataformas valen la pena el esfuerzo que implica publicar en ellas, si exigen exclusividad, cuánto cobran de comisión por ejemplares vendidos, qué público potencial hay detrás de cada una. Hay varias cuestiones para analizar y en este artículo daremos varias pautas.

El objetivo de esta entrada entonces, es presentar las plataformas online más importantes que permiten a los autores la autopublicación de sus libros y marcar sus diferencias. Por otra parte, el segundo objetivo es mantener la pregunta del titular abierta, de manera de fomentar los aportes de otros escritores que tengan experiencia en autopublicación y que puedan ayudar, a través de los comentarios, a responder la pregunta.  Así que si ya has publicado un libro en alguna de ellas, será muy bienvenido el aporte de tu experiencia.

Libro edición indie

¿Cuáles son las  plataformas para publicar libros digitales y qué diferencias tienen?

Amazon,

es la más conocida, la más popular y la imprescindible. Sin dudas, la que ofrece el mercado potencial de lectores más amplio. No solamente pueden comprar tu libro aquellos que tengan un dispositivo de lectura como los populares Kindle, sino también quienes utilicen las aplicaciones Amazon Kindle, disponibles en cualquier Smartphone o Tablet.

Para publicar la versión digital de tu libro existe la herramienta Kindle Direct Publishing y para la edición en papel bajo demanda está Create Space. En esta última tienes además la posibilidad de contratar varios servicios editoriales adicionales para mejorar la calidad de tu obra. Si bien podrías publicar en Amazon y al mismo tiempo en otras plataformas de venta, hay una opción muy interesante que requiere exclusividad: el programa KDP Select con el que puedes obtener beneficios extra por los préstamos que la biblioteca Kindle haga de tu libro. Para profundizar en este tema puedes leer este artículo sobre los programas de Amazon que te ayudan a vender más ebooks.

Bubok,

es una empresa española que se define a sí misma como editorial online. Permite a los escritores la publicación de sus obras para ponerlas a la venta tanto en versión libro digital (formato ePub y PDF) como papel en la modalidad de impresión bajo demanda. A partir de su creación en el año 2008 se ha vuelto muy popular lo que ha permitido su expansión hacia otros países como Argentina, Colombia y México (por mencionar a los de habla hispana) por lo que también ofrece un mercado potencial amplio de lectores. Además de la posibilidad de publicar, Bubok ofrece paquetes de servicios editoriales de pago, para proporcionarle al escritor soluciones de acuerdo a sus necesidades editoriales (portada, corrección, edición, marketing, etc.)

Google Play,

es la tienda de aplicaciones, música y libros a la cual acceden los millones de usuarios del sistema operativo Android. Este sistema operativo es el que se utiliza mayoritariamente en smartphones y tablets, por lo que el mercado potencial es gigante. Sin embargo, en cuanto a libros digitales no parece ser en la actualidad un referente para los compradores, pero tratándose de Google, siempre hay que considerarlo. Para poder publicar es necesario tener una cuenta en el Centro de Afiliados de Google Libros.

Ibookstore,

se trata de la tienda de venta de libros de Apple por lo cual su mercado potencial son todos los usuarios de iphones, ipods touch, ipads y ordenadores Mac. Otro mercado potencial de millones de lectores. Uno de los problemas para los países de habla hispana es que para poder publicar, Apple exige un identificador de impuestos de los Estados Unidos (Tax ID), por lo que este trámite que añade complejidad al asunto, puede quitar el entusiasmo a más de uno. Además, otro de los requisitos para poder publicar es descargar la aplicación itunes Producer para la cual se requiere un Mac con OS X 10.8 o posterior.  Para poder comenzar el proceso de publicación puedes entrar en itunes connect y elegir entre una cuenta para publicar libros gratuitos o una cuenta para vender libros.

NookPress,

es la herramienta de autopublicación del gigante de la venta de libros, Barnes & Noble. Por lo tanto el mercado potencial es también de millones de lectores. Los libros podrán comprarse a través de la web de B&N, todos los dispositivos de lectura Nook o la aplicación homónima en smartphones y tablets. De momento el servicio de autopublicación está disponible en algunos países como Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Francia, Italia, España, Alemania y Países Bajos.

Autopublicación Tagus,

es la plataforma de autopublicación de Casa del Libro, uno de los líderes de venta de libros en España. A través de esta plataforma el autor podrá tener su libro digital a la venta en el portal de Casa del Libro y El Corte Inglés, entre otros. Es decir que, dentro de España el alcance es masivo. Además de la posibilidad de publicar, ofrecen servicios de pago adicionales tanto editoriales como de marketing.

Lulu,

además de ser una plataforma de autopublicación y venta, Lulu ofrece un servicio adicional de distribución llamado globalREACH para que el libro, tanto digital como impreso bajo demanda, esté a la venta en las principales tiendas online como Amazon, ibookstore o Nook. Asimismo, el servicio incluye la inscripción del libro en el catálogo Ingram, a través del cual las librerías tradicionales pueden hacerse de ejemplares de tu obra. Este servicio de distribución no tiene un coste, pero como veremos a continuación incide luego en las regalías.

Smashwords,

Smashwords es una empresa que se define a sí misma como distribuidor de libros digitales de escritores autopublicados. Si bien a través de la propia web de Smashwords los autores que hayan publicado pueden vender libros, la mayor parte de las ventas muy probablemente vendrá de los otros canales a través de los cuales Smashwords distribuye la obra. Entre esos canales destacan Apple, Barnes & Noble, Sony y Kobo, y se echa en falta un portal como Amazon.

Kobo,

A través del servicio Kobo Writing Life cualquier autor puede publicar su obra y ponerla en venta a través de este portal que con presencia en más de 190 países llega a millones de lectores que poseen los dispositivos de lectura Kobo.

Grammata,

La empresa española Grammata es el fabricante de los dispositivos de lectura electrónica Papyre. A través de su servicio Grammata Autopublicacion, la compañía le ofrece a los escritores independientes la posibilidad de publicar sus libros y venderlos en Argentina, México, Colombia y España. Lo interesante de este canal frente a otros, es su especialización en el mercado de habla hispana.

Estas son las principales alternativas de autopublicación y venta de libros digitales a través de plataformas especializadas. Estar en todas ellas puede significar una dispersión de esfuerzos donde las ventas en la mayoría sean tan escasas que no valga la pena. Al mismo tiempo, cuanto más presencia tenga el libro en canales de venta, mayor debería ser el alcance. Otro factor de análisis son las regalías que paga cada una de ellas. Veamos las diferencias.

 

¿Qué comisión cobran las plataformas de venta online de libros digitales?

Una de las cuestiones fundamentales para evaluar dónde publicar un libro digital es el tema de las regalías: lo que cobra un autor por las ventas de los ejemplares de su libro. O visto desde otra perspectiva, la comisión que cobran las plataformas por cada venta. Este tema varía según el canal de venta elegido y a veces también varía en función del precio de libro:

Amazon: existen dos franjas de precio que determinan las regalías que paga Amazon por la venta de libros digitales.

  1. Si el precio del libro se fija entre 2,60 y 9,70 euros, las regalías son del 70%. Sin embargo, este porcentaje sólo aplica para las ventas realizadas en algunos países, entre los cuales España y México son los de habla hispana (en el caso de México, además, es condición necesaria que el libro esté incluido en el programa KDP Select). Además, para estos libros a los cuales les corresponde este porcentaje de regalías, Amazon aplica una comisión por cada transferencia del libro digital. Esta es igual a 0,12€ por cada MB de tamaño del libro y se descuenta antes de calcular las regalías. Es decir que ese 70% se debe calcular sobre el precio de venta, menos el coste por transferencia.
  2. Libros con un precio menor o superior al rango anterior, o ventas realizadas en países no incluidos para el cobro del 70%, corresponden regalías del 35%. En este caso no se aplica la comisión por transferencia.

Bubok: en el caso de los libros impresos bajo demanda, al precio de venta al público hay que descontarle los costes de impresión y distribución para determinar la cantidad de beneficio que ese libro ha generado.  Sobre ese beneficio, Bubok cobra una comisión del 20%, por lo que las regalías son del 80%.

En el caso del formato digital, se calcula directamente el 80% de regalías sobre el precio de venta.

Google Play: es bastante difícil encontrar la información acerca de las regalías que se pagan por las ventas de libros a través de Google Play. Una de las menciones que se hace al tema en la información de la compañía sobre los términos de publicación, es que las regalías varían en función del precio, pero sin ofrecer más datos. Algunos escritores que han publicado en esta plataforma afirman que las regalías oscilan entre el 52 y 55%.

Ibookstore: en numerosas publicaciones se menciona que el porcentaje de regalías es del 70%.

Nook Press: al igual que Amazon, las regalías dependen de la franja donde se encuentre el precio de venta del libro:

  1. Entre 2,50 y 9,49 euros lasregalías son del 60%.
  2. Fuera de ese rango, regalías del 40%.

Autopublicación Tagus: Ofrece un 70% de regalías sobre el precio de venta del libro digital.

Lulu: Las regalías de esta plataforma difieren si se trata de ventas realizadas directamente a través de Lulu, o si fueron hechas a través de terceros en el caso de haber solicitado el servicio globalREACH descrito anteriormente.

  1. En el caso de libros digitales vendidos a través de Lulu, las regalías son cercanas al 75%, calculadas sobre el precio de portada. En este caso, la comisión de Lulu (25%) se compone de tarifa de alojamiento (15%) y comisión (10% sobre beneficios netos).
  2. En el caso de libros impresos bajo demanda vendidos directamente a través de Lulu, como en todos los casos, hay que descontar primero los costes de impresión y distribución para determinar los beneficios. Sobre esos beneficios, las regalías que paga Lulu son del 80%.
  3. Para las ventas realizadas a través de terceros (servicio globalREACH) a las regalías que paga habitualmente esa otra plataforma (Amazon, Nook, Apple) hay que descontarle un 10% de comisión (calculado sobre las regalías, no sobre el precio de venta) que cobra Lulu por cada venta de libros digitales y un 20% por cada venta de libros impresos. Por ejemplo, un ebook vendido a través de Apple, generaría un 63% de regalías.

Smashwords: para calcular las regalías que paga este distribuidor de ebooks, hay que diferenciar las ventas realizadas a través del propio sitio de Smashwords, de las ventas que se producen a través de las otras plataformas en las cuales esta empresa distribuye los libros.

  1. Ventas hechas directamente en Smashwords: al precio del libro se le descuenta la comisión de Paypal (veremos más adelante cuánto es) y luego se calcula un 85% de regalías.
  2. Ventas hechas a través de terceros: Smashwords cobra un 10% del precio de venta, a lo que hay que sumarle la comisión habitual de la empresa vendedora (por ejemplo Apple, un 30%). Por lo que las regalías en el caso de un ebook vendido a través de Apple serán del 60%.

Kobo: las regalías que paga Kobo están también sujetas a la franja de precio en la cual se encuentra el libro:

  1. Libros entre 1,99 y 12,99  euros reciben un 70% de regalías
  2. Libros fuera de ese rango reciben un 45%.

Grammata: Los beneficios que se reparten entre la plataforma y los autores son a partes iguales por lo que las regalías que paga Grammata son del 50%.

 

Vender un libro digital a través de mi propia web o blog

Otra de las opciones es montar todo el proceso de venta del libro digital a través de un sitio web propio o un blog. Esto se puede hacer complementariamente a las plataformas de venta o apostar de manera exclusiva por este canal propio. El objetivo de hacerlo de esta manera podría ser reducir las comisiones por venta que cobran las plataformas anteriormente mencionadas.

Uno de los servicios más populares para vender ebooks es E-junkie. Con este servicio se puede automatizar el proceso de venta y descarga del producto digital, en este caso ebook. Sin embargo este servicio requiere de una pasarela de pagos para poder completar el proceso. Para ello funciona de manera complementaria con PayPal.

Por lo tanto, las comisiones que tienes que considerar aquí son las de ambos servicios. Por un lado E-junkie tiene su plan más económico de 5 dólares mensuales. Este coste es independiente de las ventas que hagas. Si el libro se vende bien, este coste no es significativo.

Por otro lado Paypal cobra una comisión por venta de 3,4% + 0,35 cént. de euro por transacción. Por ejemplo, para un libro con un precio de 3 euros, estas comisiones representan un 15% aproximado de ese precio. Por lo tanto las regalíasserían del 85%. Lógicamente, cuanto más alto el precio del libro más interesante puede resultar el porcentaje de beneficio para el autor.

 

¿Habéis publicado libros en estas u otras plataformas? ¿Qué resultados habéis tenido? ¿Y a través de un sitio web propio? Todas las experiencias serán muy valoradas, ¡gracias adelantadas!

photo credit: melenita2012 via photopin cc

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon.

Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben.

Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

129 comments On ¿Es mejor publicar un libro digital en varias plataformas o concentrar esfuerzos en Amazon?

  • Interesante artículo. Yo actualmente tengo mi novela publicada en Amazon y tagus (Casa del libro). Inicialmente tan sólo ocntemplada Amazon, por concentrar las ventas en un solo portal, que además es sin duda el más potente.
    Muchos lectores me reclamaban el libro en un formato que no sea para Kindle, y eso me convenció para inscribir el ebook en Tagus, con el que por cierto estoy bastante contento. Más lectores de los que pensamos acuden a Casa del libro como primera opción.
    Un saludo y enhorabuena por el artículo!

  • Lamento comunicarte que estás mal informado respecto a los porcentajes. Por ejemplo Amazon te retiene un 30% para liquidar impuestos en USA.
    El artículo tiene muchos más errores. Ahora no tengo tiempo de detallarllos, pero es fácil, solo hay que leer bien las condiciones de cada plataforma. Por cierto, te faltan algunas de las más improtantes de España. Circulorojo, Puntorojo, Autopublicacionlibros y Cultiva.

    • Alejandro Capparelli

      Debo yo lamentar la confusión que se observa en tu comentario, entre el concepto de impuestos y el de regalías.

      En el artículo se habla de regalías, que son los beneficios económicos que genera el libro para su autor, descontados los costes de venta y la comisión de la plataforma. Los impuestos aplicados a las regalías, como esa retención de Amazon a la que haces referencia, varían de acuerdo a las circunstancias de cada individuo, entre ellas el país de residencia. Afortunadamente este blog se lee en muchos países (no sólo en España), con lo cual hablar de los impuestos que corresponde en cada uno de ellos, no es un tema para un artículo como este.

      Por cierto, ¡en España ese 30% de retención de Amazon lo puedes recuperar haciendo los trámites correspondientes! Te dejo un enlace que creo te va a alegrar (aunque también te hará replantear la idea que tienes acerca de lo que significa estar bien informado): http://simonfilms.blogspot.com.es/2013/08/reducir-la-retencion-del-30-con-eeuu-en.html

      Los datos sobre las comisiones de las plataformas están todos en las web correspondientes a cada una.

      Sobre las plataformas que faltan ¡son bastantes más que las que agregas! Aquí se pretendió mencionar a las más relevantes y el algún punto hay que ponerle coto. El criterio es del autor, pero bienvenidos esos aportes.

      De las que mencionas, Círculo Rojo ofrece servicios de pago por impresión de ejemplares, con lo cual no me parece un servicio equiparable a las plataformas de autopublicación.

      Espero más comentarios cuando tengas el tiempo suficiente.

      • Yo he puesto mi libro El Legado de los Iliturgitanos en Amazon y cuando introduces los datos del autor, tienes la opción de declararte no residente en EEUU, en cuyo caso te retienen un 5%.

  • Hola,

    un resumen muy interesante y complementario a una serie de post que está escribiendo Mariana Eguaras (http://www.marianaeguaras.com/) en los que está analizando su experiencia con cada plataforma. Con la lectura de tu post y los suyos tenemos la visión panorámica y el análisis pormenorizado. Una gran ayuda!

    • Alejandro Capparelli

      El blog de Mariana es excelente, uno de los mejores sobre marketing editorial. Recomiendo su lectura y también la del blog de Nerea Nieto (nereanieto.com/diariodeunaescritora) y el de Valentina Truneanu (www.valentinatruneanu.com/blog). Los 3 son referentes para mí. Gracias por comentar!

      • Hola, Alejandro. Gracias por recomendar mi blog. Me honra que lo consideres una referencia, sobre todo porque yo también sigo tus publicaciones con interés.

        Precisamente he estado buscando información sobre las regalías de Google Play y, como bien indicas, es muy difícil de conseguir. Google no ofrece detalles al respecto y los números concretos se hallan únicamente en los blogs de autores que han escrito acerca de su experiencia. Me interesa Google Play, no solo para mi blog, sino también porque tengo mi novela en los dos formatos aceptados (ePub y PDF) y esa plataforma es una de las pocas que permite la publicación de libros con contenidos multimedia.

        De resto, he estado vendiendo en mi blog, primero con E-junkie y luego con Gumroad. Aunque evidentemente se gana más por descarga al vender sin intermediario, mi plan de suscripción a E-junkie se comía las regalías de 7 eBooks mensuales. Por eso, cambié a Gumroad, donde gano un poco menos pero no tengo gastos de almacenamiento. E-junkie me parece mejor para quienes venden varios productos digitales de poco tamaño y con un precio a partir de 10 $.

        Tu entrada aborda una pregunta muy pertinente, que sigue siendo objeto de discusión entre los autores que publican libros digitales. Por eso, resulta interesante conocer cuáles son las alternativas a Amazon.

        Saludos y hasta la próxima.

        • Alejandro Capparelli

          Hola Valentina, excelente tu aporte. Muchas gracias. Va a ser muy interesante ver qué resultados obtienes con Google Play. Habrá que estar atentos a tu blog al que definitivamente vale la pena suscribirse! Saludos y nos estamos leyendo 😉

  • Alejandrro, muy bueno tu sitio. Estoy publicando en Amazon. Ya me depositaron mis primeras regalías en Payoneer. Sin embargo, solo fueron las de EE UU pero no así las de España. Tienes alguna idea de porque. Sera porque tengo que resolver el tema de retención de impuestos con España?. Gracias

    • Alejandro Capparelli

      Hola Aníbal, gracias por los comentarios sobre el sitio. Los pagos se realizan 60 días después del cierre del mes en que hubo ventas. Además se realizan separadamente para cada tienda Amazon en donde hayas puesto tu libro a la venta. Ese podría ser un motivo, el plazo. Otro motivo, si has elegido cobrar a través de cheque es que para que te paguen es necesario generar una cifra mínima de beneficios de 100€ (en el caso de transferencias electrónicas no hay mínimo).

  • Hola Alejandro. Hay alguna forma de hacer que al clickear alguna url activa en tu blog la muestre en otra pestaña y no me saque de tu sitio?. Esto me paso con el de Mariana. Gracias

    • Alejandro Capparelli

      Eso me temo que tengo que arreglarlo yo como administrador del sitio, mientras tanto lo que dices del botón derecho y elegir “abrir en una nueva pestaña” es buena solución. Yo lo hago en todos los sitios donde navego, por costumbre.

  • Ampliando lo anterior, se que se puede hacer con botón derecho del mouse y elegir modo de presentación. Yo me refiero a que DIRECTAMENTE la abra en otra pestaña. Gracias

    • Verás que la ruedecita del medio del ratón tiene juego, y si la apretas hacia abajo como si fuera un botón hace click. Si sobre un enlace haces click dando a la ruedecita del ratón hacia abajo, el enlace se abre en una pestaña nueva directamente =)

  • Entonces se puede publicar el libro en todas esas plataformas verdad? no seria lo mejor, para así llegar a más público y poder vender más?
    Gracias

    • Alejandro Capparelli

      En algunos casos puede que sea tan escasa la venta que no valga la pena el esfuerzo. Hay tantas plataformas que publicar en todas sería un trabajo enorme. Por eso dejo la pregunta abierta, para que entre las diferentes experiencias de los demás nos ayuden a contestar a esa pregunta que tú también haces. Un saludo y gracias por comentar!

  • Hola Ajejandro mi pregunta es la siguiente, una vez que mi libro se publica en alguna plataforma y suponiendo que no estoy conforme con el resultado. ¿Si quiero retirarlo de la venta? ¿Puedo hacerlo? o ¿Una vez publicado ya no puedo cambiar de opinión?

    • Alejandro Capparelli

      Hola Romina, puedes retirar un libro de la venta luego de publicado. En Amazon por ejemplo, demoran entre 24 y 72 hrs. para remover el libro, pero sí se puede hacer. Un saludo!

  • Hola Alejandro, excelente como siempre tus posts!
    Sin embargo yo creo que más allá del tema de las regalias y los costos de publicación, todas las plataformas pueden ser buenas. Casi todas ofrecen lo mismo. Yo creo que el reto de un autor independiente está en dar a conocer su obra y direccionar su publico objetivo hacia cualquiera de ellas, pues si de algo adolecen casi todas (y corrígeme si me equivoco) es que no te ofrecen un plan de marketing que haga tu libro más visible.
    Yo tengo mi libro publicado en Amazon y cuando les pregunto sobre este tema, solo me ofrecen como opción la elaboración de material publicitario como tarjetas, volantes, etc. Debo entender entonces que más allá de este “apoyo” publicitario no hay más nada…lamentablemente 🙁
    Supongo además que para aparecer entre la lista de recomendados, esos que aparecen en la pagina inicial de cualquiera de estos portales, dependerá de tu volumen de venta???…o me equivoco???
    Bueno Alejandro gracias una vez más por tus aportes a esta comunidad de escritores independientes que cada día crece más.
    Saludos desde Venezuela!

    • Alejandro Capparelli

      Hola Glenda, gracias por tu reflexión. Sin dudas muy bienvenida! No estoy seguro de cual es el criterio para estar en las listas de recomendados, pero imagino como tú que las ventas serán un factor importante. A ver si alguien nos comenta algo al respecto. Un saludo desde Madrid!

      • Hola.
        Un excelente trabajo Alejandro, felicidades!
        Yo publiqué mi novela en Amazon.
        Subió inmediatamente a los primeros puestos y eso fue lo que provocó que apareciera en las recomendaciones. Al igual que las mareas, las ventas suben y bajan a diario, y eso se refleja en el posicionamiento de tu libro en las listas cada hora. El efecto en las recomendaciones es inmediato.

        Lamentablemente, ya no se puede adquirir mi novela en Amazon. La han bloqueado y como única razón me dicen que infringe las normas de contenido.
        Antes de poner tu libro a la venta, ya pasa una inspección. No entiendo cómo al cabo de varias semanas, lo apartan y lo eliminan (perdiendo todos los resultados acumulados) en base a algo que ya se había aceptado.
        Me invitan a corregir y volver a publicar de 0, perdiendo ventas acumuladas, puestos en listas y comentarios; pero NO me indican (ni o harán) QUÉ debe ser corregido…
        Por eso estoy indagando otras plataformas de autopublicación.

        • Alejandro Capparelli

          Hola Javier, tremendo lo que cuentas. ¿No tienes ni una pista de cuál puede ser el motivo? Me imagino la frustración… Gracias por compartir tu experiencia y ya nos contarás que tal con otras plataformas.

        • Javier, desde un punto de vista legal, lo que me sorprende es que se queden con tus regalías. Eso, en España, se llama enriquecimiento injusto.

          Entiendo que podrías quejarte ante ellos, ante otros organismos e incluso plantearte una demanda.

          Ese dinero es tuyo.

  • Una pregunta
    Smashwords solo publica libros en ingles????

    • Alejandro Capparelli

      Hola Karen, Smashwords publica en varios idiomas, entre ellos Español. En el proceso de publicación, de hecho, hay una opción para indicar el idioma del libro. Un saludo!

  • Muy buena entrada. Sin embargo, por desgracia, en Grammata me sale este mensaje:

    Actualmente nuestra plataforma de autopublicación GRAMMATA sólo está disponible para Empresas. En el caso que usted sea un autor y no ente social puede registrarse como autor y le avisaremos en el momento que esté operativa para la publicación de sus libros.
    Si tiene alguna duda y necesita más información puede dirigirse a editoriales@grammata.es

    Un saludo;

    Laura Nuño

  • Muy interesante sus aportes, ya he escrito 2 obras y las he publicado en lulu.com; también he probado en otras plataformas pero el inconveniente mas grande es el pago de las regalías, ya que para los latinoamericanos es un poco tedioso a la hora de cobrar, aquellos que tienen residencia en E.U. tienen un mundo de posibilidades; yo he intentado en dos plataformas mas y a la hora de llenar la información para hacer efectivo el pago de las regalías es un problema muy grande porque te piden identificación de E.U.
    Seria bueno que estas paginas dieran mas facilidades a los autores latinos, ya que creo que estamos limitados (no tanto a la hora de publicar, sino a la hora de cobrar las regalías.

    • Alejandro Capparelli

      Hola Víctor, yo creo que es cuestión de tiempo que se den facilidades a los autores de todo el mundo para cobrar sus regalías, pero es verdad que actualmente resulta complicado en algunas plataformas de autopublicación, poder hacerlo. un saludo y éxito!

  • Modesto Reyes Canto

    Hola Alejandro.Iré directo a mi asunto. Hace trece dias publiqué en Kindle la novela titulada El Dialogo de la Vagina y aunque tengo un blog con miles de entradas mensuales( y algunas veces semanales) y le he dado publicidad a mi obra en distintos diarios muy conocidos en el mundo hispano, solamente se ha hecho una sola venta: a una hija mia.Soy un escritor humorísta, modestia aparte, bastante conocido por mi carrera profesional. Y aquí va la pregunta por la cual escribo:¿ Que estoy haciendo mal para que la novela no se venda( el precio es de $3.05) ? Si me pudiera dar alguna idea, le quedo muy agradecido. Saludos: Escritor Modesto Reyes Canto.

    • Alejandro Capparelli

      Hola Modesto. Difícil responder a tu consulta. Intentaré aportarte algunas ideas básicas. En primer lugar, no he logrado encontrarte en redes sociales, por lo que no pude observar la comunicación que allí haces. No sé qué a qué blog te refieres, el que he encontrado no parece tener un alto volumen de visitas (según ranking alexa). Por lo tanto, así a primera vista, parece que el trabajo de construcción de tu marca personal como escritor, en los medios online, no está muy desarrollado. Al margen de ello, he encontrado el libro y en mi opinión la portada no invita a la compra ni transmite que se trate de una novela de humor. No he leido el libro, por lo que no puedo opinar de su contenido. Un saludo y espero que al menos estas sugerencias te ayuden a revaluar tu trabajo de promoción del libro.

    • Disculpa que me meta en lo que no me importa, pero ojito con los nombres, hay una obra de teatro (no sé si basada en un libro) muy famosa llamada Los monólogos de la vagina. Tener un nombre tan parecido puede causarte un alto volumen de rebote. Es decir la gente te puede encontrar queriendo buscar otra cosa…
      Es otro consejo ‘^^

  • ¿Sabéis cómo cobrar los libros vendidos en casa del libro y Google play? Te hacen el ingreso ellos o tienes que pedirlo tú mismo?

    Gracias!!!

  • Hola a todos! Por vez primera acabo de disfrutar de la lectura de este sitio y de las preguntas-opiniones-sugerencias que haceis tan objetivamente. Realmente me ha encantado y por eso ahi les va lo mio: Acabo de publicar mi segundo libro en amazon: “La Siciliana Excitante” que corresponde al genero de la ficcion-erotica. Me interesaria conocer mas sobre la politica de autopublicarse con otra editora fuera de amazon sin que interfiera con los derechos de propiedad que tiene este gigante con la obra literaria que ellos colocan como ebook. Saludos cordiales, Diazparra.

    • Alejandro Capparelli

      Hola Fernando, en el único caso en que Amazon te pide un compromiso de exclusividad, es cuando inscribes tu libro en el programa KDP Select, que es el programa creado para que los lectores con cuenta en él puedan acceder a los libros mediante el pago de una cuota mensual. Si no lo inscribes en este programa, aunque lo publiques para la venta, puedes venderlo también en otras plataformas de autopublicación. Un saludo y éxitos con tu libro!

  • Pingback: Unas pocas más plataformas de autopublicación | Mi aventura de escribir ()

  • perdon, yo tambien soy un escritor novato, hago obras y caricaturas de ciencia ficción, fantasia epica y erotismo (de este ultimo he hecho como 7 y faltan aún mas)…la cuestión es que tampoco he vendido, y me he hecho propaganda en youtube y he estado publicando una pequeña historieta en ese lugar, pero todavia nada….o es que el mercado de habla hispana no rinde frutos con respecto a libros electronicos?

    saludos….

  • En mi opinion lo que no debe ocurrir es que se sobreestimen las oportunidades que ofrece el mercado de contenido digital ya que el hacerlo puede traer grandes decepciones. Esto debe verse como una carrera de aliento donde la constancia y la disciplina rinden frutos.

    • Alejandro Capparelli

      Concuerdo totalmente con este mensaje y agrego que es importante, como en todas las áreas, hacer las cosas bien desde lo más general hasta el más mínimo detalle. De esa manera y sumado a la constancia que dices, vendrán los resultados en el medio y largo plazo. Un saludo y gracias por el aporte!

  • Hola,
    Felicidades por el artículo es muy interesante para todos los que empezamos a movernos en el mundo de la autoedición. Mi pregunta es de novata pues acabo de publicar en Amazon y después de leer este articulo me estoy planteando ampliar horizontes. Todavía no he publicado en digital y me preguntaba si el ISBN que te da amazon se puede usar para casadellibro y otras plataformas y si KDP es la única forma de publicar tu libro digital en amazon, por lo que hablabas sobre que si publicas ahí les das la exclusividad de los derechos. Gracias por adelantado, saludos

    • Alejandro Capparelli

      Hola, el ISBN gratuito que te da Amazon, sólo sirve para vender libros a través de su plataforma. Si es un ISBN de pago, hay dos opciones, siendo la más cara la que habilita a usar el ISBN para vender a través de otros canales. Con respecto a la versión digital, cuidado! No confundir KDP con KDP Select. KDP es la plataforma de publicación de libros versión ebook, pero KDP Select es un programa opcional para el autor. Este último exige exclusividad, pero publicar en KDP sin inscribir el libro en KDP Select, no implica ninguna exclusividad. Un saludo!

  • En mi caso me he aliado con otros escritores para autopublicarnos juntos en varias plataformas. Os hago una criba de las que conozco, creo que puede resultar de interés. Amazon es la que más beneficios nos reporta. Google Play es la siguiente en cuanto a volumen de ventas pero las regalías son muy bajas en comparación con TODAS las demás. Como comentaba alguien más arriba, no son muy claros en cuanto a lo que pagan pero para que os hagáis una idea, vendiendo casi lo mismo que en Amazon, nos llega tres veces menos en beneficios. La tercera es la tienda de ibooks de apple. Las ventas en las siguientes son anecdóticas y vienen en el siguiente orden, de más a menos: Kobo, Nook Press y Lulu. Y por último están las siguientes en las que jamás hemos vendido ni un solo ejemplar entre los siete autores: Smashwords, Payhip, Sellfy y Gumroad. De las que funcionan como gestores de archivos más que como editoriales y por lo tanto se quedan sólo con un pequeño porcentaje del precio, nosotros apostamos por Payhip, aunque como ya comento, aún no hemos vendido a través de ella, pero es cuestión de tiempo, porque es cómoda y hay mucha gente que usa Paypal para hacer sus compras. El éxito de ventas en Payhip dependerá de lo que mueva cada autor sus libros en redes sociales. Espero que sirva de ayuda. Cualquier pregunta, responderé encantado.

    • Alejandro Capparelli

      Hola Robert, espectacular el aporte. Si tuviera que dar premios a los mejores comentarios u aportes de lectores, éste entra en el podio. Información muy útil. Mil gracias!

    • Comparto el comentario de Alejandro sobre la información interesante que aportas, al igual que la suya de este post tan valioso. Gracias a ambos por compartir, y a todos los que han aportado sus datos a este post. Saludos, BV.

  • Extremadamente agradecido por este articulo Sr. Alejandro Capparelli. Los comentarios grandiosos y muy oportunos en mi caso. A todos los escritores y nuevos les afirmo que vale la pena persistir, investigar, estudiar, aplicar y continuar. La mejor forma de que el dinero llegue a nosotros los escritores es escribir para ayudar en la vida de otros…lo demas llega por que llega. Exitos.

  • Enhorabuena Alejandro!!! y a todos los que comentáis porque estoy aprendiendo. Expongo mi caso por si alguien me ayuda. Tengo una novela escrita y registrada, una youtuber con 30.000 suscriptores que me la va a promocionar, 10 lectores que han leído el manuscrito y que lo han hecho del tirón porque la historia les ha enganchado y una fundación muy conocida con la que colaboro en mi ciudad que me va a apoyar. Pero no tengo ni idea por dónde empezar porque nunca he publicado nada. Paso de concursos que te secuestran por meses, de esperar años a que una editorial convencional te diga que no y de publicar con empresas, que en realidad son imprentas, que te envían los ejemplares a domicilio para que tu vayas vendiéndolos puerta por puerta como antaño se hacían con las enciclopedias. ¿Qué me recomiendas?

    • Alejandro Capparelli

      Hola Esperanza. Enhorabuena por todo lo que has conseguido antes del lanzamiento! Seguro que tu Novela empezará con buen pie. Si quieres escríbeme por email (comunicacion@edicionlibroindie.com) y vemos cuales son las mejores opciones para los objetivos que tienes con ella. Un saludo!

  • Gloria Maria Feliz Ramirez

    desseo saber como hago para publicar y quie venda ya que tengo varios libros o mejor dichos obra para ser publicadas de forma digital,

  • Gloria Maria Feliz Ramirez

    deseo saber Tambien algunas plataformas para publiacar mis libros y asi vender ya que son muy interesantes. drama, suspenso y romance

  • Douglas Olivares

    Gracias por tu blog y este artículo. Gracias por tantos buenos comentarios de los lectores. Recientemente estoy subiendo un libro en Amazon por CreateSpace y por Autoreseditores de Colombia (aunque soy de Venezuela, creo en Venezuela no existe web de venta por demanda). Tengo varias preguntas, si pueden ayudarme: 1) Mi libro es de un tema cristiano porque soy un ministro de una iglesia, ¿existe alguna plataforma que pueda recomendarme publicar mi libro que llegue más al publico cristiano además del publico en general?, 2) Si decido publicar en otro portal debería sacar el ISBN en cada uno de los portales web o hay alguna manera para que sea un solo ISBN que funcione en todos los portales(aunque ya tengo asignado el de Create Space de Amazon?, 3) ¿es mejor publicar el libro digital en Kindle Select y dejarlo exclusivo o es preferible publicarlo en Kindle normal para publicarlo en otras plataformas?.
    Espero que puedan ayudarme en este tema porque soy novato en esto.
    Gracias de antemano

  • DOUGLAS OLIVARES

    Gracias por todo lo que en este blog se enseña ya que ha sido de gran ayuda. Solo tengo unas dudas que me gustaría aclarar. Yo quiero publicar un libro bajo demanda. Primero: Hay plataformas como LULU o Nook Press y Amazon además de publicar en su plataforma también publican en otras como por ejempl LULU lo hace en Amazon y en Nook Press, y Amazon lo hace en Nook Press. Entonces no se si debo publicar solo en Amazon o puedo publicar en Amazon, LULU y Nook Press aunque ellos se entrelacen. Espero poder obtener su ayuda para saber que es lo mejor. Igual ocurre con la publicación de los libros digitales. Segundo: Como todos queremos tener dos cosas al publicar, que haya publicidad y llegue al publico al cuál escribiste, y lo otro tener ingresos razonables con el libro; por eso me gustaría su recomendación en relación sobre esto.
    De antemano muchas gracias por toda su ayuda.

  • Hola Alejandro. Muy bueno tu post, orienta bastante a los autopublicados. Yo tengo una novela en Amazon, Futuro bajo sospecha, pero, lamentablemente, apenas recibe descargas. La tendría gratuita, pues lo que me interesa son lectores, sin embargo Amazon no permite la gratuidad sin exclusividad, y ésta solo por unos días. Me gustaría ponerla gratis en varias plataformas para darla a conocer, qué me aconsejas para darle movimiento, y en qué plataforma sería viable el asunto. Por cierto, ¿es necesario el ISBN si va en descarga gratuita? Muchas gracias.

    • Alejandro Capparelli

      Hola Carmen, el ISBN no es obligatorio, así que puedes no solicitarlo si no quieres. Para publicar de manera gratuita podrías probar Bubok o Google Play Libros, a ver qué tal te resultan. Es verdad que en Amazon, tienes esta opción si participas del programa KDP SELECT y esto requiere exclusividad. Muchos éxitos!

  • Hola, Alejandro:
    Me gustaría vender mi novela por Amazon, pero vivo en Argentina y no sé si se puede, pues piden cuentas bancarias y mi pais no entra en su lista. ¿Qué me recomendás?
    Gracias y cariños.

    • Alejandro Capparelli

      Existe también el pago de regalías con cheque. En ese caso no se necesita cuenta bancaria. ¿Has probado esa opción?

  • Juan José Arias Dipré

    Saludos:

    Soy profesor e investigador en las áreas de Biotecnología y Medioambiente. Mis investigaciones durante 10 años no han sido publicadas. Me gustaría saber si es posible lograr publicarlas en Amazon. Esto incluye artículos científicos y libros.

    Att.,

    Juan J. Arias Dipré

    • Alejandro Capparelli

      Hola Juan. Si tienes en tu poder los derechos editoriales sobre los libros y artículos, entonces se podrían publicar. Si necesitas ayuda específica, contactame por email (comunicacion@edicionlibroindie.com). Un saludo!

      • Juan José Arias Dipré

        Han pasado unos dos años que le escribí interesado en hacer algunas publicaciones, particularmente los resultados de una investigación realizada entre el 2010 y el 2015, una investigación realizada sobre la identificación y cuantificación de COPs y Metales pesados en 18 ríos importantes de República Dominicana, el asunto es que el material esta elaborado en forma de manuscrito que aún no ha sido publicado.

        Durante ese tiempo no pude volver a su sitio y hoy me encontré por casualidad y he visto una información interesante sobre EBOOKS y las posibilidades de auto publicar, me interesa saber más sobre el particular.

        Att.,

        Juan J. Arias Dipré

  • Saludos!

    Llevo algunos días dando vueltas a sitios como este, visitando las plataformas de autoedición que se recomiendan sin decidirme por ninguna, tengo ciertas preocupaciones y dudas que en vez de disminuir, crecen, si puedes echarme un cable te agradecería:

    En primer lugar,a primera vista la mayoría de los sitios de autoedición son una maravilla, todo muy sencillo, millones de clientes potenciales,etc. etc. Pero una vez que te has dado de alta y publicas, ¿qué clase de problemas pueden surgir, dónde te van a poner la “trampa”?

    Segundo: De qué modo se puede ver perjudicada la difusión y venta de la obra, es decir, más que ventajas, ¿qué desventajas tiene tal o cual plataforma y de que forma te puede afectar?

    Tercero: Algo que me preocupa bastante; la promoción de la obra, ¿como te ayudan es este sentido?

    En definitiva, lo que estoy buscando es: poder publicar mi obra de manera sencilla sin tener que hacer cabriolas con temas técnicos como los formatos del texto etc, que la obra esté al alcance de la mayoría de lectores potenciales, que la plataforma que elija no me vaya a dar disgustos a los dos meses, que se preocupe de dar algo de visibilidad a la obra, que no me impida publicar en otro sitio si no estoy satisfecho…

  • Buenos días!!! Muchas gracias por este interesante artículo. Mi duda es si puedo gestionar la publicación de mi libro con varias plataformas, e incluso si es compatible con la posibilidad de poder tener mis propias copias en papel para una venta directa, independientemente de los acuerdos con Amazon, etc.

    Yo estoy interesada en no trabajar con exclusividad y en editar los dos formatos, papel y digital.

    Muchas gracias por todo.
    Un saludo
    Laura

    • Alejandro Capparelli

      Hola Laura, la única forma de comprometer la exclusividad si publicas con Amazon, es si inscribes tu libro en el Programa KDP Select. De lo contrario, tienes libertad para publicar en Amazon y otras plataformas, en libro digital y físico. Un saludo.

  • Hola! Muy interesante y ordenada la información. Ayuda a decidir mejor.
    Yo soy una escritora de Argentina, con dos libros publicados en papel. Quiero darle difusión al segundo, de poemas, y me pareció buena idea que esté disponible de manera digital.
    Cuál plataforma me recomendás estando en Argentina? La que respondió a mis preguntas muy amablemente fue Bubok, pero quisiera saber cuál es la mejor en cuanto a:

    -Fácil de armar el libro digitalmente
    -Que no sea un engorro para cobrar

    Agrego algo sobre Amazon. Tengo entendido que necesitás tener una cuenta en EE.UU. para poder cobrar y retirar el dinero. De lo contrario, hay pasos muy complejos y se te liquida a partir de las 50 ventas alcanzadas (cada liquidación, sucede cada 50 ventas). Creo que eso hace tediosa la espera.

    Me queda también la duda, como consultó otro usuario, si es buena idea tener al libro publicado en varias plataformas. Eso no atenta contra la exclusividad que pudieran demandar? O no lo hacen?

    Gracias por tu ayuda y la ayuda de todos 🙂
    Un cariño desde Argentina

    • Alejandro Capparelli

      Hola Valeria. Para mí, Amazon es la plataforma imprescindible para autopublicar libros. Sobre el tema de la exclusividad depende de lo que quieras como estrategia de ventas. Puedes trabajar con Amazon exclusivamente y aprovechar el programa KDP Select, o puedes publicarlo en diversas plataformas pero no tener acceso a los beneficios de este programa. Por último, no es necesario tener cuenta en USA para cobrar por transferencia. Hay otros países en los que puedes tener cuenta para hacerlo. Pero lamentablemente para autores de varios países, entre ellos Argentina, la única opción es cobrar por cheque, al menos por ahora. Te paso un enlace con más información: https://kdp.amazon.com/help?topicId=AE24XS35AM53P

      Éxitos!

    • Hola Valeria, soy Andrea. quería consultarte de tu experiencia en publicar libros digitales, estoy terminando una novela y quisiera tu opinión personal de acuerdo a tu experiencia.
      Soy de Mendoza, Argentina.
      Realmente no se por donde empezar y cual es el sitio correcto para publicar y que no sea un mal inicio.
      Gracias!!

  • Una duda más: cuál plataforma es aconsejable para el idioma español?
    Me surge esta inquietud porque ingreso a KoBo, por ejemplo, y lo primero que veo son todas tapas con libros en inglés. Intuyo que sus potenciales lectores, no leen en español. Esto hay que tenerlo en cuenta, verdad?
    Saludos y gracias!

  • Pingback: La aventura de escribir y su autopublicación online: el estado del arte | Cazadores de Diosas ()

  • Hola,tras leer vuestros comentarios, parece obligado a un autor novel que trate de ahorrarse el duro tránsito editorial o de los agentes literarios (y no digamos el de los concursos literarios), el gestionar su obra con Amazon (parece la más signifi-cativa) la edición digital y si merece la pena; la edición impresa en papel.
    Cuando no se tiene en primer término el dinero, sino dar a conocer la obra y así mismo, parece la forma más adecuada, ¿no?
    Bien, ahora hay otra rémora en el camino del creador, ¿es necesario que tenga bloj, página web y toda esa martingala para que su obra tenga éxito? En mi caso carezco de ello y no soy amigo de estar invirtiendo mi poco tiempo en un ordenador más que lo justo para buscar información (como es el caso), o para trabajar; o crear (que es lo mismo). Me carga mucho eso de estar pendiente de las redes sociales, prefiero invertir mi tiempo en leer, escribir o dibujar. Me bastaría con ver cómo van mis ventas viendo la página de Amazon o de Tagus, y tomar mis decisiones con respecto a mover mi obra con mayor o menor marketing o diferentes formatos. La verdad es que prefiero que si la obra es buena se venda por sí misma que estar esclavizado a las redes. ¿Es imprescindible tener una página o un bloj, o estar en facebook o twitter para que un escritor vea su obra salir adelante. No se encarga el mismo Amazon (por poner un ejemplo) y el boca a boca en las redes de promocionar una obra si ésta es buena. Un saludo a todos vosotros colegas de la pluma. Me refiero a la otra pluma claro.

    • Alejandro Capparelli

      Hola Luis, tu pregunta da para mucho. A modo de introducción, no es necesario tener un blog o estar en las redes para vender. Lo que sí es necesario es tener una marca personal como escritor capaz de atraer lectores. Y eso no es fácil. Para los autores noveles que quieren construir su propia marca personal, los blogs, redes sociales o canales de youtube son una gran ayuda. Pero también puedes intentar mover tu obra en medios de prensa para lograr entrevistas o reseñas, o hacer presentaciones en librerías y otros recursos más tradicionales. Por último, Amazon puede ayudarte también con algunas herramientas que pone a tu disposición, o con las recomendaciones que hace a sus lectores, pero dejar toda la promoción de tu libro en manos de Amazon, es dejar a tu libro a la deriva y no destacar frente a la competencia. En definitiva, la promoción de un libro es mucho trabajo, sin duda, aunque también hay quien dice que la mejor promoción es escribir el siguiente libro. Un saludo y suerte!

  • Ale. Intenté bajar tu novela, pero la web me indica que no está disponible para mi país.(Argentina) ¿sabes algo?

  • ¡Hola! Me ha encantado el artículo, muy oportuno y completo. Recopilar tanta información no debe haber sido fácil. Gracias por tu aportación.

    • Alejandro Capparelli

      Hola Claudine, gracias por el comentario! Efectivamente, este fue el artículo que más tiempo me llevó escribir. Un saludo!

  • Hola Alejandro,me encuentro por primera vez contigo y tus comentarios en la red, pero me agrada todo lo que nos informas. Yo quiero publicar es mi primera vez. Por lo tanto estoy buscando ayuda e información.gracias Bendiciones.Maggy.

    • Alejandro Capparelli

      Hola Maggy, gracias por tus palabras. Muchos éxitos!

      • Hola Alejandro.Gracias por responder,apezar de tus ocupaciones.crees que te pudiese preguntar más sobre mi libro. Sólo tengo el manuscrito. Crees que Tagu me puede ayudar a publicar, edictar.
        Y demás. Bueno solo me gusta escribir pero no se más de los siguientes pasos. Si no respondes esta bien. Se qué te pregunto mucho. Gracias y Bendiciones.

  • Pingback: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy… | La Caja de Imaginación ()

  • Buen día, gusto en saludarles y a la vez felicitarles por estos blogs que casi son obra de consulta.
    He escrito una obra de especialización para técnicos e ingenieros, su contenido es inedito, sus técnicas están basadas en su ejecución durante 27 años, he dictado mas de 300 conferencias relativas al tema y la obra esta diseñada para especializar a un profesional técnico o formación de nuevos profesionales en un área muy importante en el área de mantenimiento, por cierto no conozco ninguna obra similar, esta diseñada para adquirir conocimientos de manera sencilla y abordar los problemas complejos asociados a la productividad de las empresas, por favor necesito su valioso apoyo en la publicacion y comercializacion en digital y papel, mil gracias, saludos cordiales

  • Juan Carlos Páez Núñez

    Hola Alejandro:
    Acabo de descubrir tu página y me ha sido muy útil en mis aspiraciones futuras como escritor de e-book.
    Quisiera que me ayudaras con estas dudas que tengo.
    Soy un apasionado de la gestión de capital humano, actividad a la que le he dedicado más de 18 años, tratando de implementar herramientas novedosas, para contribuir con los objetivos de las empresas donde he trabajado. Sin falsas modestias en algunos casos me ha ido muy bien y en otros no tan bien. Quiero convertir todas esas experiencias en e-book, algunos gratuitos, para brindárselos a mis futuros seguidores del blog que estoy construyendo y otros para la venta. Mi pregunta fundamental: Cuando narre mis experiencias puedo utilizar (referenciando a los autores) herramientas que otros hayan desarrollado?. Ejemplo: tengo mucha experiencia construyendo Cuadros de Mandos Integral, pudiera contar cómo lo he logrado, incluso a trav’es de la herramienta de Kaplan y Norton, que son sus creadores y cobrar por eso? Gracias de antemano y un saludo

    • Alejandro Capparelli

      Hola Juan Carlos, siento no poder orientarte con tu pregunta porque desconozco esas herramientas y los derechos de uso que puedan existir sobre ellas. Mucho éxito con tus libros, tiene buena pinta el proyecto y el tema.

      • Juan Carlos Páez Núñez

        Gracias Alejandro por la rapidez de la respuesta, por tu sinceridad y por tus comentarios.
        Desearía hacerte la pregunta de otra forma: me leo un libro de gestión empresarial impreso o digital, cualquiera y por supuesto tiene derechos de autor. Implemento en mi empresa t’ecnicas y herramientas que se describen en ese libro y las experiencias que yo saque de ese proceso de implementación, en cada uno de los pasos de esas herramientas, las pudiera convertir en un E-Book para la venta o solo describo las experiencias sin dar tantos detalles de la herramienta en sí?
        Gracias y seguiremos en contacto
        Un saludo

        • Alejandro Capparelli

          Vale, creo que ahora entendí mejor. No veo problema en mencionar las herramientas en tu ebook y agregar tu experiencia. En mi libro, por ejemplo, menciono varias herramientas de autopublicación y autopromoción, argumentando con mi experiencia cuales pueden ser las mejores prácticas para aprovecharlas mejor. Un abrazo!

          • Juan Carlos Páez Núñez

            Muchas Gracias Alejandro. El problema es que reci’en llegu’e a los EEUU de Cuba y cómo sabrás las diferencias son gigantescas en todos los sentidos y no tengo mucha experiencia en estos trajines.
            Gracias de todo corazón y te deseo que sigas cosechando ‘exitos y lectores
            Un saludo

  • Hola Alejandro.
    Soy de Argentina y he he escrito y auto-publicado en papel en forma independiente libros con alta calidad de impresión, diseño e ilustración.
    Lo vendo en forma directa por Mercado Libre en mi país y en persona en las charlas y conferencias que doy por la región.
    Quiero dar un salto y poder vender en resto de Latinoamérica y España.
    Me conviene, por lo que voy leyendo de tu blog, Amazon para versión digital.
    Que opinión tienes sobre el sistema de impresión a demanda (Create Space) para el libro físico?
    Debo ceder los derechos de impresión y dejar de vender los libros ya impresos en mi país?
    Puedes aclararme un poco esto?

    • Alejandro Capparelli

      Hola Clelia, el sistema de Create Space es muy bueno en mi opinión. Los libros quedan bien impresos y al venderse a través de Amazon, tienen buena visibilidad para que te puedan encontrar los lectores. Con respecto a los derechos, para nada tienes que cederlos ni dejar de vender como lo estás haciendo ahora. Create Space es sólo un medio de venta, compatible con otros.
      Un abrazo!

  • hola buenas tardes Alejandro, yo quiero escribir mis libros en espanol porque es mi lengua nativa, he escuchado que hay un ranking de ventas mucho mayor entre los lectores de habla inglesa.
    Como podria hacer para que mi libro sea traducido al ingles. Existe alguna plataforma que lo haga totalmente gratis o tendria que pagar una persona fisica para que lo tradusca y lo escriba.

    Saludos

    • Alejandro Capparelli

      Hola, no conozco un servicio web de traducción gratuita de libros. Yo contrataría a alguien que no sólo haga la traducción, sino que tenga un gusto por lo literario para cuidar los detalles estilísticos, sobre todo en el caso de un libro de ficción. Un saludo!

  • william delgado vidal

    Hola Alejandro, mi nombre es William delgado, te escribo desde Palmira ciudad Colombiana, mi pregunta como novato en estas lides de la auto publicación es respecto a la forma de pago de regalías con amazon, pues me dicen que los cheques no son validos en Colombia, esto sera cierto, que sabes tu al respecto?

    • Alejandro Capparelli

      Hola William, nunca había escuchado tal cosa. Deberías consultar a Amazon, desde la página de KDP. Un abrazo y suerte.

  • Pingback: 12 artículos que tienes que leer si quieres autopublicar un libro | Marketing Online para escritores ()

  • Hola Alejandro, Mi nombre es Andrea. es la primera vez que escribo y estoy decidida a publicar, me encantaría que me dieras tu opinión para publicar mi novela en Argentina y en los países de habla Hispana,en donde realmente es preferible publicar.
    E leído tantos comentarios sobre experiencias de publicaciones digitales que en verdad no se cual sería la correcta.
    Espero tu respuesta.

    • Alejandro Capparelli

      Hola Andrea, ¿cuál es tu duda exactamente? ¿En qué países publicar tu libro digital? Si es esa, no creo que debas limitarte, salvo que haya algún país donde no tengas los derechos de la obra que quieres publicar. Creo que la pregunta es en qué plataforma publicar. ¿Es así?

  • Hola , me gusto tu articulo y gracias por compartir tus conocimientos, me gustaría saber si: vendo mi libro en amazon lo puedo hacer en paralelo en otras plataformas como gogle play, hay algún aspecto legal que me prohíba vender el mismo libro en distintas plataformas.

    • Alejandro Capparelli

      Hola Luis, no hay ningún aspecto legal que te impida vender en otras plataformas. En el único caso que Amazon te pide exclusividad, es si decides inscribir tu libro en el programa KDP Select. He escrito algunos artículos al respecto en este blog. ¡Un abrazo!

      • Hola que excelente ayuda nos dejas amigo,mucha luz ante estas plataformas y sus contratos vinculantes. Deseo preguntarte he publicado mi libro vive tus sueños en Smashwords y deseo publicarlo en Book Tango y demás tiendas como Lulu , se viola algun punto de los acuerfos que hay qu aceptar. Ademas lo publique en Autores Editores tengo mi ISBN. Que me recomiendas es necesario publicarlo en otras tiendas sí ellos lo distribuyen , como debo abordar el tema gracias y felicidades , saludos desde Chile Rene Del Solar.

  • Hola me gusto mucho él articulo , estoy terminando mi primera novela y quisiera saber cual seria la mejor plataforma para autopublicarla en cuanto a que se obtengan buenas regalías, tenga un publico amplio; no se si amazon sea un portal de alta demanda también si mi obra esta solo en español, también quiero saber si cada plataforma de da un ISBN de derecho de propiedad .
    Uff son tantas las dudas que tengo , no se si guiarme por él común denominador pues la mayoría de bloggers que han publicado libros lo han hecho por amazon .

    Gracias de antemano .

  • Hola, genial post Alejandro y geniales los comentarios generados.
    Soy nueva en esto y quisiera consultarles sobre publicar un libro digital en bubok, por ejemplo. He entendido que si yo realizo mi propia edición no tiene coste, pero la distribución a librerías online ¿es gratuita o de pago? Si es de pago ¿dispone bubok de tienda propia gratis para comprar desde cualquier país?
    ¿Bubok facilita un ISBN?, ¿es necesario éste o se puede publicar tras registras de propiedad con copyright?
    Disculpen pues son muchas dudas.
    Saludos y gracias.

    • Alejandro Capparelli

      Hola Conchi, si vas a publicar en digital con Bubok, puedes hacerlo de manera gratuita y tener tu libro a la venta en la tienda online de ellos, para comprar desde cualquier sitio. En ese caso, solamente pagas una comisión cuando vendes. Si además lo quieres tener en las demás tiendas online, como Casa del Libro, Amazon etc, lo puedes hacer a través de ellos, pero cobran (este servicio se llama Pack Distribución Digital). Ellos te pueden proporcionar un ISBN, pero cobran por este servicio.

  • Hola Alejandro, he publicado un libro en Lulú y lo he puesto en globalREACH. Supongo que eso no es lo mismo que publicarlo en Kindle Direct, no? Lo podría publicar también en Kindle direct? A la vista de lo que he leído en tu blog, entiendo que KD te parece una opción mejor. Si fueras tú, lo quitarías de Lulú para ponerlo en Kindle?
    Estoy a punto de editar otro libro. En mi caso, lo harías directamente en kindle direct?
    Muchas gracias por tu ayuda

    • Alejandro Capparelli

      Hola Victoria, el globalREACH de Lulu no es incompatible con Kindle Direct Publishing, ya que el primero es para libros impresos bajo demanda y el segundo para libros digitales. Por lo que puedes utilizar ambos y de hecho creo que es bueno que lo hagas. En mi opinión, KDP es fundamental si vas a publicar en formato ebook tu siguiente libro. Espero haberte ayudado.

  • No tengo ni un euro para encargar el diseño de la portada de mi libro (literalmente casi tal cual..) ¿Existe alguna web donde pùeda efectuarlo personalmente?

    • Alejandro Capparelli

      Hola Josu, en el proceso de autopublicación de Kindle Direct Publishing, hay una opción para crear la portada de manera gratuita. La opción está en el paso 5 y se inicia con el botón “Abrir creador de portadas”. Un saludo y suerte!

    • Puedes bajarte un programa gratuito de código libre que se llama Canva, donde hay portadas prediseñadas en el tamaño apropiado para un ebook.

  • Pingback: 12 artículos que tienes que leer si quieres autopublicar un libro | Marketing Online para escritores ()

  • Me ha servido tu post Alejandro, gracias! tengo solo una pregunta: puedo publicar el mismo libro en diferentes paginas?por ejemplo: Lulu, Bubok y smashwords. o solo puedo hacerlo en una? gracias de antemano nuevamente.

    • Alejandro Capparelli

      Hola José, me alegra que te haya servido el post! Ninguna plataforma te exige exclusividad, por lo que puedes publicar en varias. La única excepción a esto es si decides inscribir tu libro en el programa de Amazon, KDP Select, pero no es obligatorio para publicar en Amazon. Un saludo!

  • camilo castaño de lis

    Hola
    He terminado de escribir un libro sobre energías renovables (partes del texto son copia y pega de internet) y al pasarlo a la plantilla de Bubok o Amazon se descompone el texto, las imágenes y los espacios.

    Quisiera saber cuánto me costaría fijar el texto (fuente times new roman, tamaño 12), los espacios, las imágenes y el principio y final de cada hoja.

    También poner el nombre del capítulo en el ángulo inferior derecho de cada hoja y la numeración correlativa en el izquierdo o como ustedes lo aconsejen

    Adaptar el índice a la nueva paginación

    La obra: Consta de 532 páginas numeradas de la 1 a la 531 (416 más 116 de anexos) 720 imágenes de archivos libres de derechos (fotos, diagramas, tablas, esquemas…).

    2ª Edición actualizada, corregida y aumentada de la primera de 1000 ejemplares fechada el 23 de Abril de 2011 y vendida en su totalidad.

    El registro: Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Registro Central de La Propiedad Intelectual. España.

    Quiero publicar en soporte digital y físico con el formato más general que pueda adaptarse a los distribuidores más importantes como Amazon. Bubok Casa del Libro. Smashword …etc.

    Con mi más cordial saludo

    Camilo Castaño de Lis

    722108209

  • Hola, ¿las regalías llevan IVA? ¿saben cómo es la forma fiscal de recibir el cobro del % de beneficio de la venta de un ebook publicado y vendido a través de una plataforma como Bubok? Algunos autores de libros me indican que se les abona sin más, otros que es suficiente con un recibí, y también he leído que es necesario facturar (¿sería así aunque no sea yo quien venda el libro?)
    Mi caso es que soy autónoma, me dedico a la formación y mi actividad está exenta de IVA. Mi preocupación es si por publicar un libro de menos de un par de euros tengo que darme de alta en otra actividad económica no exenta de IVA, emitir facturas con IVA, hacer doble contabilidad de facturas, y más gestiones que supone por 1 solo libro publicado a precio simbólico.
    Les agradezco sus aportaciones y que compartan experiencias. Saludos.

  • Hola, escribí una novela histórico romántica y la envié a varias editoriales. La editorial Ediciones B de Barcelona junto con RNR me ofrecen publicarla, por ahora sólo en forma digital, pero me ofrecen sólo un 15% de las ventas de cada libro. ¿Me conviene aceptar? La publicación sería en varias plataformas, entre ellas Amazon y Grandmata.Desde ya gracias

    • Alejandro Capparelli

      Hola Nidia, si sólo te ofrecen la publicación en digital, no lo veo interesante. ¿Te han ofrecido algún servicio editorial como corrección ortotipográfica y de estilo, diseño de portada, etc? ¿Algo de promoción? Es importante poner en valor estos servicios que son fundamentales para la calidad del libro y evaluar si conviene hacerlo de forma independiente o ceder parte de las regalías a una editorial.

  • Graciable las excelentes aportaciones de todos y el altruismo demostrado al compartirlas que todos tengamos éxitos y sí a alguno le interesa he publicado mi libro en autores Editores y Smaschwords “Vive Tus Sueños” Poesías y Leyendas es para que me dejes un comentario y así piedra mejorar para mi próximo libro que ya está avanzado. Esto lo motivo solo con el animó de saber sus opiniones. Saludos y alegrías y que las bendición nos acompañe.

  • Hola. Gracias por el artículo. En kindle Amazon no me va bien. Se equivocan poniendo los títulos y las partes de mis libros. Me temo que voy a tener que pasar de esa editorial, porque así, no se puede vender ¿Qué tal son Smashwords y Booktango? ¿Tardan mucho en pagar o solo pagan cuando hs vendido un mínimo? ¿Me aconsejas Payhip?

    Saludos y felíz año.

  • Hola a todos. Llevo como 5 años escribiendo y autopublicando en lulu.com. Mis 2 primeros libros son religiosos, aunque críticos en cuanto a la teología tradicional. Se pueden ver en mi blog: http://www.eduardomondaca.com. Pero he escrito un tercer libro y tiene que ver con mi historia personal como inmigrante chileno en Noruega. El libro se titula: “NO SOY DE AQUÍ, ni soy de allá”, y al igual que los anteriores se encuentra disponible en lulu.com. Lo que quería decir, es que a mi me ha funcionado muy bien la plataforma de Lulu.com. Son muy serios en cuanto al pago de las ganancias y al envío de los libros a cualquier lugar del mundo. Aunque obviamente los resultados de venta dependen mucho de cuánta publicidad le hago a mis libros, pero lo que quiero demostrar es que Lulu es una muy buena oportunidad para quienes no cuentan con recursos para publicar sus trabajos. Gracias.

  • JOSE MIGUEL PARDO DELGADO

    Hola Alejandro buenos días, he escrito las dos primeras partes de una Trilogía: “La Cuadrilla de los Inmorales”. Ahora estoy inmerso en la 3ª parte. En un inicio la subí a Amazon KDP a través del Concurso Indie. Es mi primera novela de ficción (espero que no sea la última). Mi deseo, como el de todos, se sustenta en que una Editorial “normal” se interese y la publique en papel.

    Para darla a conocer me he inscrito en algún concurso literario. (No aspiro llegar y besar el santo). Sólo darme a conocer. Pero me ha surgido una terrible duda.
    El hecho de tener “La Cuadrilla de los Inmorales Libro I y II” subido en Amazon, ¿es compatible con presentarme a concursos? ¿Deja la obra de ser inédita por este simple hecho aunque no vendas nada? ¿Puede una Editorial o un Agente rechazarla por estar inscrita en Amazon? Muchísimas gracias y un fuerte abrazo

  • hola alejandro, quisera saber cual es el control que puede tener el autor de una obra digital, por ejemplo desde argentina, respecto de la cantidad de ebooks vendidos que le liquida la plataforma con la cual ha contratado el servicio de venta. por ejemplo como controlo que amazon, bubok, lulu, etc., me digan la verdad sobre lo que se vende a traves de ellas. excelentes tus comentarios. saludos cordiales.

    • Alejandro Capparelli

      Hola Roque, las plataformas como Amazon te informan día a día lo que vas vendiendo. La confianza en ellas depende de cada uno, pero jamás he leído o escuchado a alguien poniendo en duda las cifras de venta. Un abrazo!

  • La verdad es que yo sólo he publicado en Amazon, siempre leo acerca del tema y en España la tasa de penetración de Amazon es tan alta que publicar en otros sitios apenas supondría un pequeño porcentaje de las ventas. De la lista de plataformas de autopublicación que publique en mi blog hace tiempo, la que más me llama la atención es la de Apple, quizás porque soy usuaria de la marca, ¿alguien que haya tenido experiencia con ella?

  • ¡¡Excelente post!! Muchas gracias

    Lulu y Createspace me permitieron autopublicar mi primera obra en formato papel y digital, una fábula espiritual para emprendedor@s con el título “Crea tu Vida”

    Posteriormente me puse en contacto con distintas librerías y comencé la difusión del mismo.
    Como autor-editor, tienes ventajas (la LIBERTAD es la principal) y también desventajas (no tienes una EDITORIAL que te “abra puertas” y poder vender en grandes superficies como FNAC, El Corte Ingles o Casa del Libro.

    Si eres escritor novel, dependiendo de tus pretensiones con tu obra, la mejor opción es la AUTOPUBLICACION

  • Excelente Post, es un gran atajo, para los que deseamos publicar nuestras obras! Aprendí mucho en poco tiempo gracias al escritor y a los usuarios con sus dudas…mucha suerte a todos

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede ver más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies