Vender más libros digitales con la publicidad de Google Adwords

Si ya has publicado tu libro pero no tienes una capacidad de convocatoria fuerte a través de un blog de referencia o de tus perfiles en redes sociales, una opción interesante para impulsar la promoción de tu ebook, es contratar publicidad de pago de Google, con Google Adwords. Lo más importante de este sistema publicitario, es la posibilidad de medir con mucha precisión el retorno de tu inversión. Es decir, saber cuánto de lo que te cuesta la publicidad se transforma en beneficios por las ventas de ejemplares de tu libro digital. Al medir esto, sabrás si la inversión vale la pena continuarla, aumentarla, o por el contrario debes descartarla de tu estrategia de marketing editorial.

 

Impulsa las ventas de tu ebook con una campaña de Google Adwords
Impulsa las ventas de tu ebook con una campaña de Google Adwords

La publicidad de Google Adwords son aquellos anuncios que aparecen en el buscador de Google y en lo que se denomina su red de display. En el buscador, estos anuncios aparecen en la parte superior, antes que los resultados de búsqueda orgánicos, y en la columna derecha. La red de display son sitios webs donde sus administradores deciden darle espacio a los anuncios de Google Adwords, como por ejemplo este blog.

En el buscador, los anuncios se muestran cada vez que un usuario introduce una búsqueda. A las palabras que el usuario introduce se les llama palabras clave. Cuando crees tú campaña, le indicarás a Adwords, cuales son las palabras clave que quieres que hagan aparecer tus anuncios. Con la herramienta de palabras clave de Google Adwords, podrás averiguar cuáles son los términos de búsqueda más populares que utilizan los usuarios para encontrar información relacionada a la temática de tu libro.

 

Analiza las palabras clave que utilizan tus lectores para encontrar información relacionada a la temática de tu libro.
Analiza las palabras clave que utilizan tus lectores para encontrar información relacionada a la temática de tu libro.

Luego, el sistema de impresión de anuncios funciona bajo el concepto de pujas. Es decir que debes indicar cuánto estás dispuesto a pagar por cada click que hagan en tu anuncio para que Google active tu publicidad cuando una persona busca las palabras clave que tú has indicado. Sólo pagarás cada vez que alguien haga click en tu anuncio, es decir que si tu anuncio se muestra pero la persona no hace click en él no te cobrarán. De todas formas, el dinero que determines para cada click no es el único elemento que Google tomará en cuenta para mostrar tu publicidad, sino también la relevancia del texto del anuncio junto con la relevancia de la página web a dónde estés dirigiendo a tus potenciales clientes cuando hagan click en tu publicidad. Por eso es importante que la página donde está a la venta tu libro digital esté bien construida, y tenga información relacionada con el anuncio que has escrito y con las palabras clave que has seleccionado. Además, una vez que ese cliente ha hecho click, querrás que compre tu libro, por lo que esa página, llamada de página de aterrizaje (landing page), debe ser muy eficiente.

Por lo tanto, elije muy bien las palabras clave por las cuales quieres que se active tu anuncio, escribe un buen titular y un texto atractivo y relevante para el anuncio que inviten a hacer click y finalmente ten una página eficiente de aterrizaje para concretar la venta de tu ebook.

Esto es un resumen introductorio para describir el funcionamiento de Google Adwords, ya que es una herramienta muy potente que permite configurar con mucho detalle las campañas y los anuncios. Pero lo importante es comprender que para un buen uso de la misma es importante evaluar los resultados. Para ello, tienes en Google Analytics, una buena herramienta de análisis de las visitas que recibes y su comportamiento en tu sitio web (dónde está a la venta tu ebook). Con esta herramienta puedes configurar que cada vez que tu ebook se venda, Google Analytics interprete que se ha cumplido un objetivo en tu sitio web. De esta forma, podrás analizar cuántas veces de las cuales se cumple este objetivo, es decir una venta de tu libro, ha sido gracias a una visita derivada de la publicidad que has hecho. Para poder hacer esto es importante que vincules tu cuenta de Google Adwords con tu cuenta de Google Analytics.

Esto lo puedes hacer desde tu cuenta de Google Analytics/Administrador/Cuentas/Enlace de Adwords:

 

Vincula tus cuentas de Google Adwords y google Analytics, para medir el resultado de tu inversión.
Vincula tus cuentas de Google Adwords y google Analytics, para medir el resultado de tu inversión.

Por ejemplo, si estás pagando por cada click 0,20 € y de cada 10 visitantes que hacen click en tu anuncio, uno de ellos compra tu libro, quiere decir que cada venta te cuesta 2€. Allí tendrás que evaluar cual es el beneficio que te queda por cada venta, de acuerdo al precio del libro menos los gastos que tengas y de esa manera evaluar si la campaña te está resultando efectiva en términos de retorno de la inversión.

Tanto si tienes una presencia fuerte en medios sociales y un blog de referencia que te permita impulsar las ventas de tu ebook como si no lo tienes, Google Adwords es una herramienta muy útil a tener en cuenta en tu campaña de promoción de tu libro, siempre y cuando analices constantemente su rendimiento.

Como autor, he publicado dos libros: la novela corta «Robado», finalista del VIII Concurso 2016 de Bubok – Lengua de Trapo y el libro «Edición indie. Cómo ser un escritor independiente», que ha llegado a obtener el reconocimiento de best seller en Amazon. Asesoro a otros escritores para que puedan publicar sus libros y construir una marca personal sólida que les permita vivir de lo que escriben. Llevo 4 años investigando el tema de la autopublicación y autopromoción de escritores y compartiendo en este blog todo lo que sé. Trabajo en Marketing y Comunicación, desde hace más de 10 años para diversas empresas. El marketing editorial me permite combinar mi profesión con mi pasión: la escritura.

3 comments On Vender más libros digitales con la publicidad de Google Adwords

  • Más allá del retorno de la inversión, AdWords sirve para redireccionar a unos cuantos internautas a tu página web. Es muy útil para aumentar las visitas a la página de tu libro (landing page) o a tu propia página o blog si eres autor; todo depende del objetivo que te hayas propuesto. Puede llevar un tiempo comprender cómo funciona cada una de las herramientas de Google AdWords para sacarle el mayor provecho posible, pero vale la pena leer bibliografía sobre este recurso para aprovecharlo al máximo.

  • Pingback: Publicidad pagada para libros - techleo ()

  • Pingback: Publicidad de pago para libros - techleo ()

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Centro de preferencias de privacidad